La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunq...
- Autores:
-
Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez-Moreno, Alex
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14935
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844
http://hdl.handle.net/10818/14935
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Instituciones de enseñanza
Cooperación educativa
Calidad de la educación
Educational management
Educational institutions
Educational quality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | ¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional. |
---|