Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió l...
- Autores:
-
Patiño-Garzón, Luceli
Rojas-Betancur, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14934
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842
http://hdl.handle.net/10818/14934
- Palabra clave:
- Comportamiento del docente
Investigación pedagógica
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pedagogía universitaria
Teacher behavior
Educational research
Learning
Teaching practice
Educational sciences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_dd90796e7b20f1aea1c7545403d92ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14934 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Patiño-Garzón, LuceliRojas-Betancur, Mauricio2015-02-02T10:12:53Z2015-02-02T10:12:53Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842http://hdl.handle.net/10818/14934Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisisdel significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su funciónsocial y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control yde supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.This study explores teaching practices at the university and the role the participants afford to the different academic tasksin the classroom. The focus is on the attitudes of teachers with respect to the what, how and why of academic learning.The study encouraged construction and interpretation of the subjectivation process in teaching practice, the idea beingto analyze the social significance of education and the different dimensions of the teaching-learning process.Teachers should encourage interaction in the classroom that allows them to demonstrate compliance with their social function and administrative role. To do so, they have a wide variety of teaching tools and control and survival technology at their disposal that respond to acceptable language, pursuant to the implicit and explicit concepts of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 93-105Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComportamiento del docenteInvestigación pedagógicaAprendizajePráctica pedagógicaPedagogía universitariaTeacher behaviorEducational researchLearningTeaching practiceEducational sciencesSubjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidadSubjectivity and Subjectivation of University Teaching PracticesSubjetividade e subjetivação das práticas pedagógicas na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14934/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14934oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149342017-11-29 10:11:21.41Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Subjectivity and Subjectivation of University Teaching Practices Subjetividade e subjetivação das práticas pedagógicas na universidade |
title |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
spellingShingle |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad Comportamiento del docente Investigación pedagógica Aprendizaje Práctica pedagógica Pedagogía universitaria Teacher behavior Educational research Learning Teaching practice Educational sciences |
title_short |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
title_full |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
title_fullStr |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
title_full_unstemmed |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
title_sort |
Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño-Garzón, Luceli Rojas-Betancur, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño-Garzón, Luceli Rojas-Betancur, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento del docente Investigación pedagógica Aprendizaje Práctica pedagógica Pedagogía universitaria |
topic |
Comportamiento del docente Investigación pedagógica Aprendizaje Práctica pedagógica Pedagogía universitaria Teacher behavior Educational research Learning Teaching practice Educational sciences |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher behavior Educational research Learning Teaching practice Educational sciences |
description |
Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisisdel significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su funciónsocial y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control yde supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:53Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14934 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842 http://hdl.handle.net/10818/14934 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 93-105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14934/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243421741056 |