Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad

Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió l...

Full description

Autores:
Patiño-Garzón, Luceli
Rojas-Betancur, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14934
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842
http://hdl.handle.net/10818/14934
Palabra clave:
Comportamiento del docente
Investigación pedagógica
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pedagogía universitaria
Teacher behavior
Educational research
Learning
Teaching practice
Educational sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_dd90796e7b20f1aea1c7545403d92ff4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14934
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Patiño-Garzón, LuceliRojas-Betancur, Mauricio2015-02-02T10:12:53Z2015-02-02T10:12:53Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842http://hdl.handle.net/10818/14934Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisisdel significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su funciónsocial y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control yde supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.This study explores teaching practices at the university and the role the participants afford to the different academic tasksin the classroom. The focus is on the attitudes of teachers with respect to the what, how and why of academic learning.The study encouraged construction and interpretation of the subjectivation process in teaching practice, the idea beingto analyze the social significance of education and the different dimensions of the teaching-learning process.Teachers should encourage interaction in the classroom that allows them to demonstrate compliance with their social function and administrative role. To do so, they have a wide variety of teaching tools and control and survival technology at their disposal that respond to acceptable language, pursuant to the implicit and explicit concepts of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 93-105Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComportamiento del docenteInvestigación pedagógicaAprendizajePráctica pedagógicaPedagogía universitariaTeacher behaviorEducational researchLearningTeaching practiceEducational sciencesSubjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidadSubjectivity and Subjectivation of University Teaching PracticesSubjetividade e subjetivação das práticas pedagógicas na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14934/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14934oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149342017-11-29 10:11:21.41Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Subjectivity and Subjectivation of University Teaching Practices
Subjetividade e subjetivação das práticas pedagógicas na universidade
title Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
spellingShingle Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
Comportamiento del docente
Investigación pedagógica
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pedagogía universitaria
Teacher behavior
Educational research
Learning
Teaching practice
Educational sciences
title_short Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
title_full Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
title_fullStr Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
title_full_unstemmed Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
title_sort Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Patiño-Garzón, Luceli
Rojas-Betancur, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño-Garzón, Luceli
Rojas-Betancur, Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Comportamiento del docente
Investigación pedagógica
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pedagogía universitaria
topic Comportamiento del docente
Investigación pedagógica
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pedagogía universitaria
Teacher behavior
Educational research
Learning
Teaching practice
Educational sciences
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher behavior
Educational research
Learning
Teaching practice
Educational sciences
description Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisisdel significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su funciónsocial y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control yde supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14934
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842
http://hdl.handle.net/10818/14934
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 93-105
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14934/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243421741056