Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad

Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió l...

Full description

Autores:
Patiño-Garzón, Luceli
Rojas-Betancur, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14934
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842
http://hdl.handle.net/10818/14934
Palabra clave:
Comportamiento del docente
Investigación pedagógica
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pedagogía universitaria
Teacher behavior
Educational research
Learning
Teaching practice
Educational sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisisdel significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su funciónsocial y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control yde supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.