Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca,...
- Autores:
-
López de Mesa Melo, Clara Beatriz
Carvajal Castillo, César Andrés
Urrea Roa, Pedro Nel
Soto Godoy, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15086
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716
http://hdl.handle.net/10818/15086
- Palabra clave:
- Respeto de sí mismo
Auto-respeto
Violencia en la educación
Self esteem
student welfare
familiy
educational models
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_dce56ba9002a29d7774afd406155f29a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15086 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Factors Associated with Life at School for Teenagers Fatores associados à convivência escolar em adolescentes |
title |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
spellingShingle |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Respeto de sí mismo Auto-respeto Violencia en la educación Self esteem student welfare familiy educational models education |
title_short |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
title_full |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
title_fullStr |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
title_sort |
Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
López de Mesa Melo, Clara Beatriz Carvajal Castillo, César Andrés Urrea Roa, Pedro Nel Soto Godoy, Maria Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López de Mesa Melo, Clara Beatriz Carvajal Castillo, César Andrés Urrea Roa, Pedro Nel Soto Godoy, Maria Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Respeto de sí mismo Auto-respeto Violencia en la educación |
topic |
Respeto de sí mismo Auto-respeto Violencia en la educación Self esteem student welfare familiy educational models education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Self esteem student welfare familiy educational models education |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011. Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se ela- boró el diagnóstico sobre convivencia escolar. Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual. La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos. Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores. El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflic- tos intervienen los amigos y la familia. Los profesores manifestaron que los estudian- tes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres. La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear). Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:01Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15086 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716 http://hdl.handle.net/10818/15086 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 383-410 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15086/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244106461184 |
spelling |
López de Mesa Melo, Clara BeatrizCarvajal Castillo, César AndrésUrrea Roa, Pedro NelSoto Godoy, Maria Fernanda2015-02-02T10:14:01Z2015-02-02T10:14:01Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716http://hdl.handle.net/10818/15086El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011. Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se ela- boró el diagnóstico sobre convivencia escolar. Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual. La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos. Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores. El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflic- tos intervienen los amigos y la familia. Los profesores manifestaron que los estudian- tes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres. La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear). Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes.The article presents the findings of research on the conditions and factors associated with life at school. The purpose was to evaluate school life through a descriptive transversal study conducted at nine schools in five towns in Cundinamarca Colombia during 2011. The participants included 1091 students and 101 teachers. The instruments used included variables such as the climate at school, aggression, risk and support factors, self-esteem, family functionality and subjective well-being. The Precede Proceed educational model was used to diagnose life at school. The students said the climate at school is unsatisfactory and cited the existence of aggressive behavior (verbal and physical), destruction of materials, social isolation and sexual harassment. Standard approaches are used to resolve and address conflicts. Problems are caused by difficult students, lack of respect, discipline and intolerance on the part of teachers. The classroom is where aggression occurs most often. Friends and family intervene in solving conflicts. The teachers reported that students are vulnerable to drug and alcohol consumption, and parental support is not evident. The violence is independent of the type of facility, age, social or economic level, and family background (nuclear or non-nuclear). Unlike the students, the teachers have good self-esteem, family functionality and subjective well-being.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 383-410Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRespeto de sí mismoAuto-respetoViolencia en la educaciónSelf esteemstudent welfarefamiliyeducational modelseducationFactores asociados a la convivencia escolar en adolescentesFactors Associated with Life at School for TeenagersFatores associados à convivência escolar em adolescentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15086/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15086oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150862018-10-20 19:54:42.286Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |