Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca,...

Full description

Autores:
López de Mesa Melo, Clara Beatriz
Carvajal Castillo, César Andrés
Urrea Roa, Pedro Nel
Soto Godoy, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15086
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716
http://hdl.handle.net/10818/15086
Palabra clave:
Respeto de sí mismo
Auto-respeto
Violencia en la educación
Self esteem
student welfare
familiy
educational models
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_dce56ba9002a29d7774afd406155f29a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15086
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Factors Associated with Life at School for Teenagers
Fatores associados à convivência escolar em adolescentes
title Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
spellingShingle Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
Respeto de sí mismo
Auto-respeto
Violencia en la educación
Self esteem
student welfare
familiy
educational models
education
title_short Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
title_full Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
title_fullStr Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
title_full_unstemmed Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
title_sort Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv López de Mesa Melo, Clara Beatriz
Carvajal Castillo, César Andrés
Urrea Roa, Pedro Nel
Soto Godoy, Maria Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López de Mesa Melo, Clara Beatriz
Carvajal Castillo, César Andrés
Urrea Roa, Pedro Nel
Soto Godoy, Maria Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Respeto de sí mismo
Auto-respeto
Violencia en la educación
topic Respeto de sí mismo
Auto-respeto
Violencia en la educación
Self esteem
student welfare
familiy
educational models
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Self esteem
student welfare
familiy
educational models
education
description El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011. Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se ela- boró el diagnóstico sobre convivencia escolar. Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual. La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos. Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores. El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflic- tos intervienen los amigos y la familia. Los profesores manifestaron que los estudian- tes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres. La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear). Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:01Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15086
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716
http://hdl.handle.net/10818/15086
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 383-410
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15086/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244106461184
spelling López de Mesa Melo, Clara BeatrizCarvajal Castillo, César AndrésUrrea Roa, Pedro NelSoto Godoy, Maria Fernanda2015-02-02T10:14:01Z2015-02-02T10:14:01Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716http://hdl.handle.net/10818/15086El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011. Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se ela- boró el diagnóstico sobre convivencia escolar. Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual. La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos. Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores. El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflic- tos intervienen los amigos y la familia. Los profesores manifestaron que los estudian- tes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres. La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear). Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes.The article presents the findings of research on the conditions and factors associated with life at school. The purpose was to evaluate school life through a descriptive transversal study conducted at nine schools in five towns in Cundinamarca Colombia during 2011. The participants included 1091 students and 101 teachers. The instruments used included variables such as the climate at school, aggression, risk and support factors, self-esteem, family functionality and subjective well-being. The Precede Proceed educational model was used to diagnose life at school. The students said the climate at school is unsatisfactory and cited the existence of aggressive behavior (verbal and physical), destruction of materials, social isolation and sexual harassment. Standard approaches are used to resolve and address conflicts. Problems are caused by difficult students, lack of respect, discipline and intolerance on the part of teachers. The classroom is where aggression occurs most often. Friends and family intervene in solving conflicts. The teachers reported that students are vulnerable to drug and alcohol consumption, and parental support is not evident. The violence is independent of the type of facility, age, social or economic level, and family background (nuclear or non-nuclear). Unlike the students, the teachers have good self-esteem, family functionality and subjective well-being.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 383-410Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRespeto de sí mismoAuto-respetoViolencia en la educaciónSelf esteemstudent welfarefamiliyeducational modelseducationFactores asociados a la convivencia escolar en adolescentesFactors Associated with Life at School for TeenagersFatores associados à convivência escolar em adolescentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15086/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15086oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150862018-10-20 19:54:42.286Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co