Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca,...
- Autores:
-
López de Mesa Melo, Clara Beatriz
Carvajal Castillo, César Andrés
Urrea Roa, Pedro Nel
Soto Godoy, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15086
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3327
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716
http://hdl.handle.net/10818/15086
- Palabra clave:
- Respeto de sí mismo
Auto-respeto
Violencia en la educación
Self esteem
student welfare
familiy
educational models
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011. Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se ela- boró el diagnóstico sobre convivencia escolar. Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual. La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos. Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores. El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflic- tos intervienen los amigos y la familia. Los profesores manifestaron que los estudian- tes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres. La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear). Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes. |
---|