Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad

13 páginas

Autores:
Álvarez Flores, Erika P.
Núñez Gómez, Patricia
Mañas Viniegra, Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47554
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12827
http://hdl.handle.net/10818/47554
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.4
Palabra clave:
Competencia profesional
Digitalización
Estatus profesional
Mercado de trabajo
Publicidad
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABA2_dcd6756008f51d36360474d4aaeb7a3a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47554
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Hybrid Effect on the Demand for Advertising Executives: A Challengein the Face of the Digital Transformation of Advertising
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Efeito híbrido na demanda do profissional publicitário: umdesafio ante a transformaçãodigital na publicidade
title Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
spellingShingle Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
Competencia profesional
Digitalización
Estatus profesional
Mercado de trabajo
Publicidad
title_short Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
title_full Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
title_fullStr Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
title_full_unstemmed Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
title_sort Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Flores, Erika P.
Núñez Gómez, Patricia
Mañas Viniegra, Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Flores, Erika P.
Núñez Gómez, Patricia
Mañas Viniegra, Luis
dc.subject.other.es_CO.fl_str_mv Competencia profesional
Digitalización
Estatus profesional
Mercado de trabajo
Publicidad
topic Competencia profesional
Digitalización
Estatus profesional
Mercado de trabajo
Publicidad
description 13 páginas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T13:02:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T13:02:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-24
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P. y Mañas-Viniegra, L. (2021). Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad. Palabra Clave, 24(2), e2424. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12827
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/47554
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-534X
identifier_str_mv Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P. y Mañas-Viniegra, L. (2021). Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad. Palabra Clave, 24(2), e2424. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.4
0122-8285
2027-534X
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12827
http://hdl.handle.net/10818/47554
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.4
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 24(2), e2424
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Palabra Clave
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47554/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47554/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952275173670912
spelling Álvarez Flores, Erika P.Núñez Gómez, PatriciaMañas Viniegra, Luis2021-05-25T13:02:22Z2021-05-25T13:02:22Z2021-05-24Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P. y Mañas-Viniegra, L. (2021). Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad. Palabra Clave, 24(2), e2424. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.40122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12827http://hdl.handle.net/10818/47554https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.42027-534X13 páginasLa rápida evolución de la comunicación y de la interrelación social afecta la situación sociolaboral y hace que los escenarios del mercado profesional se modifiquen constantemente. La convergencia de los medios de comunicación e internet ha creado otras condiciones para la transmisión de información y mensajes que inciden en la industria publicitaria. Esta transformación del ecosistema digital, donde el consumidor interactúa a través de varios medios y canales, plantea una modificación de las demandas de empleo que conlleva la interrelación entre perfiles. A través de una revisión de la literatura existente, el análisis de ofertas de trabajo y el contraste con entrevistas a nueve expertos en Comunicación Comercial, se explora el efecto de hibridación de perfiles profesionales para graduados en Publicidad, ante los requerimientos de la industria de la comunicación comercial en España. El diagnóstico posibilita un mayor entendimiento de los perfiles híbridos en auge en el ámbito laboral publicitario, cuyo fin es mejorar la experiencia del consumidor ante el marcado vínculo con lo digital.The rapid evolution of communication and social interrelation affects the socio-labor situation and causes the professional market scenarios to change constantly. The convergence of the media and the internet has cre-ated other conditions to convey information and messages that impact the advertising industry. This transformation of the digital ecosystem, where the consumer interacts through various media and channels, modifies job demands and entails profile interrelation. Through a review of the existing literature, the analysis of job offers, and the corroboration with interviews with nine Business Communication experts, we explore the effect of hy-bridization of professional profiles on Advertising graduates in light of the requirements of the business communication industry in Spain. The diag-nosis provides a better understanding of the hybrid profiles on the rise in the advertising labor environment, whose purpose is to improve the con-sumer experience regarding its strong link with the digital world.application/pdfspaPalabra ClavePalabra Clave, 24(2), e2424Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencia profesionalDigitalizaciónEstatus profesionalMercado de trabajoPublicidadEfecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidadHybrid Effect on the Demand for Advertising Executives: A Challengein the Face of the Digital Transformation of AdvertisingEfeito híbrido na demanda do profissional publicitário: umdesafio ante a transformaçãodigital na publicidadearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dirección de PublicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47554/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47554/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/47554oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/475542021-05-25 08:04:31.635Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K