Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas

56 Páginas.

Autores:
García Romero, Andrés
González Pinilla, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/11195
Palabra clave:
Valor compartido -- Empresas
Imágen corporativa -- Empresas -- Colombia
Liderazgo -- Empresas -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_dc2c81cad3ed7d4a60d678e963a66e4d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11195
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
title Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
spellingShingle Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
Valor compartido -- Empresas
Imágen corporativa -- Empresas -- Colombia
Liderazgo -- Empresas -- Colombia
title_short Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
title_full Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
title_fullStr Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
title_full_unstemmed Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
title_sort Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas
dc.creator.fl_str_mv García Romero, Andrés
González Pinilla, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peralta Gómez, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Romero, Andrés
González Pinilla, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Valor compartido -- Empresas
Imágen corporativa -- Empresas -- Colombia
Liderazgo -- Empresas -- Colombia
topic Valor compartido -- Empresas
Imágen corporativa -- Empresas -- Colombia
Liderazgo -- Empresas -- Colombia
description 56 Páginas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-16T16:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-16T16:11:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-16
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aguilar, J. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, junio, 179-195
Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, 32, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002.
Alles, M. (2004).Gestión por Competencias. El Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica
Alvarado, A. (2007). Marketing y Responsabilidad Social Empresarial: un mapa de navegación. Teoría y Praxis, 4, 113-148.
Alvarado, A; Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, vol (24), 37-59.
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (2009). Encuesta sobre responsabilidad social empresarial – 2009
Aupperle, K. E.: 1984, ‘An Empirical Measure of Corporate Social Orientation’, in L. E. Preston (ed.), Researching Corporate Social Performance and Policy, Vol. 6 (JAI, Greenwich, CT), pp. 27–54.
Barbosa, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de mérida, yucatán. Contaduría y Administración, 226, 73-91.
Berger, P.L. & Luckmann, S.Z.(2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores
Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo (4a ed., pp.14 , 150-151 . México: McGraw-Hill/Interamericana.
Bogdan, R. & Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.
Brunner, J.S.; Gomez, J.C. & Linaza, J.l. (2000). Actos de significado: más allá de la renovación cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial
Calderon, G., Alvarez, C. M., & Naranjo, J. C. (2011). Papel de la Gestión Humana en el Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales, 27(118), 163-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21218556008
Cancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),
Cancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),
Carroll, A. B. (1999). Corporate so- cial responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295
Castells,M.(2003).Másalládela caridad: responsabilidad social en interés de la empresa en la nueva economía. En A. Cortina (Ed.), construir confianza (pp. 55 - 73). Madrid: Trotta.
Chen, C., & Delmas, M. (2010). Measuring corporate social performance: an efficiency perspective. Informally published manuscript, UCLA Institute of the Environmen, University of California, Los Angeles, CA
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. Mexico D.F, Mexico: McGraw Hill.
Código de Comercio de la República de Colombia (16 de Junio de 1971). Decreto 410 de 1971.
Colombia. Congreso de la Republica (2000, 12 de julio) Ley 590 del 200 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Diario Oficial No. 44.078
Corrales, L. (2011). Ministerio de Industria, Turismo y comercio, Secretaria general de industria. La responsabilidad social empresarial en pequeña y mediana empresa guía.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2013). Resumen ejecutivo: Mercado laboral por sexo trimestre móvil agosto - octubre de 2013
Dominique , B. Comisión Europea, (2001). Libro verde de la comisión europea: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de ESADE,IPES website: http://itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdfhttp://itemsweb.esa de.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdf
Duarte, A. P., Mouro, C., & das Neves, J. G. (2010). Corporate social responsibility: Mapping its social meaning. Management Research, 8(2), 101-122. http://dx.doi.org/10.1108/1536- 541011066461
El Tiempo. (2011, Julio 19). Tregua a protestas en campo rubiales, Puerto Gaitán meta. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-9948464.html
Factor, R., Oliver, A. L., & Montgomery, K. (2013). Beliefs about social responsibility at work: Comparisons between managers and non-managers over time and cross-nationally. Business Ethics, 22(2), 143-158
Fenwick, T. (2010). Learning to practice social responsibility in small business: Challenges and conflicts. Journal of Global Responsibility, 1(1), 149-169. http://dx.doi.org/10.1108/20412561011039753
Fernandez, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomsom Editores
Fuertes, F., Gayburu, M., & Kosacoff, B. (2006). La responsabilidad social empresaria: ¿sólo un discurso? Santiago de Chile: Naciones Unidas
Gaitan, M., & Behrentz, E. (2009). Evaluación del estado de la calidad del aire en Bogotá. (Master's thesis, Universidad de los Andes).
García, D (2003). Ética Empresarial: Un Marco Ético para la Responsabilidad Social Empresarial. La empresa socialmente responsable, ética y empresa, pp. 21-53. Madrid: Cideal.
Giraldo, G. (2008) Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Universidad EAFIT, 44(149), 38-59.
Gómez, M. y Calvo, A.P. (2004). Globalización, desarrollo sostenible y empresa: virando hacia la responsabilidad social. Revista Lúmina, 5, 209-236
Ho, F. N., Wang, H. D., & Vitell, S. J. (2012). A global analysis of corporate social performance: The effects of cultural and geographic environments. Journal of Business Ethics, 107(4), 423-433.
Husted, B.W. & de Salazar, J. (2006), Taking Friedman seriously: maximizing profits and social performance, Journal of Management Studies, Vol. 43, pp. 75-91
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2011). Informe de responsabilidad social empresarial. Recuperado el 7 mayo de 2013 de http://www.icontec.org.co/index.php?section=598 responsibility. Journal of American Academy of Business, Cambridge, 18(1), 232-237. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1019442816?accountid=45375http://search.proquest. com/docview/1019442816?accountid=45375
Kim, J. E., & Pennington-Gray, L. (2011). Corporate social responsibility and ethics in the tourism industry: Using a survey of managers. The Business Review, Cambridge, 18(2), 44-51. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/925638739?accountid=45375
Kaeokla, P., & Jaikengkit, A.(2013) Exploring the corporate social responsibility reporting: A case study in Thai listed companies . African Journal of Business Management, 7, 2794- 2800.
Lantos, G. P. (2001). The boundaries of strategic corporate social responsibility. The Journal of Consumer Marketing, 18(7), 595-630. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/220124077?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/220124077?accountid=45375
Maignan, I. and O. C. Ferrell: 2000, ‘Measuring Corporate Citizenship in Two Countries: The Case of the United States and France’, Journal of Business Ethics 23(3), 283–297.
Martínez, H. H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial (pp. 2-11). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección Biblioteca del Profesional
Martinez , P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión , 20, 165-193.
Md Zabid, A. R., & Ibrahim, S. (2002). Executive and management attitudes towards corporate social responsibility in Malaysia. Corporate Governance, 2(4), 10-16. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/205135914?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/205135914?accountid=45375
Murillo, D. y Lozano,J.,(Eds).(2006). RSE y Pymes: Una Apuesta Por la Excelencia Empresarial. España, ESADE, IPES( Instituto Persona, Empresa y Sociedad)
Naciones Unidas. (2008). Orientaciones sobre los indicadores de la responsabilidad de las empresas en los informes anuales. New York: Publicación de las Naciones Unidas
Navarro , F. (2008). Responsabilidad social corporativa. teoría y práctica. (2ª ed., p. 19). Madrid, España: Editorial ESIC.
Organización Internacional del Trabajo. (2013, Diciembre 17). Oit: Falta de dinamismo económico impacta al mercado laboral en américa latina y el caribe.
Organización Internacional del Trabajo.(2010). Formas de Trabajo Infantil. Recuperado de http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=6
Peralta Gómez, M; Santofimio, A; Segura, V. (2007). El compromiso laboral: discursos en la organización. Psicología desde el Caribe, enero-julio, 81-109
Pesce, D (2005). Estado del arte de la responsabilidad social empresarial: Un desafío para el comercio internacional. Memorias del Seminario Internacional Universidad y Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Portafolio (2013, Enero 13). En caso Drummond, pierde la gran minería. Portafolio
Portafolio. (2013, Noviembre 29). Jaramillo se declara culpable por descalabro de Interbolsa. Portafolio.
Prüss-Üstün, A., & Corvalán, C. (2006). Preventing disease through healthy environments. towards an estimate of the environmental burden of disease.. Organización Mundial de la salud
Real Academia de la Lengua Española.( 2001). Diccionario de la Lengua Española (22.a ed.). Madrid, España: ESPASA
Rodriguez, M. (2007). Responsabilidad social de la empresa. In M. Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera (Ed.), La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Madrid, España: Ediciones Gráficas Rey, S.L.
Shaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70.
Strauss A., & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
Turker, D. (2009). Measuring corporate social responsibility: A scale development study. Journal of Business Ethics, 85(4), 411-427. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10551-008- 9780-6.
Vaca, P., Sepúlveda, M. & Fracica, G. (2010) Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Pensamiento y Gestión. (28), 1-24
Varguillas Carmona, C. S. & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23) 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313
Vives, A., Corral, A. & Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica, BID e IKEI.
Weiss, A. (2003 . “Responsabilidad social de las empresas en una sociedad de “afectados”. En: Innovar, Universidad acional de Colombia, mero 22, páginas: 43 a 54.
Zahara, S.A. y Latour, M.S.(1987). Corporate Social Responsability and Organizational effectiveness a multivariate approach. Journal of Business Ethics.6(6),459-467
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/11195
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 259559
TE06639
identifier_str_mv Aguilar, J. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, junio, 179-195
Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, 32, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002.
Alles, M. (2004).Gestión por Competencias. El Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica
Alvarado, A. (2007). Marketing y Responsabilidad Social Empresarial: un mapa de navegación. Teoría y Praxis, 4, 113-148.
Alvarado, A; Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, vol (24), 37-59.
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (2009). Encuesta sobre responsabilidad social empresarial – 2009
Aupperle, K. E.: 1984, ‘An Empirical Measure of Corporate Social Orientation’, in L. E. Preston (ed.), Researching Corporate Social Performance and Policy, Vol. 6 (JAI, Greenwich, CT), pp. 27–54.
Barbosa, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de mérida, yucatán. Contaduría y Administración, 226, 73-91.
Berger, P.L. & Luckmann, S.Z.(2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores
Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo (4a ed., pp.14 , 150-151 . México: McGraw-Hill/Interamericana.
Bogdan, R. & Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.
Brunner, J.S.; Gomez, J.C. & Linaza, J.l. (2000). Actos de significado: más allá de la renovación cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial
Calderon, G., Alvarez, C. M., & Naranjo, J. C. (2011). Papel de la Gestión Humana en el Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales, 27(118), 163-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21218556008
Cancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),
Carroll, A. B. (1999). Corporate so- cial responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295
Castells,M.(2003).Másalládela caridad: responsabilidad social en interés de la empresa en la nueva economía. En A. Cortina (Ed.), construir confianza (pp. 55 - 73). Madrid: Trotta.
Chen, C., & Delmas, M. (2010). Measuring corporate social performance: an efficiency perspective. Informally published manuscript, UCLA Institute of the Environmen, University of California, Los Angeles, CA
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. Mexico D.F, Mexico: McGraw Hill.
Código de Comercio de la República de Colombia (16 de Junio de 1971). Decreto 410 de 1971.
Colombia. Congreso de la Republica (2000, 12 de julio) Ley 590 del 200 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Diario Oficial No. 44.078
Corrales, L. (2011). Ministerio de Industria, Turismo y comercio, Secretaria general de industria. La responsabilidad social empresarial en pequeña y mediana empresa guía.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2013). Resumen ejecutivo: Mercado laboral por sexo trimestre móvil agosto - octubre de 2013
Dominique , B. Comisión Europea, (2001). Libro verde de la comisión europea: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de ESADE,IPES website: http://itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdfhttp://itemsweb.esa de.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdf
Duarte, A. P., Mouro, C., & das Neves, J. G. (2010). Corporate social responsibility: Mapping its social meaning. Management Research, 8(2), 101-122. http://dx.doi.org/10.1108/1536- 541011066461
El Tiempo. (2011, Julio 19). Tregua a protestas en campo rubiales, Puerto Gaitán meta. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-9948464.html
Factor, R., Oliver, A. L., & Montgomery, K. (2013). Beliefs about social responsibility at work: Comparisons between managers and non-managers over time and cross-nationally. Business Ethics, 22(2), 143-158
Fenwick, T. (2010). Learning to practice social responsibility in small business: Challenges and conflicts. Journal of Global Responsibility, 1(1), 149-169. http://dx.doi.org/10.1108/20412561011039753
Fernandez, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomsom Editores
Fuertes, F., Gayburu, M., & Kosacoff, B. (2006). La responsabilidad social empresaria: ¿sólo un discurso? Santiago de Chile: Naciones Unidas
Gaitan, M., & Behrentz, E. (2009). Evaluación del estado de la calidad del aire en Bogotá. (Master's thesis, Universidad de los Andes).
García, D (2003). Ética Empresarial: Un Marco Ético para la Responsabilidad Social Empresarial. La empresa socialmente responsable, ética y empresa, pp. 21-53. Madrid: Cideal.
Giraldo, G. (2008) Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Universidad EAFIT, 44(149), 38-59.
Gómez, M. y Calvo, A.P. (2004). Globalización, desarrollo sostenible y empresa: virando hacia la responsabilidad social. Revista Lúmina, 5, 209-236
Ho, F. N., Wang, H. D., & Vitell, S. J. (2012). A global analysis of corporate social performance: The effects of cultural and geographic environments. Journal of Business Ethics, 107(4), 423-433.
Husted, B.W. & de Salazar, J. (2006), Taking Friedman seriously: maximizing profits and social performance, Journal of Management Studies, Vol. 43, pp. 75-91
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2011). Informe de responsabilidad social empresarial. Recuperado el 7 mayo de 2013 de http://www.icontec.org.co/index.php?section=598 responsibility. Journal of American Academy of Business, Cambridge, 18(1), 232-237. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1019442816?accountid=45375http://search.proquest. com/docview/1019442816?accountid=45375
Kim, J. E., & Pennington-Gray, L. (2011). Corporate social responsibility and ethics in the tourism industry: Using a survey of managers. The Business Review, Cambridge, 18(2), 44-51. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/925638739?accountid=45375
Kaeokla, P., & Jaikengkit, A.(2013) Exploring the corporate social responsibility reporting: A case study in Thai listed companies . African Journal of Business Management, 7, 2794- 2800.
Lantos, G. P. (2001). The boundaries of strategic corporate social responsibility. The Journal of Consumer Marketing, 18(7), 595-630. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/220124077?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/220124077?accountid=45375
Maignan, I. and O. C. Ferrell: 2000, ‘Measuring Corporate Citizenship in Two Countries: The Case of the United States and France’, Journal of Business Ethics 23(3), 283–297.
Martínez, H. H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial (pp. 2-11). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección Biblioteca del Profesional
Martinez , P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión , 20, 165-193.
Md Zabid, A. R., & Ibrahim, S. (2002). Executive and management attitudes towards corporate social responsibility in Malaysia. Corporate Governance, 2(4), 10-16. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/205135914?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/205135914?accountid=45375
Murillo, D. y Lozano,J.,(Eds).(2006). RSE y Pymes: Una Apuesta Por la Excelencia Empresarial. España, ESADE, IPES( Instituto Persona, Empresa y Sociedad)
Naciones Unidas. (2008). Orientaciones sobre los indicadores de la responsabilidad de las empresas en los informes anuales. New York: Publicación de las Naciones Unidas
Navarro , F. (2008). Responsabilidad social corporativa. teoría y práctica. (2ª ed., p. 19). Madrid, España: Editorial ESIC.
Organización Internacional del Trabajo. (2013, Diciembre 17). Oit: Falta de dinamismo económico impacta al mercado laboral en américa latina y el caribe.
Organización Internacional del Trabajo.(2010). Formas de Trabajo Infantil. Recuperado de http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=6
Peralta Gómez, M; Santofimio, A; Segura, V. (2007). El compromiso laboral: discursos en la organización. Psicología desde el Caribe, enero-julio, 81-109
Pesce, D (2005). Estado del arte de la responsabilidad social empresarial: Un desafío para el comercio internacional. Memorias del Seminario Internacional Universidad y Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Portafolio (2013, Enero 13). En caso Drummond, pierde la gran minería. Portafolio
Portafolio. (2013, Noviembre 29). Jaramillo se declara culpable por descalabro de Interbolsa. Portafolio.
Prüss-Üstün, A., & Corvalán, C. (2006). Preventing disease through healthy environments. towards an estimate of the environmental burden of disease.. Organización Mundial de la salud
Real Academia de la Lengua Española.( 2001). Diccionario de la Lengua Española (22.a ed.). Madrid, España: ESPASA
Rodriguez, M. (2007). Responsabilidad social de la empresa. In M. Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera (Ed.), La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Madrid, España: Ediciones Gráficas Rey, S.L.
Shaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70.
Strauss A., & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
Turker, D. (2009). Measuring corporate social responsibility: A scale development study. Journal of Business Ethics, 85(4), 411-427. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10551-008- 9780-6.
Vaca, P., Sepúlveda, M. & Fracica, G. (2010) Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Pensamiento y Gestión. (28), 1-24
Varguillas Carmona, C. S. & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23) 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313
Vives, A., Corral, A. & Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica, BID e IKEI.
Weiss, A. (2003 . “Responsabilidad social de las empresas en una sociedad de “afectados”. En: Innovar, Universidad acional de Colombia, mero 22, páginas: 43 a 54.
Zahara, S.A. y Latour, M.S.(1987). Corporate Social Responsability and Organizational effectiveness a multivariate approach. Journal of Business Ethics.6(6),459-467
259559
TE06639
url http://hdl.handle.net/10818/11195
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/11195/1/Andr%c3%a9s%20Garc%c3%ada%2c%20Romero%20%20%28tesis%29.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/11195/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/11195/3/Andr%c3%a9s%20Garc%c3%ada%2c%20Romero%20%20%28tesis%29.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 610a4f9e4e216cc7bc155c74e723687d
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
04336ca3099d7c92925f80c300d56cd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952241735630848
spelling Peralta Gómez, María ClaudiaGarcía Romero, AndrésGonzález Pinilla, Ana MaríaPsicólogo2014-07-16T16:11:06Z2014-07-16T16:11:06Z20142014-07-16Aguilar, J. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, junio, 179-195Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, 32, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002.Alles, M. (2004).Gestión por Competencias. El Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Ediciones GranicaAlvarado, A. (2007). Marketing y Responsabilidad Social Empresarial: un mapa de navegación. Teoría y Praxis, 4, 113-148.Alvarado, A; Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, vol (24), 37-59.Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (2009). Encuesta sobre responsabilidad social empresarial – 2009Aupperle, K. E.: 1984, ‘An Empirical Measure of Corporate Social Orientation’, in L. E. Preston (ed.), Researching Corporate Social Performance and Policy, Vol. 6 (JAI, Greenwich, CT), pp. 27–54.Barbosa, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de mérida, yucatán. Contaduría y Administración, 226, 73-91.Berger, P.L. & Luckmann, S.Z.(2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu EditoresBateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo (4a ed., pp.14 , 150-151 . México: McGraw-Hill/Interamericana.Bogdan, R. & Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.Brunner, J.S.; Gomez, J.C. & Linaza, J.l. (2000). Actos de significado: más allá de la renovación cognitiva. Madrid, España: Alianza EditorialCalderon, G., Alvarez, C. M., & Naranjo, J. C. (2011). Papel de la Gestión Humana en el Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales, 27(118), 163-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21218556008Cancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),Cancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),Carroll, A. B. (1999). Corporate so- cial responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295Castells,M.(2003).Másalládela caridad: responsabilidad social en interés de la empresa en la nueva economía. En A. Cortina (Ed.), construir confianza (pp. 55 - 73). Madrid: Trotta.Chen, C., & Delmas, M. (2010). Measuring corporate social performance: an efficiency perspective. Informally published manuscript, UCLA Institute of the Environmen, University of California, Los Angeles, CAChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. Mexico D.F, Mexico: McGraw Hill.Código de Comercio de la República de Colombia (16 de Junio de 1971). Decreto 410 de 1971.Colombia. Congreso de la Republica (2000, 12 de julio) Ley 590 del 200 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Diario Oficial No. 44.078Corrales, L. (2011). Ministerio de Industria, Turismo y comercio, Secretaria general de industria. La responsabilidad social empresarial en pequeña y mediana empresa guía.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2013). Resumen ejecutivo: Mercado laboral por sexo trimestre móvil agosto - octubre de 2013Dominique , B. Comisión Europea, (2001). Libro verde de la comisión europea: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de ESADE,IPES website: http://itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdfhttp://itemsweb.esa de.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdfDuarte, A. P., Mouro, C., & das Neves, J. G. (2010). Corporate social responsibility: Mapping its social meaning. Management Research, 8(2), 101-122. http://dx.doi.org/10.1108/1536- 541011066461El Tiempo. (2011, Julio 19). Tregua a protestas en campo rubiales, Puerto Gaitán meta. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-9948464.htmlFactor, R., Oliver, A. L., & Montgomery, K. (2013). Beliefs about social responsibility at work: Comparisons between managers and non-managers over time and cross-nationally. Business Ethics, 22(2), 143-158Fenwick, T. (2010). Learning to practice social responsibility in small business: Challenges and conflicts. Journal of Global Responsibility, 1(1), 149-169. http://dx.doi.org/10.1108/20412561011039753Fernandez, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomsom EditoresFuertes, F., Gayburu, M., & Kosacoff, B. (2006). La responsabilidad social empresaria: ¿sólo un discurso? Santiago de Chile: Naciones UnidasGaitan, M., & Behrentz, E. (2009). Evaluación del estado de la calidad del aire en Bogotá. (Master's thesis, Universidad de los Andes).García, D (2003). Ética Empresarial: Un Marco Ético para la Responsabilidad Social Empresarial. La empresa socialmente responsable, ética y empresa, pp. 21-53. Madrid: Cideal.Giraldo, G. (2008) Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Universidad EAFIT, 44(149), 38-59.Gómez, M. y Calvo, A.P. (2004). Globalización, desarrollo sostenible y empresa: virando hacia la responsabilidad social. Revista Lúmina, 5, 209-236Ho, F. N., Wang, H. D., & Vitell, S. J. (2012). A global analysis of corporate social performance: The effects of cultural and geographic environments. Journal of Business Ethics, 107(4), 423-433.Husted, B.W. & de Salazar, J. (2006), Taking Friedman seriously: maximizing profits and social performance, Journal of Management Studies, Vol. 43, pp. 75-91Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2011). Informe de responsabilidad social empresarial. Recuperado el 7 mayo de 2013 de http://www.icontec.org.co/index.php?section=598 responsibility. Journal of American Academy of Business, Cambridge, 18(1), 232-237. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1019442816?accountid=45375http://search.proquest. com/docview/1019442816?accountid=45375Kim, J. E., & Pennington-Gray, L. (2011). Corporate social responsibility and ethics in the tourism industry: Using a survey of managers. The Business Review, Cambridge, 18(2), 44-51. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/925638739?accountid=45375Kaeokla, P., & Jaikengkit, A.(2013) Exploring the corporate social responsibility reporting: A case study in Thai listed companies . African Journal of Business Management, 7, 2794- 2800.Lantos, G. P. (2001). The boundaries of strategic corporate social responsibility. The Journal of Consumer Marketing, 18(7), 595-630. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/220124077?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/220124077?accountid=45375Maignan, I. and O. C. Ferrell: 2000, ‘Measuring Corporate Citizenship in Two Countries: The Case of the United States and France’, Journal of Business Ethics 23(3), 283–297.Martínez, H. H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial (pp. 2-11). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección Biblioteca del ProfesionalMartinez , P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión , 20, 165-193.Md Zabid, A. R., & Ibrahim, S. (2002). Executive and management attitudes towards corporate social responsibility in Malaysia. Corporate Governance, 2(4), 10-16. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/205135914?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/205135914?accountid=45375Murillo, D. y Lozano,J.,(Eds).(2006). RSE y Pymes: Una Apuesta Por la Excelencia Empresarial. España, ESADE, IPES( Instituto Persona, Empresa y Sociedad)Naciones Unidas. (2008). Orientaciones sobre los indicadores de la responsabilidad de las empresas en los informes anuales. New York: Publicación de las Naciones UnidasNavarro , F. (2008). Responsabilidad social corporativa. teoría y práctica. (2ª ed., p. 19). Madrid, España: Editorial ESIC.Organización Internacional del Trabajo. (2013, Diciembre 17). Oit: Falta de dinamismo económico impacta al mercado laboral en américa latina y el caribe.Organización Internacional del Trabajo.(2010). Formas de Trabajo Infantil. Recuperado de http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=6Peralta Gómez, M; Santofimio, A; Segura, V. (2007). El compromiso laboral: discursos en la organización. Psicología desde el Caribe, enero-julio, 81-109Pesce, D (2005). Estado del arte de la responsabilidad social empresarial: Un desafío para el comercio internacional. Memorias del Seminario Internacional Universidad y Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Portafolio (2013, Enero 13). En caso Drummond, pierde la gran minería. PortafolioPortafolio. (2013, Noviembre 29). Jaramillo se declara culpable por descalabro de Interbolsa. Portafolio.Prüss-Üstün, A., & Corvalán, C. (2006). Preventing disease through healthy environments. towards an estimate of the environmental burden of disease.. Organización Mundial de la saludReal Academia de la Lengua Española.( 2001). Diccionario de la Lengua Española (22.a ed.). Madrid, España: ESPASARodriguez, M. (2007). Responsabilidad social de la empresa. In M. Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera (Ed.), La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Madrid, España: Ediciones Gráficas Rey, S.L.Shaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70.Strauss A., & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.Turker, D. (2009). Measuring corporate social responsibility: A scale development study. Journal of Business Ethics, 85(4), 411-427. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10551-008- 9780-6.Vaca, P., Sepúlveda, M. & Fracica, G. (2010) Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Pensamiento y Gestión. (28), 1-24Varguillas Carmona, C. S. & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23) 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313Vives, A., Corral, A. & Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica, BID e IKEI.Weiss, A. (2003 . “Responsabilidad social de las empresas en una sociedad de “afectados”. En: Innovar, Universidad acional de Colombia, mero 22, páginas: 43 a 54.Zahara, S.A. y Latour, M.S.(1987). Corporate Social Responsability and Organizational effectiveness a multivariate approach. Journal of Business Ethics.6(6),459-467http://hdl.handle.net/10818/11195259559TE0663956 Páginas.Esta investigación explora y describe los significados de la Responsabilidad Social Empresarial de líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas. Se utilizó un método cualitativo de multicaso y la entrevista a profundidad, como instrumento que permitió recolectar la información de 12 líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta información fue codificada en tres categorías de análisis: Acciones de RSE, Impacto Stakeholders y Pragmatismo de la RSE. Los resultados permiten concluir que hay conocimiento de la RSE por parte de los lideres Colombianos, sin embargo, para los líderes de pequeñas las acciones de responsabilidad social empresarial se relacionan con el cumplimiento de la ley y el comportamiento ético. Para los lideres de medianas deben beneficiar a los empleados, a las comunidades y al medio ambiente y para los lideres de grandes empresas el objetivo de alcanzar el desarrollo integral y la sostenibilidad de la sociedad. Para los lideres de los tres tipos de organización, estas acciones deben ser útiles generando una mejor imagen, reputación y beneficios económicos a la empresa. Asimismo los lideres comparte interpretaciones de la RSE entorno a las dificultades en la implementación, como la falta de recursos y la falta de apropiación del concepto. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11196Universidad de La SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaValor compartido -- EmpresasImágen corporativa -- Empresas -- ColombiaLiderazgo -- Empresas -- ColombiaSignificados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresasbachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAndrés García, Romero (tesis).pdfAndrés García, Romero (tesis).pdfVer documento en PDFapplication/pdf573961https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/11195/1/Andr%c3%a9s%20Garc%c3%ada%2c%20Romero%20%20%28tesis%29.pdf610a4f9e4e216cc7bc155c74e723687dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/11195/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXTAndrés García, Romero (tesis).pdf.txtAndrés García, Romero (tesis).pdf.txtExtracted Texttext/plain60https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/11195/3/Andr%c3%a9s%20Garc%c3%ada%2c%20Romero%20%20%28tesis%29.pdf.txt04336ca3099d7c92925f80c300d56cd2MD5310818/11195oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/111952019-06-27 14:26:14.385Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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