Periodismo para Internet o periodismo, y punto

Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fl uir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación  de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus o...

Full description

Autores:
Jarque Muñoz, José Manuel
Almiron Roig, Núria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14444
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562
http://hdl.handle.net/10818/14444
Palabra clave:
Internet
Tecnología de la comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Investigación sobre la comunicación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_dc2733d37ff26832974725f7840a0455
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14444
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Jarque Muñoz, José ManuelAlmiron Roig, Núria2015-02-02T09:35:09Z2015-02-02T09:35:09Z20082008http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562http://hdl.handle.net/10818/14444Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fl uir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación  de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus organizaciones e instituciones. Lejos de ser homogéneos, los discursos sociales se forman a partir de textos que se entretejen los unos con los otros, a la vez que devienen afluentes de narrativas con un mayor impacto social. En consecuencia, su formación es el producto de una interacción compleja entre diferentes sujetos o grupos de individuos en la que, por supuesto, algunos detentan más poder en su producción, emisión o control. El discurso hegemónico que ha arropado hasta hoy a las tecnologías digitales, así como el que se ha recreado en divulgar sus irreversibles y novedosos impactos sociales, también sigue esta lógica. El texto que se propone a continuación muestra cómo buena parte del discurso y la literatura académica sobre el  periodismo y las tecnologías digitales ha quedado contaminado por una fascinación determinista en algunos casos,  o incluso una actitud mitagógica. Sin embargo, “revolución”,  “cambio sin precedentes”, “ruptura”, “nuevos medios” y otro tipo de calificativos forman parte de unas proposiciones que, como se mostrará, lejos de describir la  situación presente han sido topois vácuos constantes a la hora de referirse, en diferentes momentos de la historia, a las diversas innovaciones tecnológicas que se han producido en el campo de los medios de comunicación.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 11, No 2 (2008): Nuevos retos para un nuevo periodismoThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInternetTecnología de la comunicaciónMedios de comunicaciónPeriodismoInvestigación sobre la comunicaciónPeriodismo para Internet o periodismo, y puntoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14444oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/144442017-11-29 15:43:59.085Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Periodismo para Internet o periodismo, y punto
title Periodismo para Internet o periodismo, y punto
spellingShingle Periodismo para Internet o periodismo, y punto
Internet
Tecnología de la comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Investigación sobre la comunicación
title_short Periodismo para Internet o periodismo, y punto
title_full Periodismo para Internet o periodismo, y punto
title_fullStr Periodismo para Internet o periodismo, y punto
title_full_unstemmed Periodismo para Internet o periodismo, y punto
title_sort Periodismo para Internet o periodismo, y punto
dc.creator.fl_str_mv Jarque Muñoz, José Manuel
Almiron Roig, Núria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jarque Muñoz, José Manuel
Almiron Roig, Núria
dc.subject.none.fl_str_mv Internet
Tecnología de la comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Investigación sobre la comunicación
topic Internet
Tecnología de la comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Investigación sobre la comunicación
description Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fl uir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación  de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus organizaciones e instituciones. Lejos de ser homogéneos, los discursos sociales se forman a partir de textos que se entretejen los unos con los otros, a la vez que devienen afluentes de narrativas con un mayor impacto social. En consecuencia, su formación es el producto de una interacción compleja entre diferentes sujetos o grupos de individuos en la que, por supuesto, algunos detentan más poder en su producción, emisión o control. El discurso hegemónico que ha arropado hasta hoy a las tecnologías digitales, así como el que se ha recreado en divulgar sus irreversibles y novedosos impactos sociales, también sigue esta lógica. El texto que se propone a continuación muestra cómo buena parte del discurso y la literatura académica sobre el  periodismo y las tecnologías digitales ha quedado contaminado por una fascinación determinista en algunos casos,  o incluso una actitud mitagógica. Sin embargo, “revolución”,  “cambio sin precedentes”, “ruptura”, “nuevos medios” y otro tipo de calificativos forman parte de unas proposiciones que, como se mostrará, lejos de describir la  situación presente han sido topois vácuos constantes a la hora de referirse, en diferentes momentos de la historia, a las diversas innovaciones tecnológicas que se han producido en el campo de los medios de comunicación.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:09Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14444
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562
http://hdl.handle.net/10818/14444
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 11, No 2 (2008): Nuevos retos para un nuevo periodismo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952248948785152