Periodismo para Internet o periodismo, y punto
Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fl uir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus o...
- Autores:
-
Jarque Muñoz, José Manuel
Almiron Roig, Núria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14444
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562
http://hdl.handle.net/10818/14444
- Palabra clave:
- Internet
Tecnología de la comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Investigación sobre la comunicación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_dc2733d37ff26832974725f7840a0455 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14444 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Jarque Muñoz, José ManuelAlmiron Roig, Núria2015-02-02T09:35:09Z2015-02-02T09:35:09Z20082008http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562http://hdl.handle.net/10818/14444Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fl uir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus organizaciones e instituciones. Lejos de ser homogéneos, los discursos sociales se forman a partir de textos que se entretejen los unos con los otros, a la vez que devienen afluentes de narrativas con un mayor impacto social. En consecuencia, su formación es el producto de una interacción compleja entre diferentes sujetos o grupos de individuos en la que, por supuesto, algunos detentan más poder en su producción, emisión o control. El discurso hegemónico que ha arropado hasta hoy a las tecnologías digitales, así como el que se ha recreado en divulgar sus irreversibles y novedosos impactos sociales, también sigue esta lógica. El texto que se propone a continuación muestra cómo buena parte del discurso y la literatura académica sobre el periodismo y las tecnologías digitales ha quedado contaminado por una fascinación determinista en algunos casos, o incluso una actitud mitagógica. Sin embargo, “revolución”, “cambio sin precedentes”, “ruptura”, “nuevos medios” y otro tipo de calificativos forman parte de unas proposiciones que, como se mostrará, lejos de describir la situación presente han sido topois vácuos constantes a la hora de referirse, en diferentes momentos de la historia, a las diversas innovaciones tecnológicas que se han producido en el campo de los medios de comunicación.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 11, No 2 (2008): Nuevos retos para un nuevo periodismoThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInternetTecnología de la comunicaciónMedios de comunicaciónPeriodismoInvestigación sobre la comunicaciónPeriodismo para Internet o periodismo, y puntoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14444oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/144442017-11-29 15:43:59.085Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
title |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
spellingShingle |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto Internet Tecnología de la comunicación Medios de comunicación Periodismo Investigación sobre la comunicación |
title_short |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
title_full |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
title_fullStr |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
title_full_unstemmed |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
title_sort |
Periodismo para Internet o periodismo, y punto |
dc.creator.fl_str_mv |
Jarque Muñoz, José Manuel Almiron Roig, Núria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jarque Muñoz, José Manuel Almiron Roig, Núria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internet Tecnología de la comunicación Medios de comunicación Periodismo Investigación sobre la comunicación |
topic |
Internet Tecnología de la comunicación Medios de comunicación Periodismo Investigación sobre la comunicación |
description |
Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fl uir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus organizaciones e instituciones. Lejos de ser homogéneos, los discursos sociales se forman a partir de textos que se entretejen los unos con los otros, a la vez que devienen afluentes de narrativas con un mayor impacto social. En consecuencia, su formación es el producto de una interacción compleja entre diferentes sujetos o grupos de individuos en la que, por supuesto, algunos detentan más poder en su producción, emisión o control. El discurso hegemónico que ha arropado hasta hoy a las tecnologías digitales, así como el que se ha recreado en divulgar sus irreversibles y novedosos impactos sociales, también sigue esta lógica. El texto que se propone a continuación muestra cómo buena parte del discurso y la literatura académica sobre el periodismo y las tecnologías digitales ha quedado contaminado por una fascinación determinista en algunos casos, o incluso una actitud mitagógica. Sin embargo, “revolución”, “cambio sin precedentes”, “ruptura”, “nuevos medios” y otro tipo de calificativos forman parte de unas proposiciones que, como se mostrará, lejos de describir la situación presente han sido topois vácuos constantes a la hora de referirse, en diferentes momentos de la historia, a las diversas innovaciones tecnológicas que se han producido en el campo de los medios de comunicación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:35:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:35:09Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14444 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562 http://hdl.handle.net/10818/14444 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave; Vol 11, No 2 (2008): Nuevos retos para un nuevo periodismo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952248948785152 |