Sobre el objeto de conocimiento de la educación física

Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia...

Full description

Autores:
Ospina Lozano, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14895
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778
http://hdl.handle.net/10818/14895
Palabra clave:
Teoría de la educación
Educación física
Educación corporal
Epistemología de la educación
Educación personalizada
theory of education
physical education
body education
epistemology of education
personalized education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d9f6f7e9eef51dd2294fb9e2ff99e020
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14895
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ospina Lozano, Luis Eduardo2015-02-02T10:12:38Z2015-02-02T10:12:38Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778http://hdl.handle.net/10818/14895Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia en los reduccionismos instruccionistas con visos deportivistas y militares. Así, este artículo entra en un análisis pertinente, en aras de proponer claridad, y con la posibilidad de superar las contraposiciones, reduccionismos y tergiversaciones expuestos. Al menos, se aborda el tema con la intencionalidad de llamar la atención sobre el trasfondo ético y humano que implica autorrealizarse desde lo básico corporal y con asiento en lo personalizado.Dealing with the object of knowledge of physical education requires, absolutely, a careful examination of its conceptual essence. Being at first sight a semantic compund it may happen, and has happened, that counfusions arise and, therefore, the educational fact is distorted as evidenced in the instructionist reductionisms with an apparent sports or military character. Therefore, this paper makes a necessary analysis aimed to propose clarity, with the possibility of overcoming the contrapositions, reductionisms and distortions mentioned. The theme is tackled with the intentionality of drawing attention to the ethical and human background implied in self achievement stemming in what is basic corporal and based on what is personalized.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 149-161Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónEducación físicaEducación corporalEpistemología de la educaciónEducación personalizadatheory of educationphysical educationbody educationepistemology of educationpersonalized educationSobre el objeto de conocimiento de la educación físicaOn the object of knowledge of physical educationarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14895/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14895oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148952018-11-03 17:34:34.893Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
dc.title.alternative.none.fl_str_mv On the object of knowledge of physical education
title Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
spellingShingle Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
Teoría de la educación
Educación física
Educación corporal
Epistemología de la educación
Educación personalizada
theory of education
physical education
body education
epistemology of education
personalized education
title_short Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
title_full Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
title_fullStr Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
title_full_unstemmed Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
title_sort Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
dc.creator.fl_str_mv Ospina Lozano, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Lozano, Luis Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de la educación
Educación física
Educación corporal
Epistemología de la educación
Educación personalizada
topic Teoría de la educación
Educación física
Educación corporal
Epistemología de la educación
Educación personalizada
theory of education
physical education
body education
epistemology of education
personalized education
dc.subject.other.none.fl_str_mv theory of education
physical education
body education
epistemology of education
personalized education
description Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia en los reduccionismos instruccionistas con visos deportivistas y militares. Así, este artículo entra en un análisis pertinente, en aras de proponer claridad, y con la posibilidad de superar las contraposiciones, reduccionismos y tergiversaciones expuestos. Al menos, se aborda el tema con la intencionalidad de llamar la atención sobre el trasfondo ético y humano que implica autorrealizarse desde lo básico corporal y con asiento en lo personalizado.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:38Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14895
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778
http://hdl.handle.net/10818/14895
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 149-161
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14895/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243345195008