Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia...
- Autores:
-
Ospina Lozano, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14895
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778
http://hdl.handle.net/10818/14895
- Palabra clave:
- Teoría de la educación
Educación física
Educación corporal
Epistemología de la educación
Educación personalizada
theory of education
physical education
body education
epistemology of education
personalized education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d9f6f7e9eef51dd2294fb9e2ff99e020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14895 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ospina Lozano, Luis Eduardo2015-02-02T10:12:38Z2015-02-02T10:12:38Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778http://hdl.handle.net/10818/14895Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia en los reduccionismos instruccionistas con visos deportivistas y militares. Así, este artículo entra en un análisis pertinente, en aras de proponer claridad, y con la posibilidad de superar las contraposiciones, reduccionismos y tergiversaciones expuestos. Al menos, se aborda el tema con la intencionalidad de llamar la atención sobre el trasfondo ético y humano que implica autorrealizarse desde lo básico corporal y con asiento en lo personalizado.Dealing with the object of knowledge of physical education requires, absolutely, a careful examination of its conceptual essence. Being at first sight a semantic compund it may happen, and has happened, that counfusions arise and, therefore, the educational fact is distorted as evidenced in the instructionist reductionisms with an apparent sports or military character. Therefore, this paper makes a necessary analysis aimed to propose clarity, with the possibility of overcoming the contrapositions, reductionisms and distortions mentioned. The theme is tackled with the intentionality of drawing attention to the ethical and human background implied in self achievement stemming in what is basic corporal and based on what is personalized.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 149-161Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónEducación físicaEducación corporalEpistemología de la educaciónEducación personalizadatheory of educationphysical educationbody educationepistemology of educationpersonalized educationSobre el objeto de conocimiento de la educación físicaOn the object of knowledge of physical educationarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14895/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14895oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148952018-11-03 17:34:34.893Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
On the object of knowledge of physical education |
title |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
spellingShingle |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física Teoría de la educación Educación física Educación corporal Epistemología de la educación Educación personalizada theory of education physical education body education epistemology of education personalized education |
title_short |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
title_full |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
title_fullStr |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
title_full_unstemmed |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
title_sort |
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Lozano, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Lozano, Luis Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de la educación Educación física Educación corporal Epistemología de la educación Educación personalizada |
topic |
Teoría de la educación Educación física Educación corporal Epistemología de la educación Educación personalizada theory of education physical education body education epistemology of education personalized education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
theory of education physical education body education epistemology of education personalized education |
description |
Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia en los reduccionismos instruccionistas con visos deportivistas y militares. Así, este artículo entra en un análisis pertinente, en aras de proponer claridad, y con la posibilidad de superar las contraposiciones, reduccionismos y tergiversaciones expuestos. Al menos, se aborda el tema con la intencionalidad de llamar la atención sobre el trasfondo ético y humano que implica autorrealizarse desde lo básico corporal y con asiento en lo personalizado. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:38Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14895 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/695/778 http://hdl.handle.net/10818/14895 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 149-161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14895/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243345195008 |