Escribiendo un guión para el sonido

He decidido llamar a esta charla “Escribiendo un guión para el sonido” dada esta alocada teoría en la que he estado trabajando desde ya hace un tiempo. Se trata de una teoría radical en el mundo del cine: que el diseño sonoro no sólo debería suceder en la posproducción de una película o un video, si...

Full description

Autores:
Thom, Randy
Espinosa Medina, Hernán David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14641
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276
http://hdl.handle.net/10818/14641
Palabra clave:
Diseño sonoro
Edición de sonido
Sonido para cine
Sonido para animación
Producción audiovisual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_d95d12609a008644d4a20cc638729513
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14641
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Thom, RandyEspinosa Medina, Hernán David2015-02-02T09:35:55Z2015-02-02T09:35:55Z20132013http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276http://hdl.handle.net/10818/14641He decidido llamar a esta charla “Escribiendo un guión para el sonido” dada esta alocada teoría en la que he estado trabajando desde ya hace un tiempo. Se trata de una teoría radical en el mundo del cine: que el diseño sonoro no sólo debería suceder en la posproducción de una película o un video, sino que necesita suceder desde mucho antes, empezando desde el guión. Y si no sucede desde la escritura del guión, sí debería realizarse en la reescritura del mismo o, por lo menos, desde muy temprano en el proceso de producción, cuando aún hay tiempo para que las ideas sonoras puedan filtrarse y tener un efecto en las ideas creativas en todas las demás áreas de producción. Desafortunadamente, los realizadores de hoy en día sólo comienzan a pensar seriamente en el sonido durante la etapa a la que se conoce como posproducción. Para ese entonces las decisiones ya han sido tomadas e implementadas en todas las otras áreas y esto reduce y reduce el número de posibilidades disponibles para que la gente a cargo del sonido participe en la forma de contar la historia.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digitalThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDiseño sonoroEdición de sonidoSonido para cineSonido para animaciónProducción audiovisualEscribiendo un guión para el sonidoEscrevendo um roteiro para o somarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14641oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/146412019-10-16 10:29:27.997Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Escribiendo un guión para el sonido
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Escrevendo um roteiro para o som
title Escribiendo un guión para el sonido
spellingShingle Escribiendo un guión para el sonido
Diseño sonoro
Edición de sonido
Sonido para cine
Sonido para animación
Producción audiovisual
title_short Escribiendo un guión para el sonido
title_full Escribiendo un guión para el sonido
title_fullStr Escribiendo un guión para el sonido
title_full_unstemmed Escribiendo un guión para el sonido
title_sort Escribiendo un guión para el sonido
dc.creator.fl_str_mv Thom, Randy
Espinosa Medina, Hernán David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Thom, Randy
Espinosa Medina, Hernán David
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño sonoro
Edición de sonido
Sonido para cine
Sonido para animación
Producción audiovisual
topic Diseño sonoro
Edición de sonido
Sonido para cine
Sonido para animación
Producción audiovisual
description He decidido llamar a esta charla “Escribiendo un guión para el sonido” dada esta alocada teoría en la que he estado trabajando desde ya hace un tiempo. Se trata de una teoría radical en el mundo del cine: que el diseño sonoro no sólo debería suceder en la posproducción de una película o un video, sino que necesita suceder desde mucho antes, empezando desde el guión. Y si no sucede desde la escritura del guión, sí debería realizarse en la reescritura del mismo o, por lo menos, desde muy temprano en el proceso de producción, cuando aún hay tiempo para que las ideas sonoras puedan filtrarse y tener un efecto en las ideas creativas en todas las demás áreas de producción. Desafortunadamente, los realizadores de hoy en día sólo comienzan a pensar seriamente en el sonido durante la etapa a la que se conoce como posproducción. Para ese entonces las decisiones ya han sido tomadas e implementadas en todas las otras áreas y esto reduce y reduce el número de posibilidades disponibles para que la gente a cargo del sonido participe en la forma de contar la historia.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:55Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14641
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276
http://hdl.handle.net/10818/14641
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digital
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952250244825088