Escribiendo un guión para el sonido
He decidido llamar a esta charla “Escribiendo un guión para el sonido” dada esta alocada teoría en la que he estado trabajando desde ya hace un tiempo. Se trata de una teoría radical en el mundo del cine: que el diseño sonoro no sólo debería suceder en la posproducción de una película o un video, si...
- Autores:
-
Thom, Randy
Espinosa Medina, Hernán David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14641
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276
http://hdl.handle.net/10818/14641
- Palabra clave:
- Diseño sonoro
Edición de sonido
Sonido para cine
Sonido para animación
Producción audiovisual
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_d95d12609a008644d4a20cc638729513 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14641 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Thom, RandyEspinosa Medina, Hernán David2015-02-02T09:35:55Z2015-02-02T09:35:55Z20132013http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276http://hdl.handle.net/10818/14641He decidido llamar a esta charla “Escribiendo un guión para el sonido” dada esta alocada teoría en la que he estado trabajando desde ya hace un tiempo. Se trata de una teoría radical en el mundo del cine: que el diseño sonoro no sólo debería suceder en la posproducción de una película o un video, sino que necesita suceder desde mucho antes, empezando desde el guión. Y si no sucede desde la escritura del guión, sí debería realizarse en la reescritura del mismo o, por lo menos, desde muy temprano en el proceso de producción, cuando aún hay tiempo para que las ideas sonoras puedan filtrarse y tener un efecto en las ideas creativas en todas las demás áreas de producción. Desafortunadamente, los realizadores de hoy en día sólo comienzan a pensar seriamente en el sonido durante la etapa a la que se conoce como posproducción. Para ese entonces las decisiones ya han sido tomadas e implementadas en todas las otras áreas y esto reduce y reduce el número de posibilidades disponibles para que la gente a cargo del sonido participe en la forma de contar la historia.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digitalThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDiseño sonoroEdición de sonidoSonido para cineSonido para animaciónProducción audiovisualEscribiendo un guión para el sonidoEscrevendo um roteiro para o somarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14641oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/146412019-10-16 10:29:27.997Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Escribiendo un guión para el sonido |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Escrevendo um roteiro para o som |
title |
Escribiendo un guión para el sonido |
spellingShingle |
Escribiendo un guión para el sonido Diseño sonoro Edición de sonido Sonido para cine Sonido para animación Producción audiovisual |
title_short |
Escribiendo un guión para el sonido |
title_full |
Escribiendo un guión para el sonido |
title_fullStr |
Escribiendo un guión para el sonido |
title_full_unstemmed |
Escribiendo un guión para el sonido |
title_sort |
Escribiendo un guión para el sonido |
dc.creator.fl_str_mv |
Thom, Randy Espinosa Medina, Hernán David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Thom, Randy Espinosa Medina, Hernán David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño sonoro Edición de sonido Sonido para cine Sonido para animación Producción audiovisual |
topic |
Diseño sonoro Edición de sonido Sonido para cine Sonido para animación Producción audiovisual |
description |
He decidido llamar a esta charla “Escribiendo un guión para el sonido” dada esta alocada teoría en la que he estado trabajando desde ya hace un tiempo. Se trata de una teoría radical en el mundo del cine: que el diseño sonoro no sólo debería suceder en la posproducción de una película o un video, sino que necesita suceder desde mucho antes, empezando desde el guión. Y si no sucede desde la escritura del guión, sí debería realizarse en la reescritura del mismo o, por lo menos, desde muy temprano en el proceso de producción, cuando aún hay tiempo para que las ideas sonoras puedan filtrarse y tener un efecto en las ideas creativas en todas las demás áreas de producción. Desafortunadamente, los realizadores de hoy en día sólo comienzan a pensar seriamente en el sonido durante la etapa a la que se conoce como posproducción. Para ese entonces las decisiones ya han sido tomadas e implementadas en todas las otras áreas y esto reduce y reduce el número de posibilidades disponibles para que la gente a cargo del sonido participe en la forma de contar la historia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:35:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T09:35:55Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14641 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3611/3276 http://hdl.handle.net/10818/14641 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digital |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952250244825088 |