Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula

El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que s...

Full description

Autores:
Collazos, César Alberto
Mendoza, Jair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14809
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
http://hdl.handle.net/10818/14809
Palabra clave:
Pedagogía
Estrategias didácticas
Aprendizaje colaborativo
Pedagogy
Didactical strategies
Cooperative learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d91fe705c689e8ea2e28b24b580cada0
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14809
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Collazos, César AlbertoMendoza, Jair2015-02-02T10:12:00Z2015-02-02T10:12:00Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748http://hdl.handle.net/10818/14809El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación. Este artículo presenta algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje.The Cooperative Learning is one of the learning models people are starting to use again in the classroom (although it had been discovered a long time ago). Nevertheless the summit and benefits of this method have been widely demonstrated, people don’t know very much about the way to implement it into the classroom nor the elements that should be considered for its implementation. This article presents some regards to be considered if we want to include this model into our teaching-learning process. In order to reach an effective cooperation, it is necessary to modify teachers’ and students’ roles as well, to make both actors participate more actively into the learning process.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 61-76Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogíaEstrategias didácticasAprendizaje colaborativoPedagogyDidactical strategiesCooperative learningCómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aulaHow to take advantage of “cooperative learning” in the classroomarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14809/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14809oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148092017-11-29 08:48:04.535Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
dc.title.alternative.none.fl_str_mv How to take advantage of “cooperative learning” in the classroom
title Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
spellingShingle Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
Pedagogía
Estrategias didácticas
Aprendizaje colaborativo
Pedagogy
Didactical strategies
Cooperative learning
title_short Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
title_full Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
title_fullStr Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
title_full_unstemmed Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
title_sort Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
dc.creator.fl_str_mv Collazos, César Alberto
Mendoza, Jair
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Collazos, César Alberto
Mendoza, Jair
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Estrategias didácticas
Aprendizaje colaborativo
topic Pedagogía
Estrategias didácticas
Aprendizaje colaborativo
Pedagogy
Didactical strategies
Cooperative learning
dc.subject.other.none.fl_str_mv Pedagogy
Didactical strategies
Cooperative learning
description El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación. Este artículo presenta algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14809
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
http://hdl.handle.net/10818/14809
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 61-76
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14809/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242837684224