Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula

El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que s...

Full description

Autores:
Collazos, César Alberto
Mendoza, Jair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14809
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
http://hdl.handle.net/10818/14809
Palabra clave:
Pedagogía
Estrategias didácticas
Aprendizaje colaborativo
Pedagogy
Didactical strategies
Cooperative learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación. Este artículo presenta algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje.