Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula
El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que s...
- Autores:
-
Collazos, César Alberto
Mendoza, Jair
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14809
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
http://hdl.handle.net/10818/14809
- Palabra clave:
- Pedagogía
Estrategias didácticas
Aprendizaje colaborativo
Pedagogy
Didactical strategies
Cooperative learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación. Este artículo presenta algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje. |
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