Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media

El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina. A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso...

Full description

Autores:
Nigro, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14867
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751
http://hdl.handle.net/10818/14867
Palabra clave:
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Argentina
Superior Education
Pedagogy at the University
Teaching for reading
Teaching for writing
Argentina
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d8af0fa1fafcfb19250a4b1bb1c945e4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14867
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Nigro, Patricia2015-02-02T10:12:27Z2015-02-02T10:12:27Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751http://hdl.handle.net/10818/14867El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina. A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso cognitivo que implican la lectura y la escritura y, adhiriendo al movimiento internacional llamado “Writing across the curriculum” (Escribir a través del currículum), propongo algunas claves para mejorar la comprensión y la producción de textos en la universidad y en la escuela media. Esto es: formulo variadas propuestas para ambos niveles educativos sobre la base de mi propia experiencia como profesora de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y de Producción Discursiva de los primeros y segundos años de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la lectura de los textos de investigación que se abocan a la “alfabetización académica” y que consigno a lo largo de este artículo. El objetivo es tender un puente entre la universidad y la escuela media para que se articulen mejor ambas instituciones, en bien de los alumnos ingresantes (que ingresan).Passing from High School to the University is usually a hard step for students and harmful for our societies: we know it because desertion levels during the first years of University are very high in almost all Latin American countries. Based on several investigations made by studious of reading and writing cognitive processes and, agreeing with the International Movement “Writing across the curriculum”, I propose some key tips to improve comprehension and writing production at High School and University. I give a variety of proposals for both educational levels, based on my own experience as a Teacher of Language Theory and Practice I and Discursive Production in the first and second years of studies at the Communication Faculty in Austral University (Argentina). I also based my job on some investigation works related to “academic alphabetization”, mentioned along this article. My objective is to set a bridge between High School and University in order to articulate better both institutions, looking for the new students benefit.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 119-127Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorPedagogía universitariaEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraArgentinaSuperior EducationPedagogy at the UniversityTeaching for readingTeaching for writingArgentinaLeer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela mediaReading and writing at the University: articulated proposals with High Schoolarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14867/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14867oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148672017-11-29 08:45:22.427Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Reading and writing at the University: articulated proposals with High School
title Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
spellingShingle Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Argentina
Superior Education
Pedagogy at the University
Teaching for reading
Teaching for writing
Argentina
title_short Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
title_full Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
title_fullStr Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
title_full_unstemmed Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
title_sort Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media
dc.creator.fl_str_mv Nigro, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nigro, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Argentina
topic Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Argentina
Superior Education
Pedagogy at the University
Teaching for reading
Teaching for writing
Argentina
dc.subject.other.none.fl_str_mv Superior Education
Pedagogy at the University
Teaching for reading
Teaching for writing
Argentina
description El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina. A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso cognitivo que implican la lectura y la escritura y, adhiriendo al movimiento internacional llamado “Writing across the curriculum” (Escribir a través del currículum), propongo algunas claves para mejorar la comprensión y la producción de textos en la universidad y en la escuela media. Esto es: formulo variadas propuestas para ambos niveles educativos sobre la base de mi propia experiencia como profesora de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y de Producción Discursiva de los primeros y segundos años de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la lectura de los textos de investigación que se abocan a la “alfabetización académica” y que consigno a lo largo de este artículo. El objetivo es tender un puente entre la universidad y la escuela media para que se articulen mejor ambas instituciones, en bien de los alumnos ingresantes (que ingresan).
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:27Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14867
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751
http://hdl.handle.net/10818/14867
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 119-127
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14867/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243287523328