Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media

El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina. A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso...

Full description

Autores:
Nigro, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14867
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751
http://hdl.handle.net/10818/14867
Palabra clave:
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Argentina
Superior Education
Pedagogy at the University
Teaching for reading
Teaching for writing
Argentina
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina. A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso cognitivo que implican la lectura y la escritura y, adhiriendo al movimiento internacional llamado “Writing across the curriculum” (Escribir a través del currículum), propongo algunas claves para mejorar la comprensión y la producción de textos en la universidad y en la escuela media. Esto es: formulo variadas propuestas para ambos niveles educativos sobre la base de mi propia experiencia como profesora de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y de Producción Discursiva de los primeros y segundos años de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la lectura de los textos de investigación que se abocan a la “alfabetización académica” y que consigno a lo largo de este artículo. El objetivo es tender un puente entre la universidad y la escuela media para que se articulen mejor ambas instituciones, en bien de los alumnos ingresantes (que ingresan).