Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula

El trabajo que aquí se presenta tuvo como propósito adelantar una investigación sobre la puesta en práctica de una propuesta didáctica, para promover el desarrollo de la estructura de los textos expositivos en niños y niñas de segundo y tercer grados, del Colegio Helvetia de Bogotá.Se presentan los...

Full description

Autores:
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14767
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553/646
http://hdl.handle.net/10818/14767
Palabra clave:
Investigación de aula
Enseñanza
Lectoescritura
Educación infantil
classroom research
literacy
child education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d84a5924fdbad3019fc3fe6a6ad33d12
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14767
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Guzmán Rodríguez, Rosa Julia2015-02-02T10:11:40Z2015-02-02T10:11:40Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553/646http://hdl.handle.net/10818/14767El trabajo que aquí se presenta tuvo como propósito adelantar una investigación sobre la puesta en práctica de una propuesta didáctica, para promover el desarrollo de la estructura de los textos expositivos en niños y niñas de segundo y tercer grados, del Colegio Helvetia de Bogotá.Se presentan los resultados de una investigación que apuntó a estudiar cómo es que los estudiantes proceden al producir textos expositivos, qué preguntas se plantean, qué recursos utilizan, cómo resuelven los problemas que les sugiere su incipiente conocimiento del mundo, qué tipo de preguntas se formulan entre ellos y cuáles le hacen a su profesora.Este trabajo se llevó a cabo en un contexto escolar en el que existe una cultura de la escritura inicial, que difiere de la tradicional en que, por una parte, desde el comienzo se está relacionando a los pequeños con todo tipo de textos, en contextos de comunicación significativos, y, por otro lado, se les habitúa desde sus primeras producciones escritas a que revisen y reescriban sus textos.The purpose of the work presented here was to carry out a research project on the putting into practice of a didactic proposal for promoting the structure of expository texts in second and third grade boys and girls at Colegio Helvetia in Bogotá.The paper presents the results of research work aimed at studying how students proceed when producing expository texts, what questions they ask themselves, what resources they use, how they resolve the problems raised by their incipient knowledge of the world, what type of questions they ask each other and what questions they ask their teacher.It carried out in a school context in which a culture of initial writing exists, which differs from the traditional one in that, on the one hand, children are familiarized from the beginning will all kinds of texts in meaningful communication contexts and, on the other hand, they are habituated to revising and rewriting their texts from their early written productions.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 157-175Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación de aulaEnseñanzaLectoescrituraEducación infantilclassroom researchliteracychild educationProducción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aulaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14767/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14767oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147672017-11-29 08:36:27.336Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
title Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
spellingShingle Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
Investigación de aula
Enseñanza
Lectoescritura
Educación infantil
classroom research
literacy
child education
title_short Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
title_full Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
title_fullStr Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
title_full_unstemmed Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
title_sort Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación de aula
Enseñanza
Lectoescritura
Educación infantil
topic Investigación de aula
Enseñanza
Lectoescritura
Educación infantil
classroom research
literacy
child education
dc.subject.other.none.fl_str_mv classroom research
literacy
child education
description El trabajo que aquí se presenta tuvo como propósito adelantar una investigación sobre la puesta en práctica de una propuesta didáctica, para promover el desarrollo de la estructura de los textos expositivos en niños y niñas de segundo y tercer grados, del Colegio Helvetia de Bogotá.Se presentan los resultados de una investigación que apuntó a estudiar cómo es que los estudiantes proceden al producir textos expositivos, qué preguntas se plantean, qué recursos utilizan, cómo resuelven los problemas que les sugiere su incipiente conocimiento del mundo, qué tipo de preguntas se formulan entre ellos y cuáles le hacen a su profesora.Este trabajo se llevó a cabo en un contexto escolar en el que existe una cultura de la escritura inicial, que difiere de la tradicional en que, por una parte, desde el comienzo se está relacionando a los pequeños con todo tipo de textos, en contextos de comunicación significativos, y, por otro lado, se les habitúa desde sus primeras producciones escritas a que revisen y reescriban sus textos.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:40Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553/646
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14767
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553/646
http://hdl.handle.net/10818/14767
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 157-175
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14767/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242784206848