Transversalización de las habilidades de lectura y escritura :una propuesta desde el microcurrículo a favor de la producción textual en las áreas de lenguaje y ciencias naturales

294 páginas

Autores:
Espitia García, María Consuelo
Hernández Sandoval, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/39661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/39661
Palabra clave:
Planificación educativa
Aprendizaje
Comprensión de lectura
Escritura -- Estudio y enseñanza
Educación
Rights
License
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spelling González Melo, Hamlet SantiagoEspitia García, María ConsueloHernández Sandoval, Olga LucíaMaestría en Pedagogía2020-02-24T21:17:04Z2020-02-24T21:17:04Z2018-10-30http://hdl.handle.net/10818/39661270204TE09965294 páginasLa enseñanza de la lectura y la escritura es una de las tareas más complejas en el ámbito escolar y por ende, es una labor que debe ser responsabilidad de todas las áreas del saber, pues ninguna puede prescindir de estas competencias. En este sentido, la presente investigación plantea la transversalización de las habilidades de lectura y escritura en aras de favorecer, por un lado, las prácticas pedagógicas y, por el otro, las producciones escritas de los escolares en las áreas de lenguaje y ciencias naturales de la educación básica, de tal forma que, con el apoyo pedagógico adecuado, los estudiantes puedan desarrollar procesos de producción textual para mejorar los diferentes tipos que cada una de ellas demanda. El trabajo se desarrolló dentro del ámbito de la investigación-acción pedagógica, bajo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo-transformador que permitieron no solo describir la incidencia de la iniciativa desarrollada sobre la práctica pedagógica y los estudiantes de educación básica, sino también un proceso reflexivo permanente sobre la labor de las docentes investigadoras expresado en ciclos de reflexión. Por otro lado, también se desplegaron procesos de lectura y escritura en las maestras que a su vez experimentaron a nivel académico su misma propuesta, llevándolas a deliberar, por un lado, sobre el dominio personal de dichas habilidades para poderlas enseñar y, por otro, sobre el valor del trabajo en equipo tanto para escribir como para generar transformaciones en el aula.application/pdfspaUniversidad de La SabanaMagíster en PedagogíaFacultad de EducaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPlanificación educativaAprendizajeComprensión de lecturaEscritura -- Estudio y enseñanzaEducaciónTransversalización de las habilidades de lectura y escritura :una propuesta desde el microcurrículo a favor de la producción textual en las áreas de lenguaje y ciencias naturalesmasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAisenberg, B., Espinosa, A., & Lerner, D., (2011). 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