Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre

En la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fun...

Full description

Autores:
Climent-Bonilla, Juan Bautista
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15064
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3422
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3483
http://hdl.handle.net/10818/15064
Palabra clave:
Aprendizaje
Competencia profesional
Educación
Educación y empleo
Globalización
Learning
occupational qualifications
education
education and employment
globalization
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d7d7707f8b3dc8dcfe199880e36a32c4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15064
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Origin, Development and Decline of Individual Skills in Times of Uncertainty
Origem, desenvolvimento e declínio das competências individuais em tempos de incerteza
title Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
spellingShingle Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
Aprendizaje
Competencia profesional
Educación
Educación y empleo
Globalización
Learning
occupational qualifications
education
education and employment
globalization
title_short Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
title_full Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
title_fullStr Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
title_full_unstemmed Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
title_sort Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre
dc.creator.fl_str_mv Climent-Bonilla, Juan Bautista
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Climent-Bonilla, Juan Bautista
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Competencia profesional
Educación
Educación y empleo
Globalización
topic Aprendizaje
Competencia profesional
Educación
Educación y empleo
Globalización
Learning
occupational qualifications
education
education and employment
globalization
dc.subject.other.none.fl_str_mv Learning
occupational qualifications
education
education and employment
globalization
description En la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fundamentos de carácter multidisciplinario, formativo y social. El presente artículo tiene como propósito ampliar el conocimiento de esta situación y sus repercusiones, en el ámbito de la naturaleza y el desarrollo de las competencias individuales. La estrategia metodológica, eminentemente cualitativa, se estructuró a partir del análisis y la discusión de tres ejes temáticos estrechamente interrelacionados: a) el marco conceptual de las competencias; b) las competencias y los sistemas estandarizados (a partir de terceros); y c) la formación de las competencias (a partir del individuo mismo). Se observa que el fomento del enfoque de formación por competencias lejos de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, puede desalentarlo, ser poco efectivo y muy costoso. Se hacen aportaciones a la teoría de las competencias sobre la base de su origen y desarrollo como constructos biológica, psicológica y socialmente integrados, que proporcionan elementos para mejorar las políticas de educación y capacitación, más allá de los marcos conceptuales convencionales en la materia. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3422
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3483
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15064
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3422
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3483
http://hdl.handle.net/10818/15064
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 149-168
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15064/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244072906752
spelling Climent-Bonilla, Juan BautistaInternacional2015-02-02T10:13:53Z2015-02-02T10:13:53Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3422http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3483http://hdl.handle.net/10818/15064En la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fundamentos de carácter multidisciplinario, formativo y social. El presente artículo tiene como propósito ampliar el conocimiento de esta situación y sus repercusiones, en el ámbito de la naturaleza y el desarrollo de las competencias individuales. La estrategia metodológica, eminentemente cualitativa, se estructuró a partir del análisis y la discusión de tres ejes temáticos estrechamente interrelacionados: a) el marco conceptual de las competencias; b) las competencias y los sistemas estandarizados (a partir de terceros); y c) la formación de las competencias (a partir del individuo mismo). Se observa que el fomento del enfoque de formación por competencias lejos de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, puede desalentarlo, ser poco efectivo y muy costoso. Se hacen aportaciones a la teoría de las competencias sobre la base de su origen y desarrollo como constructos biológica, psicológica y socialmente integrados, que proporcionan elementos para mejorar las políticas de educación y capacitación, más allá de los marcos conceptuales convencionales en la materia. In the course of the globalization processes of the past three decades, the focus on skill-based education and training has become a strong educational and labor- policy tool in which conceptual, evaluative and economic precepts are emphasized above and beyond fundamentals of a multidisciplinary, educational and social nature. The purpose of this article is to broaden awareness of this situation and its repercussions on the nature and development of individual skills. The methodological strategy, which is highly qualitative, was structured on an analysis and discussion of three closely related core topics: a) the conceptual framework of skills; b) skills and standardized systems (from third parties); and c) the development of skills (starting with the individual himself). It is noted that, far from encouraging learning throughout life, inducement of the skill-based training approach can discourage it, besides to being ineffective and quite costly. Contributions are made to the theory of skills, based on their origin and development as biological, psychological and socially integrated constructs that provide elements to improve policies for education and training beyond the conventional conceptual frameworks in this field.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 149-168Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizajeCompetencia profesionalEducaciónEducación y empleoGlobalizaciónLearningoccupational qualificationseducationeducation and employmentglobalizationOrigen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbreOrigin, Development and Decline of Individual Skills in Times of UncertaintyOrigem, desenvolvimento e declínio das competências individuais em tempos de incertezaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15064/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15064oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150642017-11-29 12:09:45.448Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co