Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre

En la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fun...

Full description

Autores:
Climent-Bonilla, Juan Bautista
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15064
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3422
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3483
http://hdl.handle.net/10818/15064
Palabra clave:
Aprendizaje
Competencia profesional
Educación
Educación y empleo
Globalización
Learning
occupational qualifications
education
education and employment
globalization
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fundamentos de carácter multidisciplinario, formativo y social. El presente artículo tiene como propósito ampliar el conocimiento de esta situación y sus repercusiones, en el ámbito de la naturaleza y el desarrollo de las competencias individuales. La estrategia metodológica, eminentemente cualitativa, se estructuró a partir del análisis y la discusión de tres ejes temáticos estrechamente interrelacionados: a) el marco conceptual de las competencias; b) las competencias y los sistemas estandarizados (a partir de terceros); y c) la formación de las competencias (a partir del individuo mismo). Se observa que el fomento del enfoque de formación por competencias lejos de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, puede desalentarlo, ser poco efectivo y muy costoso. Se hacen aportaciones a la teoría de las competencias sobre la base de su origen y desarrollo como constructos biológica, psicológica y socialmente integrados, que proporcionan elementos para mejorar las políticas de educación y capacitación, más allá de los marcos conceptuales convencionales en la materia.