La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido
En este artículo se examinan de manera crítica los intentos que hizo el país de socializar las ciencias de la naturaleza con la creación de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC) durante el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, conocido como el de la “Revolución en marcha”. Se sostiene...
- Autores:
-
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez-Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14969
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2272
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2332
http://hdl.handle.net/10818/14969
- Palabra clave:
- Historia de la educación colombiana
Historia de la ciencia
Epistemología de las ciencias
Didáctica de las ciencias
Colombia
History of Colombian education
history of science
epistemology of the science
science education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d6c639b4f03d5695da35723bc3d38d8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14969 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallego Badillo, RómuloPérez-Miranda, RoymanGallego Torres, Adriana Patricia2015-02-02T10:13:07Z2015-02-02T10:13:07Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2272http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2332http://hdl.handle.net/10818/14969En este artículo se examinan de manera crítica los intentos que hizo el país de socializar las ciencias de la naturaleza con la creación de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC) durante el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, conocido como el de la “Revolución en marcha”. Se sostiene que este proceso fue abortado con la desaparición de esta escuela, considerada por muchos historiadores como un hito para la modernización del país.This article examines the country’s attempts to socialize the natural sciences by creating the Escuela Normal Superior de Colombia (Colombian Teachers’ College) during the liberal administration of President Alfonso López Pumarejo, which was known as the “Revolution in Progress”. It argues the process was aborted with the disappearance of the school, an institution regarded by many historians as a milestone in the country’s modernization.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 361-375Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaHistoria de la educación colombianaHistoria de la cienciaEpistemología de las cienciasDidáctica de las cienciasColombiaHistory of Colombian educationhistory of scienceepistemology of the sciencescience educationLa institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallidoThe Institutionalization of Scientific Activity in Colombia: Study of a Failed CaseA institucionalização da atividade científica na Colômbia. Estudo de um caso frustradoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14969/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14969oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149692020-12-16 00:31:39.307Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Institutionalization of Scientific Activity in Colombia: Study of a Failed Case A institucionalização da atividade científica na Colômbia. Estudo de um caso frustrado |
title |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
spellingShingle |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido Historia de la educación colombiana Historia de la ciencia Epistemología de las ciencias Didáctica de las ciencias Colombia History of Colombian education history of science epistemology of the science science education |
title_short |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
title_full |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
title_fullStr |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
title_full_unstemmed |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
title_sort |
La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Badillo, Rómulo Pérez-Miranda, Royman Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallego Badillo, Rómulo Pérez-Miranda, Royman Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de la educación colombiana Historia de la ciencia Epistemología de las ciencias Didáctica de las ciencias Colombia |
topic |
Historia de la educación colombiana Historia de la ciencia Epistemología de las ciencias Didáctica de las ciencias Colombia History of Colombian education history of science epistemology of the science science education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
History of Colombian education history of science epistemology of the science science education |
description |
En este artículo se examinan de manera crítica los intentos que hizo el país de socializar las ciencias de la naturaleza con la creación de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC) durante el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, conocido como el de la “Revolución en marcha”. Se sostiene que este proceso fue abortado con la desaparición de esta escuela, considerada por muchos historiadores como un hito para la modernización del país. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:07Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2272 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2332 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14969 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2272 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730/2332 http://hdl.handle.net/10818/14969 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 361-375 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14969/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243484655616 |