De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española
27 páginas
- Autores:
-
Piñeiro Otero, Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22522
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/html
http://hdl.handle.net/10818/22522
- Palabra clave:
- Radio -- España
Redes sociales
Interacción social
Comunicación -- Aspectos sociales
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d606ec8adb23812c4446b159a8b9493d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22522 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
From the Waves to 140 Characters. The Use of Twitter by Leading Spanish Radio Programs Das ondas aos 140 caracteres. O uso do Twitter pelos principais programas da rádio espanhola |
title |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
spellingShingle |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española Radio -- España Redes sociales Interacción social Comunicación -- Aspectos sociales |
title_short |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
title_full |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
title_fullStr |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
title_full_unstemmed |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
title_sort |
De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española |
dc.creator.fl_str_mv |
Piñeiro Otero, Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piñeiro Otero, Teresa |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Radio -- España Redes sociales Interacción social Comunicación -- Aspectos sociales |
topic |
Radio -- España Redes sociales Interacción social Comunicación -- Aspectos sociales |
description |
27 páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-26T20:50:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-26T20:50:57Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Piñeiro Otero, T. (Septiembre de 2015). De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave, 18(3), 815-841. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.8 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/html |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/22522 |
identifier_str_mv |
Piñeiro Otero, T. (Septiembre de 2015). De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave, 18(3), 815-841. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.8 0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/html http://hdl.handle.net/10818/22522 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 815-841 DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.8 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22522/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22522/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22522/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1834107578084229120 |
spelling |
Piñeiro Otero, Teresa2016-02-26T20:50:57Z2016-02-26T20:50:57Z20152015Piñeiro Otero, T. (Septiembre de 2015). De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave, 18(3), 815-841. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.80122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2252227 páginasResumen El proceso de radiomorfosis ha conllevado la ampliación del universo de la radiofonía a nuevas plataformas web como las redes sociales. Cadenas, emisoras, espacios o comunicadores radiofónicos han creado sus propios perfiles en estas plataformas, mayoritariamente en Twitter y Facebook. Estos perfiles constituyen una expansión de los contenidos de la radio convencional para una audiencia que, cada vez más, acude a Internet para ampliar la información de los medios tradicionales. Si en un primer momento la creación de perfiles sociales por las marcas radiofónicas respondía a una tendencia, en el contexto actual la apropiación de dichos canales constituye una necesidad, especialmente desde aspectos como la personalización de contenidos, la participación de los oyentes-usuarios o la consolidación de comunidades online. El presente trabajo analiza la presencia y utilización que los principales programas de la radio española dan a sus canales en Twitter. Especialmente se ha prestado atención al grado de adaptación de los espacios radiofónicos a esta plataforma atendiendo a aspectos como la frecuencia de actualización y de publicación de links, hashtags, menciones y retuits, así como a otras variables relacionadas con la influencia de estos perfiles en la red de microblogging.Abstract The morphosis radio process has led the expansion of the universe of radio to new web platforms such as social networks. Chains, stations, spaces or radio journalists have created their own profiles on these platforms, mainly on Twitter and Facebook. These profiles are an expansion of the content of the conventional radio to an audience that increasingly turn to Internet to expand the information of traditional media. If at first the creation of social profiles by radio brands responding to a trend in the current ownership of these channels is a necessity, especially since aspects such as customizing content, audience participation-users or consolidation of online communities. This paper analyzes the presence and use that the main Spanish radio programs give their channels in Twitter. Particular attention has been paid to the degree of adaptation of radio programs to this platform considering aspects such as the frequency of updating and publishing links, hashtags, mentions and retweets, as well as other variables related to the influence of these profiles in the microblogging network.Resumo O processo de radiomorfose levou a ampliação do universo da radiofonia a novas plataformas web como as redes sociais. Cadeias, emissoras, espaços ou comunicadores radiofônicos criaram seus próprios perfis nessas plataformas, principalmente no Twitter e no Facebook. Esses perfis constituem uma expansão dos conteúdos da rádio convencional para uma audiência que, cada vez mais, usam a internet para ampliar a informação dos meios tradicionais. Se, em um primeiro momento, a criação de perfis sociais pelas marcas radiofônicas respondia a uma tendência, no contexto atual, a apropriação desses canais constitui uma necessidade, especialmente a partir de aspectos como a personalização de conteúdos, a participação dos ouvintes-usuários ou a consolidação de comunidades on-line. O presente trabalho analisa a presença e a utilização que os principais programas da rádio espanhola dão a seus canais no Twitter. Especialmente, prestou-se atenção ao grau de adaptação dos espaços radiofônicos a essa plataforma atendendo a aspectos como a frequência de atualização e de publicação de links, hashtags, menções e retweets, assim como a outras variáveis relacionadas com a influência desses perfis na rede de microblogging.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 815-841DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.8Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRadio -- EspañaRedes socialesInteracción socialComunicación -- Aspectos socialesDe las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio españolaFrom the Waves to 140 Characters. The Use of Twitter by Leading Spanish Radio ProgramsDas ondas aos 140 caracteres. O uso do Twitter pelos principais programas da rádio espanholaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngimage/png66551https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22522/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22522/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22522/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/22522oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/225222017-11-30 09:12:17.74Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |