Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires
27 páginas
- Autores:
-
Albarello, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/41432
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389/pdf
http://hdl.handle.net/10818/41432
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1
- Palabra clave:
- Teléfono inteligente
Consumidor
Lectura
Jóvenes
Transmedia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d4d753b592573d34dd97873f46d0939f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/41432 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
title |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
spellingShingle |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires Teléfono inteligente Consumidor Lectura Jóvenes Transmedia |
title_short |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
title_full |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
title_fullStr |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
title_sort |
Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires |
dc.creator.fl_str_mv |
Albarello, Francisco Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Albarello, Francisco Javier |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Teléfono inteligente Consumidor Lectura Jóvenes Transmedia |
topic |
Teléfono inteligente Consumidor Lectura Jóvenes Transmedia |
description |
27 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-02T16:29:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-02T16:29:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-27 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/41432 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1 |
identifier_str_mv |
0122-8285 |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389/pdf http://hdl.handle.net/10818/41432 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 23(3), e2331 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
instname_str |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
reponame_str |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
collection |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41432/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41432/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952201670590464 |
spelling |
Albarello, Francisco Javier2020-06-02T16:29:29Z2020-06-02T16:29:29Z2020-05-270122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/11389/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/41432https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.127 páginasEl consumo de noticias se ha transformado sensiblemente en los últimos años, en virtud de la multiplicación de dispositivos a través de los cuales se accede a la información, los cambios en los modos de contar las noticias y la creciente importancia del software en la gestión de la información. El smartphone es el principal medio de acceso a las noticias por parte de los jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires, quienes despliegan estrategias de lectura particulares a la hora de informarse. Los jóvenes navegan aprovechando la especificidad que le ofrece cada dispositivo en el modo de presentar las noticias y lo mejor de cada uno. En ese sentido, la “lectura transmedia” parece ser la forma que asume la relación que se establece con esos contenidos, puesto que los relatos noticiosos se despliegan en múltiples plataformas y se completan con la participación activa de los usuarios, quienes ponen en diálogo esas distintas plataformas, comparten las noticias en las redes sociales y producen contenidos relacionados con sus temas de interés. En esta investigación exploratoria, procuramos describir y analizar las prácticas de consumo de noticias que realizan los jóvenes a través del smartphone mediante 16 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de diversas universidades del país. Del análisis de las entrevistas se desprende que los jóvenes despliegan estrategias de lectura habituales en las que alternan entre la exposición y la interacción, entre la lectura superficial y la lectura profunda, y entre la búsqueda de información y entretenimiento.News consumption has transformed significantly in recent years due to the multiple devices through which information is accessed, changes in how news are told, and the growing importance of software in information management. The smartphone is the main source of news for young university students from the Aglomerado Gran Buenos Aires, who employ particular reading strategies when it comes to getting information. Young people surf the internet taking advantage of the specificity and best features offered by each device in carrying the news. Thus, “transmedia reading” seems to be the form taken by the relationship established with these contents since news stories are displayed on multiple platforms and complemented by the active participation of users. The latter cause such platforms to interact with each other, share the news on social media, and produce content related to their interests. This exploratory research attempts to describe and discuss the youth’s news consumption practices using the smartphone that were collected through 16 in-depth interviews with students from various universities in the country. From the analysis of the interviews, we deduce that young people follow usual reading strategies ranging between exposure and interaction, between intensive and extensive reading, and between information seeking and entertainment.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(3), e2331Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaTeléfono inteligenteConsumidorLecturaJóvenesTransmediaInformarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos AiresarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aguado Terrón, J. M., Feijoo González, C. y Martínez Martínez, I. J. (2013). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona, España: Gedisa.Albarello, F. J. (2011). Leer/navegar en internet: las formas de lectura en la computadora. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.Albarello, F. J. (2017). Del contenido al flujo: nuevas relaciones entre medios y usuarios en el ecosistema digital. En C. Labate y C. Arrueta (Eds.), Comunicación digital: redes sociales, nuevas audiencias y convergencia. Desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios. (pp. 219-230). San Salvador de Jujuy, Argentina: Universidad Nacional de Jujuy.Albarello, F. J. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires, Argentina: Ampersand.Bettetini, G. (1986). La conversación audiovisual. Madrid, España: Cátedra.Castells, M. (1998). La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Ciudad de México, México: AlianzaChartier, A.-M. y Hébrard, J. (2002). La lectura de un siglo a otro: discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona, España: Gedisa.Comscore. (2018). Futuro Digital Global 2018. https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2018/El-futuro-digital-en-perspectivaFernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas: elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.Fidler, R. (1998). Mediamorfosis: comprender los nuevos medios. Buenos Aires, Argentina: Granica.García-Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, España: Gedisa.Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. (5.ª ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.Lyons, M. (2012). Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Buenos Aires, Argentina: Editoras del CalderónMárquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Barcelona, España: Anagrama.Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen las noticias: periodismo, información y poder. Buenos Aires, Argentina: Biblos.McLuhan, M. (1994). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.McQuail, D. (1969). Sociología de los medios masivos de comunicación. Barcelona, España: Paidós.Mora, V. L. (2012). El lectoespectador: deslizamientos entre literatura e imagen. Barcelona, España: Seix Barral.Ong, W. J. (1994). Oralidad y escritura: tecnología de la palabra. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.Scolari, C. (2004). Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, España: GedisaScolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: DeustoScolari, C. (Ed.) (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona, España: Gedisa.Scolari, C. (2016). El translector: lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. En J. A. Millán (Coord.), La lectura en España: Informe 2017. (pp. 175-186). Madrid, España: Federación de Gremios de Editores de España.Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz: diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona, España: Gedisa.Srniceck, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.Valles Martínez, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis.Van Dijk, T. (1989). La ciencia del texto. Barcelona, España: Paidós.Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona, España: Bosch.Boczkowski, P. J., Mitchelstein, E. & Matassi, M. (2018). “News comes across when I’m in a moment of leisure”: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media & Society, 20(10), 3523-3539. https://doi. org/10.1177/1461444817750396Burbules, N. (1997). Rhetorics of the web: Hyperreading and critical literacy. En I. Snyder (Ed.), Page to screen: Taking literacy into the electronic era. (pp. 102-122.). New South Wales, Australia: Allen and UnwinChan, J. K. C. & Leung, L. (2005). Lifestyles, reliance on traditional news media and online news adoption. New Media & Society, 7(3), 357- 382. https://doi.org/10.1177/1461444805052281Danno, M. (2018, octubre, 19). We Are Social, the state of the internet in Q4 2018. https://wearesocial.com/au/special-reports/the-state-ofthe-internet-in-q4-2018Dimmick, J., Feaster, J. C. & Hoplamazian, G. J. (2010). News in the interstices: The niches of mobile media in space and time. New Media & Society, 13(1), 23-39. https://doi.org/10.1177/1461444810363452Dutta-Bergman, M. J. (2004). Complementarity in consumption of news types across traditional and new media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(1), 41-60. https://doi.org/10.1207/ s15506878jobem4801_3Flanagin, A. J. & Metzger, M. J. (2001). Internet use in the contemporary media environment. Human Communication Research, 27(1), 153- 181. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2001.tb00779.xFlavián, C. & Gurrea, R . (2007). Perceived substitutability between digital and physical channels: The case of newspapers. Online Information Review, 31(6), 793-813. https://doi. org/10.1108/14684520710841775Foltz, P. (1996). Comprehension, coherence, and strategies in hypertext and linear text. En J. F. Rouet, A. Dillon, J. J. Levonen & R. J. Spiro (Eds.), Hypertext and cognition. (pp. 109-135). Nueva York, EE. UU.: Routledge.Gentzkow, M. (2007). Valuing new goods in a model with complementarity: Online newspapers. American Economic Review, 97(3), 713- 744. https://doi.org/10.1257/aer.97.3.713Gunter, B., Russell, C., Withey, R. & Nicholas, D. (2003). The British life and internet project: Inaugural survey findings. Aslib Proceedings, 55(4), 203-216. https://doi.org/10.1108/00012530310486566Hirst, M. (2011) News 2.0: Can journalism survive the Internet?Crows Newst, Australia: Allen & Unwin.Hujanen, J. & Pietikäinen, S. (2004). Interactive uses of journalism: Crossing between technological potential and young people’s newsusing practices. New Media & Society, 6(3), 383-401. https://doi. org/10.1177/1461444804042521Ilhan, B. E., Kozinets, R. & Otnes, C. (2013). Transmedia consumption experiences (TCE): Patching as a narrative consumption practice. Advances in Consumer Research, 41, 529-531. https://www.acrwebsite.org/volumes/1015429/volumes/v41/NA-41Jenkins, H. (2003, enero 15). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge, RU: The MIT Press.Katz, E. (1974). Utilization of mass communication by the individual. En J. G. Blumler & E. Katz (Eds.), The uses of mass communications: Current perspectives on gratifications research. (pp. 19-32). Beverly Hills, EE. UU.: Sage.Kayany, J. M. & Yelsma, P. (2000). Displacement effects of online media in the socio-technical contexts of households. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(2), 215-229. https://doi.org/10.1207/ s15506878jobem4402_4Kaye, B. K. & Johnson, T. J. (2003). From here to obscurity? Media substitution theory and traditional media in an on‐line world. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 54(3), 260-273. https://doi.org/10.1002/asi.10212LaRose, R., Mastro, D. & Eastin, M. S. (2001). Understanding Internet usage: A social-cognitive approach to uses and gratifications. Social Science Computer Review, 19(4), 395-413. https://doi. org/10.1177/089443930101900401Lin, C., Salwen, M. B., Garrison, B. & Driscoll, P. D. (2005). Online news as a functional substitute for offline news. En M. B. Salwen, B. Garrison & P. D. Driscoll (Eds.), Online news and the public. (pp. 237- 255). Mahwah, EE. UU.: Lawrence ErlbaumLivingstone, S. (2004). The challenge of changing audiences: Or, what is the audience researcher to do in the age of the Internet? European Journal of Communication, 19(1), 75-86. https://doi. org/10.1177/0267323104040695Livingstone, S. & Markham, T. (2008). The contribution of media consumption to civic participation. The British Journal of Sociology, 59(2), 351-371. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2008.00197.xManovich, L. (2013). Software takes command. Nueva York, EE. UU.: Bloomsbury Academic.Mitchelstein, E. & Boczkowski, P. J. (2010). Online news consumption research: An assessment of past work and an agenda for the future. New Media & Society, 12(7), 1085-1102. https://doi. org/10.1177/1461444809350193Nguyen, A. & Western, M. (2007). Socio-structural correlates of online news and information adoption/use: Implications for the digital divide. Journal of Sociology, 43(2), 167-185. https://doi. org/10.1177/1440783307076894Postman, N. (1992). Technopoly: The surrender of culture to technology. Nueva York, EE. UU.: Random House.Reuters Institute. (2018). Digital Report 2018. Recuperado de shorturl. at/dktHQSheehan, K. B. (2002). Of surfing, searching, and newshounds: A typology of Internet users’ online sessions. Journal of Advertising Research, 42(5), 62-71. https://doi.org/10.2501/JAR-42-5-62-71Shirky, C. (2008). Here comes everybody: Revolution doesn’t happen when society adopts new technology, it happens when society adopts new behaviors. Londres, RU: Penguin Books.Taneja, H., Webster, J. G., Malthouse, E. C. & Ksiazek, T. B. (2012). Media consumption across platforms: Identifying user-defined repertoires. New Media & Society, 14(6), 951-968. https://doi. org/10.1177/1461444811436146Van Dijck, J., Poell, T. & De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Nueva York, EE. UU.: Oxford University Press.Junior, W. (2010). Considerações sobre a relevância da informação jornalística nos sistemas computacionais conectados em rede. Comunicologia: Revista de Comunicação da Universidade Católica de Brasília, 3(2), 14-31. https:// portalrevistas.ucb.br/index.php/RCEUCB/article/view/1911/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41432/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/41432/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/41432oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/414322020-10-12 12:37:32.52Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K |