Una aproximación psicosocial al estrés escolar
El presente artículo presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo fruto de seis estudios llevados a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, en los niveles de educación básica, media y superior. Los resultados de los estudios...
- Autores:
-
Díaz Gómez, Darwin Andrés
Martínez de Díaz, Esther Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14833
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/687
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/687/770
http://hdl.handle.net/10818/14833
- Palabra clave:
- Psicología educativa
Estrés escolar
Factores psicosociales
Universidad de La Sabana
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente artículo presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo fruto de seis estudios llevados a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, en los niveles de educación básica, media y superior. Los resultados de los estudios, como las casuísticas relacionadas con el estrés sufrido por estudiantes de todos los niveles de educación, evidencian que existen factores psicosociales generadores de estrés, los cuales están asociados a la pérdida de uno de los padres de familia, a la enfermedad de un hermano o un familiar, al exceso de tareas, al bajo rendimiento académico, a la presión perturbadora, a la presentación de exámenes, entre otros. |
---|