Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o inter...
- Autores:
-
Franco Arbeláez, María Cristina
Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14749
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628
http://hdl.handle.net/10818/14749
- Palabra clave:
- Identidad
Identidad urbana
Percepción de los lugares
Pedagogía de la ciudad
identity
urban identity
perception of place
pedagogy of the city
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d374650823919d04b836cfa1e8c9116a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14749 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Franco Arbeláez, María CristinaTorres de Cárdenas, Rosa Cecilia2015-02-02T10:11:33Z2015-02-02T10:11:33Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628http://hdl.handle.net/10818/14749El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global.This paper defines those conceptual elements associated with the essential nature of urban identity from the particular perspective of human geography which assumes the perception and meaning of the individual's own understanding of place. The paper proposes that the strengthening of the concept of urban identity is requisite to a better quality of life in a globalized world: a world which tends towards homogeneity and the elimination of expressions leading to the formation of different local cultures. The paper explains how the teachers must use learning strategies which enable the survival of local traditions, experiences, struggles and cultural heritage values. In other words, the teachers must teach students to value the historical contributions of those who inhabit distinct local urban spaces within the context of a dynamic global environment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 201-211Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaIdentidadIdentidad urbanaPercepción de los lugaresPedagogía de la ciudadidentityurban identityperception of placepedagogy of the cityIdentidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografíaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14749/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14749oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147492017-11-29 08:30:55.344Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
title |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
spellingShingle |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía Identidad Identidad urbana Percepción de los lugares Pedagogía de la ciudad identity urban identity perception of place pedagogy of the city |
title_short |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
title_full |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
title_fullStr |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
title_full_unstemmed |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
title_sort |
Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Arbeláez, María Cristina Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Arbeláez, María Cristina Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Identidad urbana Percepción de los lugares Pedagogía de la ciudad |
topic |
Identidad Identidad urbana Percepción de los lugares Pedagogía de la ciudad identity urban identity perception of place pedagogy of the city |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
identity urban identity perception of place pedagogy of the city |
description |
El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:33Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14749 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628 http://hdl.handle.net/10818/14749 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 201-211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14749/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242765332480 |