Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía

El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o inter...

Full description

Autores:
Franco Arbeláez, María Cristina
Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14749
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628
http://hdl.handle.net/10818/14749
Palabra clave:
Identidad
Identidad urbana
Percepción de los lugares
Pedagogía de la ciudad
identity
urban identity
perception of place
pedagogy of the city
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d374650823919d04b836cfa1e8c9116a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14749
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Franco Arbeláez, María CristinaTorres de Cárdenas, Rosa Cecilia2015-02-02T10:11:33Z2015-02-02T10:11:33Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628http://hdl.handle.net/10818/14749El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global.This paper defines those conceptual elements associated with the essential nature of urban identity from the particular perspective of human geography which assumes the perception and meaning of the individual's own understanding of place. The paper proposes that the strengthening of the concept of urban identity is requisite to a better quality of life in a globalized world: a world which tends towards homogeneity and the elimination of expressions leading to the formation of different local cultures. The paper explains how the teachers must use learning strategies which enable the survival of local traditions, experiences, struggles and cultural heritage values. In other words, the teachers must teach students to value the historical contributions of those who inhabit distinct local urban spaces within the context of a dynamic global environment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 201-211Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaIdentidadIdentidad urbanaPercepción de los lugaresPedagogía de la ciudadidentityurban identityperception of placepedagogy of the cityIdentidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografíaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14749/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14749oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147492017-11-29 08:30:55.344Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
title Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
spellingShingle Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
Identidad
Identidad urbana
Percepción de los lugares
Pedagogía de la ciudad
identity
urban identity
perception of place
pedagogy of the city
title_short Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
title_full Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
title_fullStr Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
title_full_unstemmed Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
title_sort Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
dc.creator.fl_str_mv Franco Arbeláez, María Cristina
Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Arbeláez, María Cristina
Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad
Identidad urbana
Percepción de los lugares
Pedagogía de la ciudad
topic Identidad
Identidad urbana
Percepción de los lugares
Pedagogía de la ciudad
identity
urban identity
perception of place
pedagogy of the city
dc.subject.other.none.fl_str_mv identity
urban identity
perception of place
pedagogy of the city
description El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:33Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14749
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628
http://hdl.handle.net/10818/14749
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 201-211
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14749/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242765332480