Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía
El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o inter...
- Autores:
-
Franco Arbeláez, María Cristina
Torres de Cárdenas, Rosa Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14749
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535/628
http://hdl.handle.net/10818/14749
- Palabra clave:
- Identidad
Identidad urbana
Percepción de los lugares
Pedagogía de la ciudad
identity
urban identity
perception of place
pedagogy of the city
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global. |
---|