Missed Nursing Care in Hospitalized Patients
11 páginas
- Autores:
-
Moreno Monsiváis, María Guadalupe
Moreno Rodríguez, Catalina
Interial Guzmán, María Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/27111
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Atención al enfermo
Atención al paciente
Cuidados de enfermería
Atención
Hospitalización
Personal de enfermería
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Moreno Monsiváis, María GuadalupeMoreno Rodríguez, CatalinaInterial Guzmán, María GuadalupeColombia2016-09-23T19:09:44Z2016-09-23T19:09:44Z2015Moreno-Monsiváis MG, Moreno-Rodríguez C, Interial-Guzmán MG. Missed Nursing Care in Hospitalized Patients. Aquichan. 2015; 15(3): 318-328. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.3.21657-5997http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4647/pdf_1http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4647/pdfhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4647/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2711110.5294/aqui.2015.15.3.2http://intellectum.unisabana.edu.co/11 páginasObjetivo: determinar el cuidado de enfermería no prestado a pacientes hospitalizados y los factores relacionados con la atención no prestada, según la percepción del personal de enfermería y la del paciente. Método: estudio descriptivo correlacional de una muestra de 160 enfermeras y pacientes hospitalizados, utilizando la Encuesta de Enfermería MISSCARE. Resultados: el personal de enfermería indicó que hubo menos omisiones de atención en intervenciones continuas de evaluación (M = 94,56; DE = 11,10). El mayor número de omisiones se refirió a intervenciones de atención básica (M = 80,2; DE = 19,40). Los pacientes mencionaron que hubo menos omisiones en intervenciones continuas de evaluación (M = 96,32; DE = 7,96), mientras que el mayor número de omisiones correspondió a dar de alta al paciente y a la educación (M = 45,00; DT = 23,22). Los factores que contribuyeron a la atención de enfermería no prestada, de acuerdo con el personal de enfermería, estuvieron relacionados con recursos humanos (M= 80,67; DE = 17,06) y recursos materiales (M = 69,72; DE = 23,45); los pacientes mencionaron los recursos humanos y la comunicación como factores determinantes en este sentido. Conclusiones: se identificó el cuidado de enfermería que no se lleva a cabo de acuerdo con las necesidades del paciente, o que se omite o retrasa. Este aspecto es relevante ya que la atención de enfermería es fundamental para la recuperación de los pacientes hospitalizados.text/plainspaAquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaMissed Nursing Care in Hospitalized PatientsOmisión en atención de enfermería para pacientes hospitalizadosOmissao no atendimento de enfermagem para pacientes hospitalizadosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Atención al enfermoAtención al pacienteCuidados de enfermeríaAtenciónHospitalizaciónPersonal de enfermeríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/27111/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/27111/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/27111oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/271112017-11-28 15:40:09.508Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
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