El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
27 páginas
- Autores:
-
Cárdenas Ruiz, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29672
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29672
- Palabra clave:
- Cine
Artículo de consumo
Materialismo
Historia del cine
Dispositif
Producción cinematográfica
commodity
history of cinema
cinematic production
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d282cb368e9c367d53ccf4e7608f7393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29672 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Cinema as a Foucauldian dispositif: An Anachronistic and Materialistic Approach O cinema como dispositivo foucaultiano: um enfoque anacrônico e materialista |
title |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
spellingShingle |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista Cine Artículo de consumo Materialismo Historia del cine Dispositif Producción cinematográfica commodity history of cinema cinematic production |
title_short |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
title_full |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
title_fullStr |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
title_full_unstemmed |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
title_sort |
El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Ruiz, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Ruiz, Juan David |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Cine Artículo de consumo Materialismo Historia del cine Dispositif Producción cinematográfica |
topic |
Cine Artículo de consumo Materialismo Historia del cine Dispositif Producción cinematográfica commodity history of cinema cinematic production |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
commodity history of cinema cinematic production |
description |
27 páginas |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-13T20:21:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-13T20:21:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Cárdenas, J.D. (2017). Cinema as a foucauldian dispositif: An anachronistic and materia - listic approach. Palabra Clave 20 (1), 69-95. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.4 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/29672 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2017.20.1.4 |
identifier_str_mv |
Cárdenas, J.D. (2017). Cinema as a foucauldian dispositif: An anachronistic and materia - listic approach. Palabra Clave 20 (1), 69-95. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.4 0122-8285 10.5294/pacla.2017.20.1.4 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdf http://hdl.handle.net/10818/29672 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 69-95 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952256752287744 |
spelling |
Cárdenas Ruiz, Juan DavidColombia2017-02-13T20:21:21Z2017-02-13T20:21:21Z20172017Cárdenas, J.D. (2017). Cinema as a foucauldian dispositif: An anachronistic and materia - listic approach. Palabra Clave 20 (1), 69-95. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.40122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/2967210.5294/pacla.2017.20.1.427 páginasEn términos generales, se puede describir esta investigación como un enfoque materialista del cine. Nuestro entendimiento del cine se enfoca en la perspectiva de las películas como un producto del trabajo, como un producto de las formas de trabajo organizadas, distribuidas y seleccionadas. La mayoría de las películas existen porque respetan un conjunto de procesos implícitos, normas de producción y distribución que finalmente se encarnan en imágenes de acuerdo con el susodicho “lenguaje cinematográfico”. Adicionalmente, la teoría y la historia del cine se han mantenido al margen de este. En este contexto problemático, la idea de Michel Foucault de un Dispositif como una mezcla de discursos, prácticas, instituciones, etc. sirve para revelar el sistema cinemático de la producción y la auto-legitimación. El Dispositif cinematográfico finalmente se expresa, pero al mismo tiempo se oculta en la pantalla. En otras palabras, el Dispositif cinematográfico controla la forma de las películas y su vida social como producto de consumo, pero usualmente se esconde detrás de su presentación artística.In general terms it is possible to describe this research as a materialistic approach to cinema. Our grasp of film is focused on the perspective of films as a product of work, as a product of organized, distributed and selected manners of labor. Most of the films exist because they respect a set of implicit processes, rules of production and distribution that are finally embodied in the images according to the so-called “cinematic language”. In addition, theory and history of cinema have usually been blind to that. In this problematic context, Michel Foucault’s idea of a Dispositif as a mixture of discourses, practices, institutions, etc., is useful to uncover the cinematic system of production and self-legitimation. The cinematic Dispositf is finally expressed but simultaneously hidden on the screen. In other words, the cinematic Dispositif controls the form of films and also their social life as commodities but it is usually hidden behind its artistic performance.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 69-95Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCineArtículo de consumoMaterialismoHistoria del cineDispositifProducción cinematográficacommodityhistory of cinemacinematic productionEl cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialistaCinema as a Foucauldian dispositif: An Anachronistic and Materialistic ApproachO cinema como dispositivo foucaultiano: um enfoque anacrônico e materialistaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngimage/png58507https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/29672oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/296722019-10-16 13:18:18.08Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |