El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista

27 páginas

Autores:
Cárdenas Ruiz, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29672
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29672
Palabra clave:
Cine
Artículo de consumo
Materialismo
Historia del cine
Dispositif
Producción cinematográfica
commodity
history of cinema
cinematic production
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d282cb368e9c367d53ccf4e7608f7393
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29672
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Cinema as a Foucauldian dispositif: An Anachronistic and Materialistic Approach
O cinema como dispositivo foucaultiano: um enfoque anacrônico e materialista
title El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
spellingShingle El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
Cine
Artículo de consumo
Materialismo
Historia del cine
Dispositif
Producción cinematográfica
commodity
history of cinema
cinematic production
title_short El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
title_full El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
title_fullStr El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
title_full_unstemmed El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
title_sort El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Ruiz, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Ruiz, Juan David
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cine
Artículo de consumo
Materialismo
Historia del cine
Dispositif
Producción cinematográfica
topic Cine
Artículo de consumo
Materialismo
Historia del cine
Dispositif
Producción cinematográfica
commodity
history of cinema
cinematic production
dc.subject.other.none.fl_str_mv commodity
history of cinema
cinematic production
description 27 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:21:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Cárdenas, J.D. (2017). Cinema as a foucauldian dispositif: An anachronistic and materia - listic approach. Palabra Clave 20 (1), 69-95. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/29672
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.1.4
identifier_str_mv Cárdenas, J.D. (2017). Cinema as a foucauldian dispositif: An anachronistic and materia - listic approach. Palabra Clave 20 (1), 69-95. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.4
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.1.4
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29672
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 69-95
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952256752287744
spelling Cárdenas Ruiz, Juan DavidColombia2017-02-13T20:21:21Z2017-02-13T20:21:21Z20172017Cárdenas, J.D. (2017). Cinema as a foucauldian dispositif: An anachronistic and materia - listic approach. Palabra Clave 20 (1), 69-95. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.40122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/2967210.5294/pacla.2017.20.1.427 páginasEn términos generales, se puede describir esta investigación como un enfoque materialista del cine. Nuestro entendimiento del cine se enfoca en la perspectiva de las películas como un producto del trabajo, como un producto de las formas de trabajo organizadas, distribuidas y seleccionadas. La mayoría de las películas existen porque respetan un conjunto de procesos implícitos, normas de producción y distribución que finalmente se encarnan en imágenes de acuerdo con el susodicho “lenguaje cinematográfico”. Adicionalmente, la teoría y la historia del cine se han mantenido al margen de este. En este contexto problemático, la idea de Michel Foucault de un Dispositif como una mezcla de discursos, prácticas, instituciones, etc. sirve para revelar el sistema cinemático de la producción y la auto-legitimación. El Dispositif cinematográfico finalmente se expresa, pero al mismo tiempo se oculta en la pantalla. En otras palabras, el Dispositif cinematográfico controla la forma de las películas y su vida social como producto de consumo, pero usualmente se esconde detrás de su presentación artística.In general terms it is possible to describe this research as a materialistic approach to cinema. Our grasp of film is focused on the perspective of films as a product of work, as a product of organized, distributed and selected manners of labor. Most of the films exist because they respect a set of implicit processes, rules of production and distribution that are finally embodied in the images according to the so-called “cinematic language”. In addition, theory and history of cinema have usually been blind to that. In this problematic context, Michel Foucault’s idea of a Dispositif as a mixture of discourses, practices, institutions, etc., is useful to uncover the cinematic system of production and self-legitimation. The cinematic Dispositf is finally expressed but simultaneously hidden on the screen. In other words, the cinematic Dispositif controls the form of films and also their social life as commodities but it is usually hidden behind its artistic performance.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 69-95Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCineArtículo de consumoMaterialismoHistoria del cineDispositifProducción cinematográficacommodityhistory of cinemacinematic productionEl cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialistaCinema as a Foucauldian dispositif: An Anachronistic and Materialistic ApproachO cinema como dispositivo foucaultiano: um enfoque anacrônico e materialistaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngimage/png58507https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29672/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/29672oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/296722019-10-16 13:18:18.08Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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