El marco sociocultural de la educación para la paz

Entendida la cultura como una convivencia pacífica en la diversidad, el autor invita a reflexionar sobre el marco socio-cultural para el desarrollo de una educación para la paz desde elementos posibilitadores como la sensibilidad pacifista, la solidaridad como deber de justicia, y la ética universit...

Full description

Autores:
Barrio Maestre, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14714
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495/1581
http://hdl.handle.net/10818/14714
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d048cf7fff8e95d234c64ed7ce542ba4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14714
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Barrio Maestre, José María2015-02-02T10:11:17Z2015-02-02T10:11:17Z20012001http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495/1581http://hdl.handle.net/10818/14714Entendida la cultura como una convivencia pacífica en la diversidad, el autor invita a reflexionar sobre el marco socio-cultural para el desarrollo de una educación para la paz desde elementos posibilitadores como la sensibilidad pacifista, la solidaridad como deber de justicia, y la ética universitaria y valores como la gratitud, el autodominio y la autoexigencia. Considera valioso el cuestionamiento del discurso educativo frente a la vivencia cotidiana donde los niños y jóvenes perciben una realidad violenta, que exige superar el utilitarismo dominante. Reconoce el poco espacio que brinda la cultura postindustrial para la contemplación, la cual trasciende el sentido del respeto hacía la persona y proyecta el valor de la vida humana en el contexto de una realidad cultural. Presenta el diálogo como una dimensión absolutamente esencial para la construcción de la paz sustituyendo la mentalidad positivista por un ethos de respeto hacía la realidad humana.Taking culture as peaceful coexistence in diversity, the author invites readers to think about a socio-cultural framework to develop education for peace, based on enabling elements, such as pacifistic sensitivity, solidarity as a justice duty, and university ethics, and values like gratitude, self control, and self demand. He considers it is worth questioning the educational discourse in front of everyday experience where children and young people perceive a violent reality which demands the overcoming of the dominant utilitarianism. He recognizes that the postindustrial culture does not offer enough space for contemplation, which transcends the sense of respect towards the person and projects the value of human life in the context of a cultural reality. The author presents dialogue as an absolutely essential dimension for the construction of peace, replacing positivist thinking for an ethos of respect towards human reality.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 4 (2001) p. 33-57Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEl marco sociocultural de la educación para la pazarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 4 (2001).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 4 (2001).jpgimage/jpeg13997https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14714/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%204%20%282001%29.jpgd3444d37fc331d6f221049ee4d7edd31MD5110818/14714oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147142019-12-10 12:14:08.32Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El marco sociocultural de la educación para la paz
title El marco sociocultural de la educación para la paz
spellingShingle El marco sociocultural de la educación para la paz
title_short El marco sociocultural de la educación para la paz
title_full El marco sociocultural de la educación para la paz
title_fullStr El marco sociocultural de la educación para la paz
title_full_unstemmed El marco sociocultural de la educación para la paz
title_sort El marco sociocultural de la educación para la paz
dc.creator.fl_str_mv Barrio Maestre, José María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrio Maestre, José María
description Entendida la cultura como una convivencia pacífica en la diversidad, el autor invita a reflexionar sobre el marco socio-cultural para el desarrollo de una educación para la paz desde elementos posibilitadores como la sensibilidad pacifista, la solidaridad como deber de justicia, y la ética universitaria y valores como la gratitud, el autodominio y la autoexigencia. Considera valioso el cuestionamiento del discurso educativo frente a la vivencia cotidiana donde los niños y jóvenes perciben una realidad violenta, que exige superar el utilitarismo dominante. Reconoce el poco espacio que brinda la cultura postindustrial para la contemplación, la cual trasciende el sentido del respeto hacía la persona y proyecta el valor de la vida humana en el contexto de una realidad cultural. Presenta el diálogo como una dimensión absolutamente esencial para la construcción de la paz sustituyendo la mentalidad positivista por un ethos de respeto hacía la realidad humana.
publishDate 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:17Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495/1581
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14714
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495/1581
http://hdl.handle.net/10818/14714
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 4 (2001) p. 33-57
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14714/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%204%20%282001%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3444d37fc331d6f221049ee4d7edd31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330681716736