El marco sociocultural de la educación para la paz

Entendida la cultura como una convivencia pacífica en la diversidad, el autor invita a reflexionar sobre el marco socio-cultural para el desarrollo de una educación para la paz desde elementos posibilitadores como la sensibilidad pacifista, la solidaridad como deber de justicia, y la ética universit...

Full description

Autores:
Barrio Maestre, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14714
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495/1581
http://hdl.handle.net/10818/14714
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Entendida la cultura como una convivencia pacífica en la diversidad, el autor invita a reflexionar sobre el marco socio-cultural para el desarrollo de una educación para la paz desde elementos posibilitadores como la sensibilidad pacifista, la solidaridad como deber de justicia, y la ética universitaria y valores como la gratitud, el autodominio y la autoexigencia. Considera valioso el cuestionamiento del discurso educativo frente a la vivencia cotidiana donde los niños y jóvenes perciben una realidad violenta, que exige superar el utilitarismo dominante. Reconoce el poco espacio que brinda la cultura postindustrial para la contemplación, la cual trasciende el sentido del respeto hacía la persona y proyecta el valor de la vida humana en el contexto de una realidad cultural. Presenta el diálogo como una dimensión absolutamente esencial para la construcción de la paz sustituyendo la mentalidad positivista por un ethos de respeto hacía la realidad humana.