El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina

Se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de la televisión en las comunidades educativas de escuelas primarias de clase media de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos fueron: describir las relaciones que surgen cuando se dialoga con padres, docentes y alumnos acerca de qué es la te...

Full description

Autores:
Nigro, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14973
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2370
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2405
http://hdl.handle.net/10818/14973
Palabra clave:
Educación básica
Medios de comunicación
Análisis de consumo de medios
Escuela
Buenos Aires
Primary education
mass media
media consumption analysis
school
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_cdc6b3c81026eb0503146771a5d64158
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14973
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Nigro, Patricia2015-02-02T10:13:09Z2015-02-02T10:13:09Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2370http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2405http://hdl.handle.net/10818/14973Se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de la televisión en las comunidades educativas de escuelas primarias de clase media de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos fueron: describir las relaciones que surgen cuando se dialoga con padres, docentes y alumnos acerca de qué es la televisión y cómo la utilizan los niños de la clase media porteña.El método empleado fue el cualitativo. Se realizaron 63 entrevistas profundas, a docentes, padres y alumnos de cuarto y quinto grados (de 9 y 10 años), y posteriormente se categorizaron las respuestas para su análisis.Entre las conclusiones se encontró que los educadores (padres y maestros) no pueden ponerse de acuerdo sobre cuáles son las influencias educativas de la televisión en los niños; que los padres sienten que son responsables de los consumos mediáticos de sus hijos, y que los niños consumen gran cantidad de programas para adultos.The results of a study on the use of television in the educational communities of middle-class elementary schools in the city of Buenos Aires are presented in this article. The objectives were to describe the relationships that emerge when speaking with parents, teachers and students about what television is and how it is used by middleclass children in Buenos Aires.A qualitative method was employed and 63 three in-depth interviews were conducted with teachers, parents, and fourth and fifth grade pupils (ages nine and ten). Afterwards, their replies were categorized for analysis.Among the conclusions, it was found that educators (parents and teachers) are unable to agree on the educational influence television has on children. Parents feel responsible for their children’s media consumption, and children consume a large quantity of programs for adults.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 27-49Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación básicaMedios de comunicaciónAnálisis de consumo de mediosEscuelaBuenos AiresPrimary educationmass mediamedia consumption analysisschoolEl uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, ArgentinaThe Use of Television in Educational Communities: A Qualitative Study in Buenos Aires, ArgentinaO uso da televisão em comunidades educativas. Estudo qualitativo em Buenos Aires, Argentinaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14973/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/14973oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149732017-11-29 10:39:37.653Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Use of Television in Educational Communities: A Qualitative Study in Buenos Aires, Argentina
O uso da televisão em comunidades educativas. Estudo qualitativo em Buenos Aires, Argentina
title El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
spellingShingle El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
Educación básica
Medios de comunicación
Análisis de consumo de medios
Escuela
Buenos Aires
Primary education
mass media
media consumption analysis
school
title_short El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
title_full El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
title_fullStr El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
title_sort El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
dc.creator.fl_str_mv Nigro, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nigro, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación básica
Medios de comunicación
Análisis de consumo de medios
Escuela
Buenos Aires
topic Educación básica
Medios de comunicación
Análisis de consumo de medios
Escuela
Buenos Aires
Primary education
mass media
media consumption analysis
school
dc.subject.other.none.fl_str_mv Primary education
mass media
media consumption analysis
school
description Se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de la televisión en las comunidades educativas de escuelas primarias de clase media de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos fueron: describir las relaciones que surgen cuando se dialoga con padres, docentes y alumnos acerca de qué es la televisión y cómo la utilizan los niños de la clase media porteña.El método empleado fue el cualitativo. Se realizaron 63 entrevistas profundas, a docentes, padres y alumnos de cuarto y quinto grados (de 9 y 10 años), y posteriormente se categorizaron las respuestas para su análisis.Entre las conclusiones se encontró que los educadores (padres y maestros) no pueden ponerse de acuerdo sobre cuáles son las influencias educativas de la televisión en los niños; que los padres sienten que son responsables de los consumos mediáticos de sus hijos, y que los niños consumen gran cantidad de programas para adultos.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:09Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2370
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2405
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14973
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2370
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1828/2405
http://hdl.handle.net/10818/14973
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 27-49
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14973/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243489898496