Evaluación del aprendizaje universitario
En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años...
- Autores:
-
Christian, Schumacher
Flor Alba Ruiz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14926
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711
http://hdl.handle.net/10818/14926
- Palabra clave:
- Evaluación del docente
Investigación pedagógica
Instrumento de medida
Control de calidad
Investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_cd83899a0a04c3f2902ba4766b718ddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14926 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Christian, SchumacherFlor Alba Ruiz2015-02-02T10:12:50Z2015-02-02T10:12:50Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711http://hdl.handle.net/10818/14926En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores "buena enseñanza", "carga de trabajo apropiada" y "competencias".The Course Experience Questionnaire (CEQ) is introduced in this article as an instrument to assess the quality of teaching. The experiences derived from its application at the Rosario University School of Human Sciences between 2003 and 2005 are discussed. The data resulting from that application were analyzed to determine if it is an adequate tool for evaluation with sufficient capacity for expression to reliably measure the courses that influence the quality of student learning and to distinguish the differences between individual courses and groups of courses. Being highly structured and diverse in content and methods, the curricula at the School of Human Sciences proved to be ideal for testing course assessment tools. In fact, the study not only showed that CEQ is an expressive and differentiating tool, but also that interesting correlations exist between "good teaching," "appropriate workload" and "skills".spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 91-105Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación del docenteInvestigación pedagógicaInstrumento de medidaControl de calidadInvestigación sobre el currículoTeacher assessmenteducational researchmeasuring toolquality controlcurriculum researchEvaluación del aprendizaje universitarioAssessment of University LearningAvaliagáo da aprendizagem universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14926/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14926oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149262020-09-29 11:32:16.206Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación del aprendizaje universitario |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Assessment of University Learning Avaliagáo da aprendizagem universitária |
title |
Evaluación del aprendizaje universitario |
spellingShingle |
Evaluación del aprendizaje universitario Evaluación del docente Investigación pedagógica Instrumento de medida Control de calidad Investigación sobre el currículo Teacher assessment educational research measuring tool quality control curriculum research |
title_short |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_full |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_fullStr |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_full_unstemmed |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_sort |
Evaluación del aprendizaje universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Christian, Schumacher Flor Alba Ruiz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Christian, Schumacher Flor Alba Ruiz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación del docente Investigación pedagógica Instrumento de medida Control de calidad Investigación sobre el currículo |
topic |
Evaluación del docente Investigación pedagógica Instrumento de medida Control de calidad Investigación sobre el currículo Teacher assessment educational research measuring tool quality control curriculum research |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher assessment educational research measuring tool quality control curriculum research |
description |
En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores "buena enseñanza", "carga de trabajo apropiada" y "competencias". |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:50Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14926 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711 http://hdl.handle.net/10818/14926 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 91-105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14926/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243402866688 |