Evaluación del aprendizaje universitario

En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años...

Full description

Autores:
Christian, Schumacher
Flor Alba Ruiz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14926
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711
http://hdl.handle.net/10818/14926
Palabra clave:
Evaluación del docente
Investigación pedagógica
Instrumento de medida
Control de calidad
Investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_cd83899a0a04c3f2902ba4766b718ddd
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14926
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Christian, SchumacherFlor Alba Ruiz2015-02-02T10:12:50Z2015-02-02T10:12:50Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711http://hdl.handle.net/10818/14926En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores "buena enseñanza", "carga de trabajo apropiada" y "competencias".The Course Experience Questionnaire (CEQ) is introduced in this article as an instrument to assess the quality of teaching. The experiences derived from its application at the Rosario University School of Human Sciences between 2003 and 2005 are discussed. The data resulting from that application were analyzed to determine if it is an adequate tool for evaluation with sufficient capacity for expression to reliably measure the courses that influence the quality of student learning and to distinguish the differences between individual courses and groups of courses. Being highly structured and diverse in content and methods, the curricula at the School of Human Sciences proved to be ideal for testing course assessment tools. In fact, the study not only showed that CEQ is an expressive and differentiating tool, but also that interesting correlations exist between "good teaching," "appropriate workload" and "skills".spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 91-105Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación del docenteInvestigación pedagógicaInstrumento de medidaControl de calidadInvestigación sobre el currículoTeacher assessmenteducational researchmeasuring toolquality controlcurriculum researchEvaluación del aprendizaje universitarioAssessment of University LearningAvaliagáo da aprendizagem universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14926/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14926oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149262020-09-29 11:32:16.206Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación del aprendizaje universitario
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Assessment of University Learning
Avaliagáo da aprendizagem universitária
title Evaluación del aprendizaje universitario
spellingShingle Evaluación del aprendizaje universitario
Evaluación del docente
Investigación pedagógica
Instrumento de medida
Control de calidad
Investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
title_short Evaluación del aprendizaje universitario
title_full Evaluación del aprendizaje universitario
title_fullStr Evaluación del aprendizaje universitario
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje universitario
title_sort Evaluación del aprendizaje universitario
dc.creator.fl_str_mv Christian, Schumacher
Flor Alba Ruiz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Christian, Schumacher
Flor Alba Ruiz
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación del docente
Investigación pedagógica
Instrumento de medida
Control de calidad
Investigación sobre el currículo
topic Evaluación del docente
Investigación pedagógica
Instrumento de medida
Control de calidad
Investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
description En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores "buena enseñanza", "carga de trabajo apropiada" y "competencias".
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:50Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14926
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/816
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733/1711
http://hdl.handle.net/10818/14926
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 91-105
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14926/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243402866688