Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora

En el artículo se plantea la relación existente entre los “planes de mejora y las organizaciones educativas que aprenden”, además de cómo la calidad educativa no tiene sentido, actualmente, sin su simbiosis. Por otra parte, la paradójica situación generada por el acercamiento de los modelos empresar...

Full description

Autores:
Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio
Torres Martín, César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14816
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754
http://hdl.handle.net/10818/14816
Palabra clave:
Administración educativa
Gestión escolar
Calidad de la educación
Planes de mejora
School, Quality
Plan of improvement
Organization that learns
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c9f900af597f78c7e4f7a565ac2e8572
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14816
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The plans of improvement: a key for the quality of educational institutions
title Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
spellingShingle Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
Administración educativa
Gestión escolar
Calidad de la educación
Planes de mejora
School, Quality
Plan of improvement
Organization that learns
title_short Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
title_full Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
title_fullStr Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
title_full_unstemmed Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
title_sort Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
dc.creator.fl_str_mv Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio
Torres Martín, César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio
Torres Martín, César
dc.subject.none.fl_str_mv Administración educativa
Gestión escolar
Calidad de la educación
Planes de mejora
topic Administración educativa
Gestión escolar
Calidad de la educación
Planes de mejora
School, Quality
Plan of improvement
Organization that learns
dc.subject.other.none.fl_str_mv School, Quality
Plan of improvement
Organization that learns
description En el artículo se plantea la relación existente entre los “planes de mejora y las organizaciones educativas que aprenden”, además de cómo la calidad educativa no tiene sentido, actualmente, sin su simbiosis. Por otra parte, la paradójica situación generada por el acercamiento de los modelos empresariales de gestión de la calidad, al ámbito educativo, se ve resuelta cuando los planes de mejora se basan en la institución educativa, en la escuela como unidad, pero también en el docente como eje del proceso de cambio. Las innovaciones que se desarrollen deben empezar en el aula, pero deben influir en todos los niveles de la organización. No existirá mejora de la escuela sin decisiones claras sobre el desarrollo y el mantenimiento del proceso. Ha de intentarse equilibrar “el cambio y la estabilidad”, o dicho de otro modo, tomar decisiones sobre qué cambios llevar a cabo y cómo relacionarlos entre sí, manteniendo lo bueno y positivo que hay en la escuela sin dejar de responder a la innovación. El éxito de la mejora de la escuela implica adaptar cambios externos a propósitos internos. Así, está demostrado cómo las escuelas que reconocen la consonancia entre prioridades internas propias del centro y las exigencias externas (más propias del contexto sociocultural) responden mejor a la reforma educativa.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:06Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14816
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754
http://hdl.handle.net/10818/14816
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 171-185
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14816/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242840829952
spelling Pareja Fernández de la Reguera, José AntonioTorres Martín, César2015-02-02T10:12:06Z2015-02-02T10:12:06Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754http://hdl.handle.net/10818/14816En el artículo se plantea la relación existente entre los “planes de mejora y las organizaciones educativas que aprenden”, además de cómo la calidad educativa no tiene sentido, actualmente, sin su simbiosis. Por otra parte, la paradójica situación generada por el acercamiento de los modelos empresariales de gestión de la calidad, al ámbito educativo, se ve resuelta cuando los planes de mejora se basan en la institución educativa, en la escuela como unidad, pero también en el docente como eje del proceso de cambio. Las innovaciones que se desarrollen deben empezar en el aula, pero deben influir en todos los niveles de la organización. No existirá mejora de la escuela sin decisiones claras sobre el desarrollo y el mantenimiento del proceso. Ha de intentarse equilibrar “el cambio y la estabilidad”, o dicho de otro modo, tomar decisiones sobre qué cambios llevar a cabo y cómo relacionarlos entre sí, manteniendo lo bueno y positivo que hay en la escuela sin dejar de responder a la innovación. El éxito de la mejora de la escuela implica adaptar cambios externos a propósitos internos. Así, está demostrado cómo las escuelas que reconocen la consonancia entre prioridades internas propias del centro y las exigencias externas (más propias del contexto sociocultural) responden mejor a la reforma educativa.The article talks about the relationship between “plans of improvement and educational organizations that learn”, and about how the quality in education does not make sense, at the moment, without their symbiosis. On the other hand, the paradoxical situation generated by the approach of Education to business and quality management models, is solved when the plans of improvement are based on the educational institution, at school as a unit, but also on the teacher as the axis of the process of change. The innovations to be developed should begin at the classroom, but they should affect every level of the organization. No school improvement will exist without clear decisions on the development and the maintenance of the process. A balance between change and stability should be aimed to, or in other words, to make decisions on which changes to carry out and how to relate them to each other, maintaining the good and positive things at school without quitting to respond to innovation. The success of school improvement implies to adapt external changes to internal purposes. Thus, it is proved that those schools that recognize the consonance between internal priorities (belonging to the center) and external demands (more characteristic of the social/cultural contexts) respond better to educational reforms.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 171-185Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAdministración educativaGestión escolarCalidad de la educaciónPlanes de mejoraSchool, QualityPlan of improvementOrganization that learnsUna clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejoraThe plans of improvement: a key for the quality of educational institutionsarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14816/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14816oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148162017-11-29 08:53:18.038Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co