Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora
En el artículo se plantea la relación existente entre los “planes de mejora y las organizaciones educativas que aprenden”, además de cómo la calidad educativa no tiene sentido, actualmente, sin su simbiosis. Por otra parte, la paradójica situación generada por el acercamiento de los modelos empresar...
- Autores:
-
Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio
Torres Martín, César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14816
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754
http://hdl.handle.net/10818/14816
- Palabra clave:
- Administración educativa
Gestión escolar
Calidad de la educación
Planes de mejora
School, Quality
Plan of improvement
Organization that learns
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_c9f900af597f78c7e4f7a565ac2e8572 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14816 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The plans of improvement: a key for the quality of educational institutions |
title |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
spellingShingle |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora Administración educativa Gestión escolar Calidad de la educación Planes de mejora School, Quality Plan of improvement Organization that learns |
title_short |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
title_full |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
title_fullStr |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
title_full_unstemmed |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
title_sort |
Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora |
dc.creator.fl_str_mv |
Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio Torres Martín, César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio Torres Martín, César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración educativa Gestión escolar Calidad de la educación Planes de mejora |
topic |
Administración educativa Gestión escolar Calidad de la educación Planes de mejora School, Quality Plan of improvement Organization that learns |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
School, Quality Plan of improvement Organization that learns |
description |
En el artículo se plantea la relación existente entre los “planes de mejora y las organizaciones educativas que aprenden”, además de cómo la calidad educativa no tiene sentido, actualmente, sin su simbiosis. Por otra parte, la paradójica situación generada por el acercamiento de los modelos empresariales de gestión de la calidad, al ámbito educativo, se ve resuelta cuando los planes de mejora se basan en la institución educativa, en la escuela como unidad, pero también en el docente como eje del proceso de cambio. Las innovaciones que se desarrollen deben empezar en el aula, pero deben influir en todos los niveles de la organización. No existirá mejora de la escuela sin decisiones claras sobre el desarrollo y el mantenimiento del proceso. Ha de intentarse equilibrar “el cambio y la estabilidad”, o dicho de otro modo, tomar decisiones sobre qué cambios llevar a cabo y cómo relacionarlos entre sí, manteniendo lo bueno y positivo que hay en la escuela sin dejar de responder a la innovación. El éxito de la mejora de la escuela implica adaptar cambios externos a propósitos internos. Así, está demostrado cómo las escuelas que reconocen la consonancia entre prioridades internas propias del centro y las exigencias externas (más propias del contexto sociocultural) responden mejor a la reforma educativa. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:06Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14816 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754 http://hdl.handle.net/10818/14816 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 171-185 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14816/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242840829952 |
spelling |
Pareja Fernández de la Reguera, José AntonioTorres Martín, César2015-02-02T10:12:06Z2015-02-02T10:12:06Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/669/754http://hdl.handle.net/10818/14816En el artículo se plantea la relación existente entre los “planes de mejora y las organizaciones educativas que aprenden”, además de cómo la calidad educativa no tiene sentido, actualmente, sin su simbiosis. Por otra parte, la paradójica situación generada por el acercamiento de los modelos empresariales de gestión de la calidad, al ámbito educativo, se ve resuelta cuando los planes de mejora se basan en la institución educativa, en la escuela como unidad, pero también en el docente como eje del proceso de cambio. Las innovaciones que se desarrollen deben empezar en el aula, pero deben influir en todos los niveles de la organización. No existirá mejora de la escuela sin decisiones claras sobre el desarrollo y el mantenimiento del proceso. Ha de intentarse equilibrar “el cambio y la estabilidad”, o dicho de otro modo, tomar decisiones sobre qué cambios llevar a cabo y cómo relacionarlos entre sí, manteniendo lo bueno y positivo que hay en la escuela sin dejar de responder a la innovación. El éxito de la mejora de la escuela implica adaptar cambios externos a propósitos internos. Así, está demostrado cómo las escuelas que reconocen la consonancia entre prioridades internas propias del centro y las exigencias externas (más propias del contexto sociocultural) responden mejor a la reforma educativa.The article talks about the relationship between “plans of improvement and educational organizations that learn”, and about how the quality in education does not make sense, at the moment, without their symbiosis. On the other hand, the paradoxical situation generated by the approach of Education to business and quality management models, is solved when the plans of improvement are based on the educational institution, at school as a unit, but also on the teacher as the axis of the process of change. The innovations to be developed should begin at the classroom, but they should affect every level of the organization. No school improvement will exist without clear decisions on the development and the maintenance of the process. A balance between change and stability should be aimed to, or in other words, to make decisions on which changes to carry out and how to relate them to each other, maintaining the good and positive things at school without quitting to respond to innovation. The success of school improvement implies to adapt external changes to internal purposes. Thus, it is proved that those schools that recognize the consonance between internal priorities (belonging to the center) and external demands (more characteristic of the social/cultural contexts) respond better to educational reforms.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 171-185Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAdministración educativaGestión escolarCalidad de la educaciónPlanes de mejoraSchool, QualityPlan of improvementOrganization that learnsUna clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejoraThe plans of improvement: a key for the quality of educational institutionsarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14816/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14816oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148162017-11-29 08:53:18.038Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |