Competencia entre televisiones públicas y televisiones privadas en el mercado europeo

La televisión en Europa nació como monopolio público. En los años ochenta se produjo un proceso de desregulación que permitió el nacimiento de los canales privados. Desde 2000 han surgido nuevos canales comerciales con variados modelos de negocio: de pago y gratuitos, generalistas y especializados,...

Full description

Autores:
Sánchez Tabernero, Alfonso
Artero, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14450
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1432
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1432/1568
http://hdl.handle.net/10818/14450
Palabra clave:
Televisión pública
Televisión privada
Mercado europeo
Competencia
Concentración
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La televisión en Europa nació como monopolio público. En los años ochenta se produjo un proceso de desregulación que permitió el nacimiento de los canales privados. Desde 2000 han surgido nuevos canales comerciales con variados modelos de negocio: de pago y gratuitos, generalistas y especializados, y locales, regionales, nacionales o internacionales. Como consecuencia, en la mayor parte de los países de la Unión Europea los canales públicos ya no obtienen más de un tercio de la audiencia total. En este artículo se estudian los problemas económicos que genera esa pérdida de cuota de mercado, y las opciones de los canales públicos para hacer compatible la elaboración de programaciones atractivas con el cumplimiento de su función de servicio público.