Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015

22 páginas

Autores:
Gutiérrez-Rentería, María Elena
Santana-Villegas, Josefina C.
Pérez-Ayala, Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29671
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29671
Palabra clave:
Celular
Jóvenes
Redes sociales
México
Cell Phone
Youth
Social Networks
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c9dfbcc9c6a42bcd47c15aa2ad762d7c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29671
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Smartphone : Uses and Rewards for Mexican Youth in 2015
Smartphone : usos e gratificações dos jovens no México em 2015
title Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
spellingShingle Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
Celular
Jóvenes
Redes sociales
México
Cell Phone
Youth
Social Networks
title_short Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
title_full Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
title_fullStr Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
title_full_unstemmed Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
title_sort Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez-Rentería, María Elena
Santana-Villegas, Josefina C.
Pérez-Ayala, Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez-Rentería, María Elena
Santana-Villegas, Josefina C.
Pérez-Ayala, Martha
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Celular
Jóvenes
Redes sociales
México
topic Celular
Jóvenes
Redes sociales
México
Cell Phone
Youth
Social Networks
dc.subject.other.none.fl_str_mv Cell Phone
Youth
Social Networks
description 22 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:09:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:09:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Gutiérrez-Rentería, M. E., Santana-Villegas, J. C., y Pérez-Ayala M. (2017). Smartphone : usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave 20 (1), 47-68. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.3
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/29671
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.1.3
identifier_str_mv Gutiérrez-Rentería, M. E., Santana-Villegas, J. C., y Pérez-Ayala M. (2017). Smartphone : usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave 20 (1), 47-68. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.3
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.1.3
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29671
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 47-68
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29671/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29671/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29671/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952246823321600
spelling Gutiérrez-Rentería, María ElenaSantana-Villegas, Josefina C.Pérez-Ayala, MarthaColombia2017-02-13T20:09:37Z2017-02-13T20:09:37Z20172017Gutiérrez-Rentería, M. E., Santana-Villegas, J. C., y Pérez-Ayala M. (2017). Smartphone : usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave 20 (1), 47-68. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.30122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/2967110.5294/pacla.2017.20.1.322 páginasEsta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.This research is part of a study conducted between Chile, the United States and Mexico to identify how Hispanic young men and women use their smartphones. The purpose of the study is to identify the consumption habits, the preferences of this means as compared to others, as well as the main activities performed by young men and women in Mexico on their cell phones. The research method used in the study is a mixed method, as it uses techniques to obtain the results in a qualitative (through focal surveys) and quantitative (through online surveys) manner. The researched population is made by a group of young men and women from 18 to 25 years of age, currently enrolled at a private university from the metropolitan area of Guadalajara. Twenty-seven students participated in the focal surveys and 707 online surveys were also conducted. Results show that smartphones have made available certain applications that instantly meet the different communication needs; youngsters use these devices for over five hours a day, WhatsApp being the most important social network to communicate with family and friends. In conclusion, you could say that, according to the population studied, the gender of the person is directly related to choosing the brand, time of consumption and, finally, choosing how to use the smartphones as compared to other online social networks and means of communication.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 47-68Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCelularJóvenesRedes socialesMéxicoCell PhoneYouthSocial NetworksSmartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015Smartphone : Uses and Rewards for Mexican Youth in 2015Smartphone : usos e gratificações dos jovens no México em 2015articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngimage/png58507https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29671/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29671/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29671/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/29671oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/296712017-11-30 10:15:38.585Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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