Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores

Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pe...

Full description

Autores:
Quintero-Corzo, Josefina
Munévar-Molina, Raúl Ancízar
Munévar-Quintero, Fabio Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14848
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
http://hdl.handle.net/10818/14848
Palabra clave:
Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
Teaching and training
Research
education research
teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c7ce6bb96fa04d9d15237f4263e2ca8d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14848
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Quintero-Corzo, JosefinaMunévar-Molina, Raúl AncízarMunévar-Quintero, Fabio Ignacio2015-02-02T10:12:18Z2015-02-02T10:12:18Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694http://hdl.handle.net/10818/14848Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares.Schools are coming up with new policies and strategies to close the gap between curriculum, research and practice in the field of teaching. This article outlines what has been accomplished in terms of processes to initiate research training for talented students who are enrolled in education programs at the University of Caldas (Universidad de Caldas) in Manizales, Colombia. It shows how seed beds in Colombia have evolved and what they have contributed to the university’s mission. It explores how budding researchers manage to combine the terms teaching research, curriculum and educational interaction process. In this particular case, the students committed to seed-bed groups have contributed to the search for teaching know-how. The article emphasizes the special importance of making seed beds an innovative strategy in curriculum reform, considering the real needs and problems in education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 31-42Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza y formaciónInvestigación pedagógicaCurrículoFormación de educadoresTeaching and trainingResearcheducation researchteacher trainingSemilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadoresResearch “Seed Beds”: A Research Training StrategyViveiros de pesquisa: uma estratégia para a formagao de investigadoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14848/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14848oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148482017-11-29 09:16:50.024Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Research “Seed Beds”: A Research Training Strategy
Viveiros de pesquisa: uma estratégia para a formagao de investigadores
title Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
spellingShingle Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
Teaching and training
Research
education research
teacher training
title_short Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
title_full Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
title_fullStr Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
title_full_unstemmed Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
title_sort Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
dc.creator.fl_str_mv Quintero-Corzo, Josefina
Munévar-Molina, Raúl Ancízar
Munévar-Quintero, Fabio Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero-Corzo, Josefina
Munévar-Molina, Raúl Ancízar
Munévar-Quintero, Fabio Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
topic Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
Teaching and training
Research
education research
teacher training
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teaching and training
Research
education research
teacher training
description Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:18Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14848
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
http://hdl.handle.net/10818/14848
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 31-42
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14848/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331396845568