Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pe...
- Autores:
-
Quintero-Corzo, Josefina
Munévar-Molina, Raúl Ancízar
Munévar-Quintero, Fabio Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14848
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
http://hdl.handle.net/10818/14848
- Palabra clave:
- Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
Teaching and training
Research
education research
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_c7ce6bb96fa04d9d15237f4263e2ca8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14848 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero-Corzo, JosefinaMunévar-Molina, Raúl AncízarMunévar-Quintero, Fabio Ignacio2015-02-02T10:12:18Z2015-02-02T10:12:18Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694http://hdl.handle.net/10818/14848Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares.Schools are coming up with new policies and strategies to close the gap between curriculum, research and practice in the field of teaching. This article outlines what has been accomplished in terms of processes to initiate research training for talented students who are enrolled in education programs at the University of Caldas (Universidad de Caldas) in Manizales, Colombia. It shows how seed beds in Colombia have evolved and what they have contributed to the university’s mission. It explores how budding researchers manage to combine the terms teaching research, curriculum and educational interaction process. In this particular case, the students committed to seed-bed groups have contributed to the search for teaching know-how. The article emphasizes the special importance of making seed beds an innovative strategy in curriculum reform, considering the real needs and problems in education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 31-42Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza y formaciónInvestigación pedagógicaCurrículoFormación de educadoresTeaching and trainingResearcheducation researchteacher trainingSemilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadoresResearch “Seed Beds”: A Research Training StrategyViveiros de pesquisa: uma estratégia para a formagao de investigadoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14848/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14848oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148482017-11-29 09:16:50.024Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Research “Seed Beds”: A Research Training Strategy Viveiros de pesquisa: uma estratégia para a formagao de investigadores |
title |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
spellingShingle |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores Enseñanza y formación Investigación pedagógica Currículo Formación de educadores Teaching and training Research education research teacher training |
title_short |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
title_full |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
title_fullStr |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
title_full_unstemmed |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
title_sort |
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero-Corzo, Josefina Munévar-Molina, Raúl Ancízar Munévar-Quintero, Fabio Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero-Corzo, Josefina Munévar-Molina, Raúl Ancízar Munévar-Quintero, Fabio Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza y formación Investigación pedagógica Currículo Formación de educadores |
topic |
Enseñanza y formación Investigación pedagógica Currículo Formación de educadores Teaching and training Research education research teacher training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teaching and training Research education research teacher training |
description |
Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:18Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14848 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694 http://hdl.handle.net/10818/14848 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 31-42 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14848/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242863898624 |