Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pe...
- Autores:
-
Quintero-Corzo, Josefina
Munévar-Molina, Raúl Ancízar
Munévar-Quintero, Fabio Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14848
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
http://hdl.handle.net/10818/14848
- Palabra clave:
- Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
Teaching and training
Research
education research
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares. |
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