Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores

Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pe...

Full description

Autores:
Quintero-Corzo, Josefina
Munévar-Molina, Raúl Ancízar
Munévar-Quintero, Fabio Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14848
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/799
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
http://hdl.handle.net/10818/14848
Palabra clave:
Enseñanza y formación
Investigación pedagógica
Currículo
Formación de educadores
Teaching and training
Research
education research
teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares.