Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva

29 páginas

Autores:
García Catalán, Shaila
Sorolla Romero, Teresa
Martín Núñez, Marta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37373
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37373
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
Palabra clave:
Roland Barthes
Televisión
Series de televisión
Estudios de televisión
Producción televisiva
Mad Men
Breaking Bad
True Detective
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c7858fb28be842b76e6fa080999a41cc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37373
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Reclaiming Detail: Barthesian Subtleties and Catalysis in TV Fiction
Reivindicar o detalhe: sutilezas e catálise barthesianas na ficção televisiva
title Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
spellingShingle Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
Roland Barthes
Televisión
Series de televisión
Estudios de televisión
Producción televisiva
Mad Men
Breaking Bad
True Detective
title_short Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
title_full Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
title_fullStr Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
title_full_unstemmed Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
title_sort Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
dc.creator.fl_str_mv García Catalán, Shaila
Sorolla Romero, Teresa
Martín Núñez, Marta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Catalán, Shaila
Sorolla Romero, Teresa
Martín Núñez, Marta
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Roland Barthes
Televisión
Series de televisión
Estudios de televisión
Producción televisiva
Mad Men
Breaking Bad
True Detective
topic Roland Barthes
Televisión
Series de televisión
Estudios de televisión
Producción televisiva
Mad Men
Breaking Bad
True Detective
description 29 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:49:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-20T14:49:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv García-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37373
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
identifier_str_mv García-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37373
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 22(3), e2233
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952273841979392
spelling García Catalán, ShailaSorolla Romero, TeresaMartín Núñez, Marta2019-09-20T14:49:11Z2019-09-20T14:49:11Z2019García-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.30122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/37373https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.329 páginasEste artículo rastrea la importancia de las catálisis, tal y como las formula Roland Barthes (1968), para asignar valor a los detalles en la descripción en las narrativas. Partimos de su hipótesis según la cual lo aparentemente insignificante del relato es lo que produce el efecto de realidad y proponemos pensar las series televisivas contemporáneas desde lo aparentemente inútil en el relato. Para ello, analizamos desde una perspectiva semiótica cuatro casos de estudio paradigmáticos que se han distanciado de los mecanismos convencionales de enganche y espectáculo y han apostado formalmente por la sutileza y la atención al detalle: la dialogada En terapia (In Treatment, Hagai Levi, Rodrigo García, HBO: 2008-2010), la hiperestilizada Mad Men (Matthew Weiner, AMC: 2007-2015), la irreverente Breaking Bad (Vince Gilligan, AMC: 2008-2013) y la siniestra True Detective (HBO: 2014-). Los análisis revelarán cómo en las catálisis de estas ficciones televisivas se pone en juego lo que es difícil de explicar incluso dotando de verosimilitud a lo fortuito, intrascendente e incluso inexplicable.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(3), e2233Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaRoland BarthesTelevisiónSeries de televisiónEstudios de televisiónProducción televisivaMad MenBreaking BadTrue DetectiveReivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisivaReclaiming Detail: Barthesian Subtleties and Catalysis in TV FictionReivindicar o detalhe: sutilezas e catálise barthesianas na ficção televisivaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abrams, J. J. et al. (Dirs.) (2004). Lost [TV Series]. ABC.Abrams, J. J. et al. (Dirs.) (2008). Fringe [TV Series]. FOX.Abrams, J. J. et al. (Dirs.) (2012). Alcatraz [TV Series]. FOX.Buckland, W. (2009). Puzzle films: Complex storytelling in contemporary cinema. Malden, EE. UU.: Wiley-Blackwell.Buckland, W. (2014). Hollywood puzzle films. Nueva York, EE. UU.: Routledge.Daldry, S. (Dir.) (2002). The Hours. Paramount Pictures.Dessinges, C. (2017). Treme and Its Engaged Audience. En D. M. Gendrin, C. Dessinges y S. Roberts (Eds.), HBO’s Treme and Post-Katrina Catharsis: The Mediated Rebirth of New Orleans (pp. 117-148). Maryland, EE. UU.: Lexington.Elsaesser, T. (2009). The mind-game film . En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: Complex storytelling in contemporary cinema (pp. 13-41). Chichester, West Sussex, RU: Wiley-Blackwell.García, R. et al. (2008) (Dirs.). In Treatment [TV Series]. HBO.Gilligan, V. et al. (Dirs.) (2008). Breaking Bad [TV Series]. AMC.Gomez, N. et al. (Dirs.) (2012). FlashForward [TV Series]. ABC.Gordon, H. et al. (Dirs.) (2011). Homeland (TV Series). Showtime.Hernández, E. (2013). Teasing the audience: Desconfíe de Vince Gilligan. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, (15), 42-49. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=a talante&page=article&op=view&path%5B%5D=41Hitchcock, A. et al. (Dirs.) (1957). Alfred Hitchcock Presents [TV Series]. CBS.Hodge, C. et al. (Dirs.) (2015). Wayward Pines [TV Series]. FOX.Kirkman, R. (Dirs.) (2010). The Walking Dead (TV Series). AMC.Kring, T. et al. (Dirs.) (2006). Heroes [TV Series]. National Broadcasting Company (NBC)Levi, H. et al. (Dirs.) (2014). The Affair [TV Series]. Showtime.Lindelof, D. et al. (Dirs.) (2014). The Leftovers [Serie de TV]. Warner Bros.Lorre, C. et al. (Dirs.) (2007). The Big Bang Theory [TV Series]. CBS Productions.Manos Jr., J. et al. (Dirs.) (2006). Dexter [Serie de TV]. Showtime.Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40. DOI: 10.1353/vlt.2006.0032Mittell, J. (2015). Complex TV: The poetics of contemporary television storytelling. Nueva York, EE. UU.: New York University Press.Nolan, J. et al. (Dirs.) (2011). Person of Interest [TV Series]. CBS.Pizzolatto, N. & Joji Fukunaga, C. (Dirs.) (2014). True Detective [TV Series]. Home Box Office (HBO).Ramis, H. (Dir.) (1999). Analyze This [Película]. Village Roadshow Pictures.Simon et al. (Dirs.) (2002). The Wire [TV Series]. HBO.Wachowski, L., Wachowski, L. & Straczynski, J. M. (Dirs.) (2015). Sense8 [Serie de TV]. Georgeville Television.Weiner, M. et al. (Dirs.) (2007). Mad Men [Serie de TV]. AMC.Yin, R. (1994). Case study research: Design and methodology. Thousand Oaks, EE. UU.: Sage.Barthes, R. (1968). El efecto de realidad. Recuperado de http://www.fadu.edu. uy/slv-i/files/2012/05/Barthes_Roland-El_efecto_de_realidad.pdfBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. En S. Niccolini (Comp.), El análisis estructural. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.Barthes, R. (1980/2009). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.Bassols, M. (2011). Lecturas de la página en blanco. Málaga, España: Miguel Gómez.Benjamin, W. (1991). El narrador. Madrid, España: Taurus.Bort Gual, I. (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas (Tesis doctoral, Universitat Jaume I,Castellón, España). Recuperado de https://www.tdx. cat/handle/10803/81927Bort Gual, I. y García Catalán, S. (2012). Prometer y nada más: shapeshifters y circunloquios en la creación en las series de televisión. En R. Romero Escrivá y M. Machalski (Coords.), Páginas pasaderas: estudios contemporáneos sobre la escritura del guion (pp. 94-107). Santander, España: Shangrilá.Bort Gual, I. y Gómez Tarín, F. J. (2012). Nostalgia de volver a casa: los locos de Madison. La imagen absoluta, 16, 89-96.Cánovas, M. (2016). The Hours, de Stephen Daldry: tramas y tiempo narrativo. Revista Signa, 25, 455-470Carmona, R. (2005). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, España: Cátedra.Castro de Paz, J. L. (1999). El surgimiento del telefilme. Barcelona, España: Paidós.Català, J. M. (2016). La gran espiral: capitalismo y paranoia. Vitoria, España: Sans Soleil.Chase, D. et al. (Dirs.) (1999). The Sopranos [Serie de TV. Home Box Office (HBO).Elsaesser, T. (2013). Los actos tienen consecuencias: lógicas del mindgame film en la trilogía de Los Ángeles de David Lynch. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 7-18. Recuperado de http:// www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=arti cle&op=view&path%5B%5D=35Field, S. (2001). El libro del guion: fundamentos de la escritura de guiones. Madrid, España: Plot.García, O. (2014). Mad Men: álbum familiar del héroe americano. En J. J. Vargas-Iglesias (Coord.), Los héroes están muertos: heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio (pp. 134-143). Palma de Mallorca, España: Dolmen.García Catalán, S. y Rodríguez Serrano, A. (2016). El hogar y el héroe: espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014). Miguel Hernández Comunication Journal, 7, 5-30. Recuperado de http:// hdl.handle.net/10234/164480Garin, M. (2015). El gag visual: de Buster Keaton a Super Mario. Madrid, España: Cátedra.Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona, España: Lumen.González Iñárritu, A. (Dir.) (2000). Amores perros [Película]. Altavista Films.González Requena, J. (2010). Crónicas del vacío. En C. C. Cascajosa Virino y J. González Requena (Coords.), Mad Men: reyes de la avenida Madison (pp. 21-30). Madrid, España: Capitán SwingLacan, J. (1992/1969-1970). Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Lacan, J. (2015/1962-1963). Seminario 10: La angustia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Laurent, É. (2011). El sentimiento delirante de la vida. Buenos Aires, Argentina: Colección DivaMckee, R. (2006). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.Miller, J. A. (2003). Lo real y el sentido. Buenos Aires, Argentina: Colección Diva.Palao Errando, J. A. (2013). Contando al otro: el hipernúcleo, una figura clave en la narrativa fílmica posclásica. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 19-26. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php%3Fjournal%3Datalante%26page%3 Darticle%26op%3Dview%26path%255B%255D%3D36Pintor Iranzo, I. (2015). Nunca volveremos a casa: la figuración del hogar en Mad Men. En R. Crisóstomo y E. Ros (Coords.), Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue (pp. 107-133). Madrid, España: Errata Naturae.Pintor Iranzo, I. (2018). El vacío, la cólera y el mal en la ficción contemporánea. En M. Á. Huerta y P. Sangro (Coord.), La estética televisiva en las series contemporáneas. Valencia, España: Tirant HumanidadesRevert, J. (2011). Los Soprano en cinco tiempos: o cómo aprendí a dejar de preocuparme y empezar a amar al gánster. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 11, 5-11.Rubio Alcover, A. (2011). Carbon-copy de los años cuerdos: a propósito de Mad Men. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 11, 12-18.Torre, T. de la (2016). Historia de las series. Barcelona, Española: Roca.Vila Matas, E. (2013). La mosca de “Breaking Bad”. En S. Cobo Durán y V. Hernández-Santaolalla (Coord.), “Breaking Bad”: 530 gramos (de papel) para seriadictos no rehabilitados (pp. 99-102). Madrid, España: Errata Naturae.Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Santander: Shangrila.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37373oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373732020-10-08 10:41:04.753Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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