Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
29 páginas
- Autores:
-
García Catalán, Shaila
Sorolla Romero, Teresa
Martín Núñez, Marta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37373
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf
http://hdl.handle.net/10818/37373
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
- Palabra clave:
- Roland Barthes
Televisión
Series de televisión
Estudios de televisión
Producción televisiva
Mad Men
Breaking Bad
True Detective
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_c7858fb28be842b76e6fa080999a41cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37373 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Reclaiming Detail: Barthesian Subtleties and Catalysis in TV Fiction Reivindicar o detalhe: sutilezas e catálise barthesianas na ficção televisiva |
title |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
spellingShingle |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva Roland Barthes Televisión Series de televisión Estudios de televisión Producción televisiva Mad Men Breaking Bad True Detective |
title_short |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
title_full |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
title_fullStr |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
title_full_unstemmed |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
title_sort |
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva |
dc.creator.fl_str_mv |
García Catalán, Shaila Sorolla Romero, Teresa Martín Núñez, Marta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Catalán, Shaila Sorolla Romero, Teresa Martín Núñez, Marta |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Roland Barthes Televisión Series de televisión Estudios de televisión Producción televisiva Mad Men Breaking Bad True Detective |
topic |
Roland Barthes Televisión Series de televisión Estudios de televisión Producción televisiva Mad Men Breaking Bad True Detective |
description |
29 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-20T14:49:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-20T14:49:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
García-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/37373 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3 |
identifier_str_mv |
García-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3 0122-8285 |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf http://hdl.handle.net/10818/37373 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 22(3), e2233 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952273841979392 |
spelling |
García Catalán, ShailaSorolla Romero, TeresaMartín Núñez, Marta2019-09-20T14:49:11Z2019-09-20T14:49:11Z2019García-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.30122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/37373https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.329 páginasEste artículo rastrea la importancia de las catálisis, tal y como las formula Roland Barthes (1968), para asignar valor a los detalles en la descripción en las narrativas. Partimos de su hipótesis según la cual lo aparentemente insignificante del relato es lo que produce el efecto de realidad y proponemos pensar las series televisivas contemporáneas desde lo aparentemente inútil en el relato. Para ello, analizamos desde una perspectiva semiótica cuatro casos de estudio paradigmáticos que se han distanciado de los mecanismos convencionales de enganche y espectáculo y han apostado formalmente por la sutileza y la atención al detalle: la dialogada En terapia (In Treatment, Hagai Levi, Rodrigo García, HBO: 2008-2010), la hiperestilizada Mad Men (Matthew Weiner, AMC: 2007-2015), la irreverente Breaking Bad (Vince Gilligan, AMC: 2008-2013) y la siniestra True Detective (HBO: 2014-). Los análisis revelarán cómo en las catálisis de estas ficciones televisivas se pone en juego lo que es difícil de explicar incluso dotando de verosimilitud a lo fortuito, intrascendente e incluso inexplicable.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 22(3), e2233Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaRoland BarthesTelevisiónSeries de televisiónEstudios de televisiónProducción televisivaMad MenBreaking BadTrue DetectiveReivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisivaReclaiming Detail: Barthesian Subtleties and Catalysis in TV FictionReivindicar o detalhe: sutilezas e catálise barthesianas na ficção televisivaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abrams, J. J. et al. (Dirs.) (2004). Lost [TV Series]. ABC.Abrams, J. J. et al. (Dirs.) (2008). Fringe [TV Series]. FOX.Abrams, J. J. et al. (Dirs.) (2012). Alcatraz [TV Series]. FOX.Buckland, W. (2009). Puzzle films: Complex storytelling in contemporary cinema. Malden, EE. UU.: Wiley-Blackwell.Buckland, W. (2014). Hollywood puzzle films. Nueva York, EE. UU.: Routledge.Daldry, S. (Dir.) (2002). The Hours. Paramount Pictures.Dessinges, C. (2017). Treme and Its Engaged Audience. En D. M. Gendrin, C. Dessinges y S. Roberts (Eds.), HBO’s Treme and Post-Katrina Catharsis: The Mediated Rebirth of New Orleans (pp. 117-148). Maryland, EE. UU.: Lexington.Elsaesser, T. (2009). The mind-game film . En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: Complex storytelling in contemporary cinema (pp. 13-41). Chichester, West Sussex, RU: Wiley-Blackwell.García, R. et al. (2008) (Dirs.). In Treatment [TV Series]. HBO.Gilligan, V. et al. (Dirs.) (2008). Breaking Bad [TV Series]. AMC.Gomez, N. et al. (Dirs.) (2012). FlashForward [TV Series]. ABC.Gordon, H. et al. (Dirs.) (2011). Homeland (TV Series). Showtime.Hernández, E. (2013). Teasing the audience: Desconfíe de Vince Gilligan. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, (15), 42-49. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=a talante&page=article&op=view&path%5B%5D=41Hitchcock, A. et al. (Dirs.) (1957). Alfred Hitchcock Presents [TV Series]. CBS.Hodge, C. et al. (Dirs.) (2015). Wayward Pines [TV Series]. FOX.Kirkman, R. (Dirs.) (2010). The Walking Dead (TV Series). AMC.Kring, T. et al. (Dirs.) (2006). Heroes [TV Series]. National Broadcasting Company (NBC)Levi, H. et al. (Dirs.) (2014). The Affair [TV Series]. Showtime.Lindelof, D. et al. (Dirs.) (2014). The Leftovers [Serie de TV]. Warner Bros.Lorre, C. et al. (Dirs.) (2007). The Big Bang Theory [TV Series]. CBS Productions.Manos Jr., J. et al. (Dirs.) (2006). Dexter [Serie de TV]. Showtime.Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40. DOI: 10.1353/vlt.2006.0032Mittell, J. (2015). Complex TV: The poetics of contemporary television storytelling. Nueva York, EE. UU.: New York University Press.Nolan, J. et al. (Dirs.) (2011). Person of Interest [TV Series]. CBS.Pizzolatto, N. & Joji Fukunaga, C. (Dirs.) (2014). True Detective [TV Series]. Home Box Office (HBO).Ramis, H. (Dir.) (1999). Analyze This [Película]. Village Roadshow Pictures.Simon et al. (Dirs.) (2002). The Wire [TV Series]. HBO.Wachowski, L., Wachowski, L. & Straczynski, J. M. (Dirs.) (2015). Sense8 [Serie de TV]. Georgeville Television.Weiner, M. et al. (Dirs.) (2007). Mad Men [Serie de TV]. AMC.Yin, R. (1994). Case study research: Design and methodology. Thousand Oaks, EE. UU.: Sage.Barthes, R. (1968). El efecto de realidad. Recuperado de http://www.fadu.edu. uy/slv-i/files/2012/05/Barthes_Roland-El_efecto_de_realidad.pdfBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. En S. Niccolini (Comp.), El análisis estructural. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.Barthes, R. (1980/2009). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.Bassols, M. (2011). Lecturas de la página en blanco. Málaga, España: Miguel Gómez.Benjamin, W. (1991). El narrador. Madrid, España: Taurus.Bort Gual, I. (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas (Tesis doctoral, Universitat Jaume I,Castellón, España). Recuperado de https://www.tdx. cat/handle/10803/81927Bort Gual, I. y García Catalán, S. (2012). Prometer y nada más: shapeshifters y circunloquios en la creación en las series de televisión. En R. Romero Escrivá y M. Machalski (Coords.), Páginas pasaderas: estudios contemporáneos sobre la escritura del guion (pp. 94-107). Santander, España: Shangrilá.Bort Gual, I. y Gómez Tarín, F. J. (2012). Nostalgia de volver a casa: los locos de Madison. La imagen absoluta, 16, 89-96.Cánovas, M. (2016). The Hours, de Stephen Daldry: tramas y tiempo narrativo. Revista Signa, 25, 455-470Carmona, R. (2005). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, España: Cátedra.Castro de Paz, J. L. (1999). El surgimiento del telefilme. Barcelona, España: Paidós.Català, J. M. (2016). La gran espiral: capitalismo y paranoia. Vitoria, España: Sans Soleil.Chase, D. et al. (Dirs.) (1999). The Sopranos [Serie de TV. Home Box Office (HBO).Elsaesser, T. (2013). Los actos tienen consecuencias: lógicas del mindgame film en la trilogía de Los Ángeles de David Lynch. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 7-18. Recuperado de http:// www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=arti cle&op=view&path%5B%5D=35Field, S. (2001). El libro del guion: fundamentos de la escritura de guiones. Madrid, España: Plot.García, O. (2014). Mad Men: álbum familiar del héroe americano. En J. J. Vargas-Iglesias (Coord.), Los héroes están muertos: heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio (pp. 134-143). Palma de Mallorca, España: Dolmen.García Catalán, S. y Rodríguez Serrano, A. (2016). El hogar y el héroe: espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014). Miguel Hernández Comunication Journal, 7, 5-30. Recuperado de http:// hdl.handle.net/10234/164480Garin, M. (2015). El gag visual: de Buster Keaton a Super Mario. Madrid, España: Cátedra.Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona, España: Lumen.González Iñárritu, A. (Dir.) (2000). Amores perros [Película]. Altavista Films.González Requena, J. (2010). Crónicas del vacío. En C. C. Cascajosa Virino y J. González Requena (Coords.), Mad Men: reyes de la avenida Madison (pp. 21-30). Madrid, España: Capitán SwingLacan, J. (1992/1969-1970). Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Lacan, J. (2015/1962-1963). Seminario 10: La angustia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Laurent, É. (2011). El sentimiento delirante de la vida. Buenos Aires, Argentina: Colección DivaMckee, R. (2006). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.Miller, J. A. (2003). Lo real y el sentido. Buenos Aires, Argentina: Colección Diva.Palao Errando, J. A. (2013). Contando al otro: el hipernúcleo, una figura clave en la narrativa fílmica posclásica. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 19-26. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php%3Fjournal%3Datalante%26page%3 Darticle%26op%3Dview%26path%255B%255D%3D36Pintor Iranzo, I. (2015). Nunca volveremos a casa: la figuración del hogar en Mad Men. En R. Crisóstomo y E. Ros (Coords.), Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue (pp. 107-133). Madrid, España: Errata Naturae.Pintor Iranzo, I. (2018). El vacío, la cólera y el mal en la ficción contemporánea. En M. Á. Huerta y P. Sangro (Coord.), La estética televisiva en las series contemporáneas. Valencia, España: Tirant HumanidadesRevert, J. (2011). Los Soprano en cinco tiempos: o cómo aprendí a dejar de preocuparme y empezar a amar al gánster. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 11, 5-11.Rubio Alcover, A. (2011). Carbon-copy de los años cuerdos: a propósito de Mad Men. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 11, 12-18.Torre, T. de la (2016). Historia de las series. Barcelona, Española: Roca.Vila Matas, E. (2013). La mosca de “Breaking Bad”. En S. Cobo Durán y V. Hernández-Santaolalla (Coord.), “Breaking Bad”: 530 gramos (de papel) para seriadictos no rehabilitados (pp. 99-102). Madrid, España: Errata Naturae.Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Santander: Shangrila.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37373/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/37373oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/373732020-10-08 10:41:04.753Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |