Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
29 Páginas
- Autores:
-
Rodríguez Andrés, Roberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33250
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdf
http://hdl.handle.net/10818/33250
- Palabra clave:
- Redes sociales
Twitter
comunicación política
Trump
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_c74a4ea1162c6031a117c86f8e5463c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33250 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Andrés, RobertoColombia2018-06-26T14:00:11Z2018-06-26T14:00:11Z2018Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.80122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3325010.5294/pacla.2018.21.3.829 PáginasEl manejo de Internet y las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyeron al triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. En el presente artículo se ofrece una descripción de cómo utilizó estas redes el candidato republicano y cuáles fueron sus estrategias digitales, en base al seguimiento directo de la campaña y a la revisión de informaciones periodísticas, así como al análisis de las investigaciones académicas realizadas hasta el momento. De esta revisión puede concluirse que las redes sociales jugaron un papel muy destacado en estas elecciones, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2012, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de las mismas, y que Trump aventajó a Hillary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes, constituyendo así una parte muy importante de su victoria. No obstante, se concluye también que no podría afirmarse que las redes fueron, por sí solas, el motivo principal del éxito del republicano, ya que en su triunfo han de encontrarse otras razones de fondo vinculadas con el contexto político-social en el que se desarrollaron estas elecciones.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 831-859Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaRedes socialesTwittercomunicación políticaTrumpTrump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?Trump 2016: ¿President Elected Thanks to Social Media?Trump 2016: presidente eleito graças às redes sociais?articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/33250oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/332502018-06-26 09:04:23.561Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Trump 2016: ¿President Elected Thanks to Social Media? Trump 2016: presidente eleito graças às redes sociais? |
title |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
spellingShingle |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? Redes sociales comunicación política Trump |
title_short |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
title_full |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
title_fullStr |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
title_full_unstemmed |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
title_sort |
Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales? |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Andrés, Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Andrés, Roberto |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Redes sociales comunicación política Trump |
topic |
Redes sociales comunicación política Trump |
description |
29 Páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-26T14:00:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-26T14:00:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/33250 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2018.21.3.8 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8 0122-8285 10.5294/pacla.2018.21.3.8 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdf http://hdl.handle.net/10818/33250 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 831-859 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
text/plain |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952262209077248 |