Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?

29 Páginas

Autores:
Rodríguez Andrés, Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33250
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdf
http://hdl.handle.net/10818/33250
Palabra clave:
Redes sociales
Twitter
comunicación política
Trump
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c74a4ea1162c6031a117c86f8e5463c8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33250
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rodríguez Andrés, RobertoColombia2018-06-26T14:00:11Z2018-06-26T14:00:11Z2018Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.80122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3325010.5294/pacla.2018.21.3.829 PáginasEl manejo de Internet y las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyeron al triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. En el presente artículo se ofrece una descripción de cómo utilizó estas redes el candidato republicano y cuáles fueron sus estrategias digitales, en base al seguimiento directo de la campaña y a la revisión de informaciones periodísticas, así como al análisis de las investigaciones académicas realizadas hasta el momento. De esta revisión puede concluirse que las redes sociales jugaron un papel muy destacado en estas elecciones, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2012, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de las mismas, y que Trump aventajó a Hillary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes, constituyendo así una parte muy importante de su victoria. No obstante, se concluye también que no podría afirmarse que las redes fueron, por sí solas, el motivo principal del éxito del republicano, ya que en su triunfo han de encontrarse otras razones de fondo vinculadas con el contexto político-social en el que se desarrollaron estas elecciones.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 831-859Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaRedes socialesTwittercomunicación políticaTrumpTrump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?Trump 2016: ¿President Elected Thanks to Social Media?Trump 2016: presidente eleito graças às redes sociais?articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/33250oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/332502018-06-26 09:04:23.561Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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
dc.title.es_CO.fl_str_mv Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Trump 2016: ¿President Elected Thanks to Social Media?
Trump 2016: presidente eleito graças às redes sociais?
title Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
spellingShingle Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
Redes sociales
Twitter
comunicación política
Trump
title_short Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
title_full Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
title_fullStr Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
title_full_unstemmed Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
title_sort Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Andrés, Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Andrés, Roberto
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Redes sociales
Twitter
comunicación política
Trump
topic Redes sociales
Twitter
comunicación política
Trump
description 29 Páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-26T14:00:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-26T14:00:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/33250
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2018.21.3.8
identifier_str_mv Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8
0122-8285
10.5294/pacla.2018.21.3.8
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170/pdf
http://hdl.handle.net/10818/33250
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 831-859
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33250/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952262209077248