Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto...
- Autores:
-
Grisales Franco, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15039
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885
http://hdl.handle.net/10818/15039
- Palabra clave:
- Didáctica universitaria
Enseñanza y formación
Método educativo
Técnica de enseñanza
Teoría educacional
University teaching
schooling and instruction
educational method
teaching technique
education theory
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_c603769bbe96354a43e89dbe059e1d91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15039 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Grisales Franco, Lina María2015-02-02T10:13:42Z2015-02-02T10:13:42Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885http://hdl.handle.net/10818/15039El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y, luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes ysu práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los conocimientos.The purpose of this article is to look at the historical approach to the concept of university teaching. The etymological meaning of the word is clarified and its use in everyday and specialized language is examined to determine when it was incorporated into scientific language. The concept of university teaching appeared in the early 20th century as a general theory of instruction at the college level. Later, other didactic elements were added to give the concept meaning as a specialized area of teaching. Problems relative to higher education are analyzed from a theoretical standpoint with an eye towards facilitating a translation of languages to communicate the sense or meaning of knowledge in student learning and practice.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 203-218Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDidáctica universitariaEnseñanza y formaciónMétodo educativoTécnica de enseñanzaTeoría educacionalUniversity teachingschooling and instructioneducational methodteaching techniqueeducation theoryAproximación histórica al concepto de didáctica universitariaHistorical Approach to the Concept of University TeachingAproximação histórica ao conceito de didática universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15039/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15039oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150392021-05-26 11:08:00.669Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Historical Approach to the Concept of University Teaching Aproximação histórica ao conceito de didática universitária |
title |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
spellingShingle |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria Didáctica universitaria Enseñanza y formación Método educativo Técnica de enseñanza Teoría educacional University teaching schooling and instruction educational method teaching technique education theory |
title_short |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
title_full |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
title_fullStr |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
title_full_unstemmed |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
title_sort |
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Grisales Franco, Lina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Grisales Franco, Lina María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica universitaria Enseñanza y formación Método educativo Técnica de enseñanza Teoría educacional |
topic |
Didáctica universitaria Enseñanza y formación Método educativo Técnica de enseñanza Teoría educacional University teaching schooling and instruction educational method teaching technique education theory |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
University teaching schooling and instruction educational method teaching technique education theory |
description |
El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y, luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes ysu práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los conocimientos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:42Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15039 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885 http://hdl.handle.net/10818/15039 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 203-218 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15039/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244034109440 |