Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria

El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto...

Full description

Autores:
Grisales Franco, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15039
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885
http://hdl.handle.net/10818/15039
Palabra clave:
Didáctica universitaria
Enseñanza y formación
Método educativo
Técnica de enseñanza
Teoría educacional
University teaching
schooling and instruction
educational method
teaching technique
education theory
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c603769bbe96354a43e89dbe059e1d91
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15039
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Grisales Franco, Lina María2015-02-02T10:13:42Z2015-02-02T10:13:42Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885http://hdl.handle.net/10818/15039El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y, luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes ysu práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los conocimientos.The purpose of this article is to look at the historical approach to the concept of university teaching. The etymological meaning of the word is clarified and its use in everyday and specialized language is examined to determine when it was incorporated into scientific language. The concept of university teaching appeared in the early 20th century as a general theory of instruction at the college level. Later, other didactic elements were added to give the concept meaning as a specialized area of teaching. Problems relative to higher education are analyzed from a theoretical standpoint with an eye towards facilitating a translation of languages to communicate the sense or meaning of knowledge in student learning and practice.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 203-218Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDidáctica universitariaEnseñanza y formaciónMétodo educativoTécnica de enseñanzaTeoría educacionalUniversity teachingschooling and instructioneducational methodteaching techniqueeducation theoryAproximación histórica al concepto de didáctica universitariaHistorical Approach to the Concept of University TeachingAproximação histórica ao conceito de didática universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15039/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15039oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150392021-05-26 11:08:00.669Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Historical Approach to the Concept of University Teaching
Aproximação histórica ao conceito de didática universitária
title Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
spellingShingle Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
Didáctica universitaria
Enseñanza y formación
Método educativo
Técnica de enseñanza
Teoría educacional
University teaching
schooling and instruction
educational method
teaching technique
education theory
title_short Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
title_full Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
title_fullStr Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
title_full_unstemmed Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
title_sort Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
dc.creator.fl_str_mv Grisales Franco, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Grisales Franco, Lina María
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica universitaria
Enseñanza y formación
Método educativo
Técnica de enseñanza
Teoría educacional
topic Didáctica universitaria
Enseñanza y formación
Método educativo
Técnica de enseñanza
Teoría educacional
University teaching
schooling and instruction
educational method
teaching technique
education theory
dc.subject.other.none.fl_str_mv University teaching
schooling and instruction
educational method
teaching technique
education theory
description El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y, luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes ysu práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los conocimientos.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:42Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15039
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885
http://hdl.handle.net/10818/15039
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 203-218
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15039/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244034109440