Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria

El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto...

Full description

Autores:
Grisales Franco, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15039
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2885
http://hdl.handle.net/10818/15039
Palabra clave:
Didáctica universitaria
Enseñanza y formación
Método educativo
Técnica de enseñanza
Teoría educacional
University teaching
schooling and instruction
educational method
teaching technique
education theory
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el signifi cado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científi co. El concepto didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y, luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes ysu práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los conocimientos.