Educación y multiculturalismo: un análisis sobre la escolaridad de la niñez venezolana en Chía
116 páginas
- Autores:
-
Garzón Olaya, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/46975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/46975
- Palabra clave:
- Multiculturismo
Educación
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Agudelo, Andrés FelipeGarzón Olaya, Ángela María2021-02-26T17:25:15Z2021-02-26T17:25:15Z2021-01-12http://hdl.handle.net/10818/46975280878TE11160116 páginasEl acceso a la educación es una de las diez primeras necesidades de los migrantes venezolanos en América Latina, no obstante, más de la mitad de la población en edad escolar no asiste a la escuela (ACNUR, 2019). Esa inasistencia está relacionada con diferentes aspectos como: falta de documentación, falta de recursos para cubrir costos, falta de cupos, desconocimiento tanto de los padres como de las instituciones para realizar los procesos de ingreso o convalidación de grados o por la situación migratoria de los padres al no estar establecidos en el destino. En Colombia, la inasistencia implica varios riesgos para la niñez venezolana como explotación, supervivencia negativa y en las zonas fronterizas reclutamiento por parte de grupos armados o criminales. A pesar de que no todos los niños venezolanos tienen acceso a la educación, el Ministerio de educación (s,f) reveló que de 2018 a 2019, las matriculas de estudiantes venezolanos en el país aumentaron en un 433%. Este incremento de la demanda en el sector educativo, representó para la institucionalidad la implementación de diferentes disposiciones normativas. De las que se resalta, a nivel nacional la Circular Conjunta 016 que estableció a través del NES el ingreso de venezolanos que no contaban con documentación a las IEO y a nivel local la Circular 066. Ahora, junto con la aplicación de esta última circular, Chía como segundo municipio de Cundinamarca con mayor concentración de migrantes venezolanos, se enfocó en implementar el NES y adelantar procesos de convalidación de grados para dar respuesta a la atención educativa de niñez migrante. Asimismo, realizó campañas de verificación y control migratorio, apoyó el RAMV, participó en foros sobre medidas judiciales a migrantes y planteó para el futuro no solo dar el acceso sino garantizar la calidad en la educación para la niñez migrante.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaEducación y multiculturalismo: un análisis sobre la escolaridad de la niñez venezolana en ChíabachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMulticulturismoEducaciónHijos de inmigrantesPolítica de inmigraciónAguado, T, Ballesteros, B, Malik, B, Sánchez, M y Otros. (2006). GUÍA INTER: Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. 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