Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.

24 páginas.

Autores:
Martínez Figueroa, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/35975
Palabra clave:
Lenguaje corporal
Danza oriental
Emociones
Música de danza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c332ab1b57e5d493499f88435f4bb080
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35975
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
title Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
spellingShingle Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
Lenguaje corporal
Danza oriental
Emociones
Música de danza
title_short Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
title_full Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
title_fullStr Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
title_full_unstemmed Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
title_sort Diferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Figueroa, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Trujillo Cano, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Figueroa, Laura
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Lenguaje corporal
Danza oriental
Emociones
Música de danza
topic Lenguaje corporal
Danza oriental
Emociones
Música de danza
description 24 páginas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-08T13:30:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-08T13:30:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/35975
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 272425
TE10174
url http://hdl.handle.net/10818/35975
identifier_str_mv 272425
TE10174
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/1/Tesis%20Danza%20Oriental%20y%20expresion%20emocional%20en%20mujeres%20.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/4/scaner%20divulgacion%20de%20trabajo%20de%20grado.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/5/Tesis%20Danza%20Oriental%20y%20expresion%20emocional%20en%20mujeres%20.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 268c0661b6a87b880566d5e82516c70d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
5bdaa9433f226b5e5169949dcf2426bd
a8aed78b27755708a3db6215692ef4f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952274064277504
spelling Trujillo Cano, Ángela MaríaMartínez Figueroa, LauraPsicólogo2019-07-08T13:30:38Z2019-07-08T13:30:38Z2019-04-05http://hdl.handle.net/10818/35975272425TE1017424 páginas.La expresión emocional se define como un comportamiento perceptible verbal y no verbal que comunica un estado afectivo interno (Riviello y Esposito, 2016), en ese sentido la danza es definida por Quiroga, Kreutz, Clift, y Bongard (2010) como una actividad humana global basada en la coordinación de movimientos voluntarios, sincronizados con estímulos externos como la música, usada como una técnica de proyección emocional ante la sociedad (Behera & Rangaiah 2014). Ahora bien, el propósito principal de esta investigación es determinar si existen diferencias en la expresión emocional, entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental ni de otra actividad artística, para ello, la investigación se llevó a cabo mediante la metodología cuantitativa de tipo no experimental, descriptivo comparativo correlacional en la que se compararon dos grupos, el primero de ellos conformado por mujeres practicantes de danza oriental de Bogotá con edades entre los 20 y 40 años y por otro lado un grupo con mujeres con las mismas características demográficas con la condición de que no practican danza oriental ni otra actividad artística. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas con respecto a la expresión emocional en mujeres que practican danza oriental y mujeres que no practican ninguna actividad artística.spaUniversidad de La SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaLenguaje corporalDanza orientalEmocionesMúsica de danzaDiferencias en la expresión emocional entre mujeres practicantes de danza oriental y mujeres no practicantes de danza oriental en Bogotá Colombia.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbell, C., & Smith, J. (Eds.). (2016). The Expression of Emotion: Philosophical, Psychological and Legal Perspectives. United Kingdom: Cambridge University Press.Behera, S., & Rangaiah, B. (2014). Relationship between Emotional Maturity and Life Satisfaction among Traditional Dancers of Odisha. Journal of Psychosocial Research, 9(1), 163-170. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=a9h&AN=97347466 &lang=es&site=ehost-live&scope=siteBerenschot, F., Aken, M., Hessels, C., Castro, B., Pijl, Y., Montagne, B., & Voorst, G. (2014). Facial emotion recognition in adolescents with personality pathology. European Child & Adolescent Psychiatry, 23(7), 563-70. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1007/s00787-013-0487-6Bock, S., & Borland, K. (2011). Exotic identities: Dance, difference, and self-fashioning. Journal of Folklore Research: An International Journal of Folklore and Ethnomusicology, 48(1),1-36.Brandão, T., Tavares, R., Schulz, M., & Matos, P. M. (2016). Measuring emotion regulation and emotional expression in breast cancer patients: A systematic review. Clinical Psychology Review. 43,114-127. doi: 10.1016/j.cpr.2015.10.00Burkhardt, J., & Rhodes, J. (2012). The effects of recreational dance interventions on the health and well-being of children and young people: A systematic review, Arts & Health, 4(2), 148-161, doi: 10.1080/17533015.2012.665810.Copaci, I., Soos, A., & Rusu, A. (2017). Romanian translation and linguistic validation of the civic attitudes and skills questionnaire: implications for pre-service teachers evaluation. Journal of psychological and Educational Research.Cowan, R. (2016). Belly dance and its links to body psychotherapy, Body, Movement and Dance in Psychotherapy, 11:4, 235-248, doi: 10.1080/17432979.2016.1145140Deng, Y., Chang, L., Yang, M., Huo, M., & Zhou, R. (2016). Gender Differences in Emotional Response Inconsistency between Experience and Expressivity. PloS ONE, 11(6), 1-12. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1371/journal.pone.0158666Frijda, N. H., & Mesquita, B. (1994). The Social Roles and Functions of Emotions. In S Kitayama & H. R. Markus (eds.), Emotion and Culture: Empirical Studies of Mutual Influence. (pp51-87). Washington, DC, US: American Psychological Association.Fox, S., Conneely, S., & Egan, J. (2017). Emotional expression and eating in overweight and obesity, Health Psychology and Behavioral Medicine, 5:1, 337-357, doi:10.1080/21642850.2017.1378580.Gaetan, S., Brejard, V., & Bonnet, A. (2016). Video games in adolescence and emotional functioning: Emotion regulation, emotion intensity, emotion expression, and alexithymia. Computers in Human Behavior. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.027Goulimaris, D., Mavridis, G., Genti, M., & Rokka, S. (2014). Relationships between basic psychological needs and psychological well-being in recreational dance activities. Journal of physical education and sport. 14(2), 277 - 284, doi:10.7752/jpes.2014.02042.Gross, J.J., & Jhon, O.P. (1995). Facets of emotional expressivity: Three self-report factors and their correlates. Personality and individual differences, 19(4), 555-568.Gunkel, M., Schlägel, C., & Engle, R. (2013). Culture's Influence on Emotional Intelligence: An Empirical Study of Nine Countries. Journal of international Management. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.intman.2013.10.002.Herrera, L., Buitrago, R., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015) Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An Analysis in Rural and Urban Settings. Procedia Social and Behavioral Sciences.4-10.Holmes, H., Thakur, E., Carty, J., Ziadni, M., Doherty, H., Lockhart, N., Schubiner, H., & Lumley, M. (2018). Ambivalence over emotional expression, social constraints, and trauma as moderators of emotional awareness and expression training and relaxation training for individuals with irritable bowel syndrome. General Hospital Psychiatry. doi:https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2018.05.002Hopfensitz, A., & Mantillab, C. (2018). Emotional expressions by sports teams: An analysis of World Cup soccer player portraits. Journal of Economic Psychology. doi:https://doi.org/10.1016/j.joep.2018.04.008Izard, C. E. (2007). Basic emotions, natural kinds, emotion schemas, and a new paradigm. Perspectives on psychological science, 2(3), 260-280.Kraus, R. (2014). Transforming spirituality in artistic leisure: How the spiritual meaning of belly dance changes over time. Journal for the Scientific Study of Religion, 53(3), 459. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1111/jssr.12136Kshtriya, S., Barnstaple, R., Rabinovich, D., Desouza, J. F. (2015). Dance and aging: A critical review of findings in neuroscience. American Journal of Dance Therapy, 37(2), 81-112. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1007/s10465-015-9196-7Leseho, J. & Maxwell, J. R. (2010). Coming alive: Creative movement as a personal coping strategy on the path to healing and growth. British Journal of Guidance and Counselling, 38(1), 17 – 30. doi: 10.1080/03069880903411301Linley, A., Felus, A., Gillett, R., & Joseph, S. (2011).Emotional Expression and Growth Following Adversity: Emotional Expression Mediates Subjective Distress and is Moderated by Emotional Intelligence, Journal of Loss and Trauma, 16:5, 387-401, doi: 10.1080/15325024.2011.572036.Loiacono, V. & Fallon, J. M. (2018). Intangible Cultural Heritage Beyond Borders: Egyptian Bellydance (Raqs Sharqi) as a Form of Transcultural Heritage, Journal of Intercultural Studies, 39(3), 286-304, doi: 10.1080/07256868.2018.1463842.Lossing, A., Moore, M. & Zuhl, M. (2017). Dance as a treatment for neurological disorders, Body, Movement and Dance in Psychotherapy, 12(3), 170-184, doi:10.1080/17432979.2016.1260055Lovatt, P. (2018). Dance Psychology The science of dance and dancers. Norfolk, United Kingdom: Dr Dance Presents.Mastin, T. M. (2015). The perceived effects of dance for individuals with parkinson's disease and healthy amateurs (Tesis doctoral). University of Denver, Estados Unidos. Recuperado de: https://search-proquest com.ez.unisabana.edu.co/docview/1728037530?accountid=45375Mimrot, B. H. (2014). Recognition of emotions from facial expressions as a function of emotional intelligence. Indian Journal of Positive Psychology, 5(3), 273-279. Recuperado de: https://search-proquest com.ez.unisabana.edu.co/docview/1629407844?accountid=4537Moe, A. M. (2012). Beyond the belly: An appraisal of middle eastern dance (aka belly dance) as leisure. Journal of Leisure Research, 44(2), 201-233. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1080/00222216.2012.11950262Moe, A. M. (2014). Healing Through Movement: The Benefits of Belly Dance for Gendered Victimization. Affilia: Journal of Women & Social Work, 29(3), 326-339. http://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.1177/0886109913516454Moe, A. M. (2014). Sequins, Sass, and Sisterhood: An Exploration of Older Women's Belly Dancing, Journal of Women & Aging, 26:1, 39-65, doi:10.1080/08952841.2014.854574.Poole, E. A. (2016). Seeing emotions: A review of micro and subtle emotion expression training. Cultural Studies of Science Education, 11(3), 823-835. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1007/s11422-015-9698-0Quiroga, C., Kreutz, G., Clift, S., & Bongard, S. (2010). Shall we dance: An exploration of the perceived benefits of dancing on well-being. Arts & Health, 2(2), 149-163.Reigeluth, C. S., Pollastri, A. R., Cardemil, E. V., & Addis, M. E. (2016). "Mad scared" versus "I was sad": Emotional expression and response in urban adolescent male. Journal of Adolescence, 49, 232-243. Recuperado de: https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/docview/1792212353?accountid=45375Ritchie, S. M., Hudson, P., Bellocchi, A., Henderson, S., King, D., & Tobin, K. (2016). Evolution of self-reporting methods for identifying discrete emotions in science classrooms. Cultural Studies of Science Education, 11(3), 577-593. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1007/s11422-014-9607-yRiviello, M. T., & Esposito, A. (2016). On the perception of dynamic emotional expressions: A cross-cultural comparison. United Kingdom: Springer.Rizor, A., Callands,T., Desrosiers, A., & Kershaw, T.(2017) (S)He's Gotta Have It: Emotion Regulation, Emotional Expression, and Sexual Risk Behavior in Emerging Adult Couples, Sexual Addiction & Compulsivity, 24:3, 203-216, doi:10.1080/10720162.2017.1343700Robertson, S, M, C., & Hopko, D, R. (2009). Experiential avoidance: A moderator of the relationship between age and emotional expression, Aging & Mental Health, 13(4), 611- 618, doi: 10.1080/13607860902774477.Samuel, L., & Cohen, M. (2018). Expressive suppression and emotional eating in older and younger adults: An exploratory study. Archives of gerontology and geriatrics, 78,127-13.Shikanai, N., Sawada, M., Ishii, M. (2013). Development of the Movements Impressions Emotions Model: Evaluation of Movements and Impressions Related to the Perception of Emotions in Dance. Journal Nonverbal Behaviour. 37(2), 107-121 doi:10.1007/s10919- 013-0148-yTiggemann, M., Coutts, E., & Clark, L. (2014). Belly dance as an embodying activity: A test of the embodiment model of positive body image. Sex Roles, 71(5-8), 197-207. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1007/s11199-014-0408-2Van Dyck, E., Maes, P., Hargreaves, J., Lesaffre, M., Leman, M. (2013). Expressing Induced Emotions Through Free Dance Movement. Journal Nonverbal behavior. (37),175–190 doi:10.1007/s10919-013-0153-1Van Kleef, G. A., & Fischer, A. H. (2016). Emotional collectives: How groups shape emotions and emotions shape groups, Cognition and Emotion, 30(1), 3-19, doi:10.1080/02699931.2015.1081349.Veromaa, V., Kautianinen, H., Juonala, M., Rantanen, A., & Korhonen, P. E. (2017). Self-rated health as an indicator of ideal cardiovascular health amog working-aged women. Scandinavian. Journal Of Primary Health Care. 35(4),322-328Westheimer, O., McRae, C., Henchcliffe, C., Fesharaki, A., Javaid, M., Glazman, S., & BodisWollner, I. (2015). Dance for PD: A preliminary investigation of effects on motor function and quality of life among persons with Parkinson’s disease. Journal of Neural Transmission. 122(9), 1263-1270. doi 10.1007/s00702-015-1380-xYanxia, W., Jiamei, L., Nianqu, C., & Bihua, X. (2018). The influence of extraversión on emotional expression: A moderated Mediation Model. Social Behavior & Personality: An International Journal, 46(4), 641-652.Al-mutawa, H., & Valdivieso, L, F. (2013). Comunicación y arte: Un camino para formar comunidad colombo-Árabe. (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana. Chia, Colombia.Asociación Americana de danza terapia. (2016). Facts. Estados unidos: Asociación americana de danza terapia. Recuperado de https://adta.org/faqs/.Gámez, M. A. (2013). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al bienestar laboral en Colombia, a través de la implementación de actividades dinámicas como la danza, yoga y pilates. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.Padilla, C., & Coterón, J. (2013). Podemos mejorar nuestra salud mental a través de la danza: Una revisión sistemática. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y recreación, (24), 194-197.Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6.Vela, P. F. (2018). Danzando con la tribu. La transformación del significado de los cuerpos femeninos en el American Tribal Style (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.ORIGINALTesis Danza Oriental y expresion emocional en mujeres .pdfTesis Danza Oriental y expresion emocional en mujeres .pdfVer documento en PDFapplication/pdf444999https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/1/Tesis%20Danza%20Oriental%20y%20expresion%20emocional%20en%20mujeres%20.pdf268c0661b6a87b880566d5e82516c70dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53scaner divulgacion de trabajo de grado.pdfscaner divulgacion de trabajo de grado.pdfCartaapplication/pdf586598https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/4/scaner%20divulgacion%20de%20trabajo%20de%20grado.pdf5bdaa9433f226b5e5169949dcf2426bdMD54TEXTTesis Danza Oriental y expresion emocional en mujeres .pdf.txtTesis Danza Oriental y expresion emocional en mujeres .pdf.txtExtracted texttext/plain40619https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35975/5/Tesis%20Danza%20Oriental%20y%20expresion%20emocional%20en%20mujeres%20.pdf.txta8aed78b27755708a3db6215692ef4f4MD5510818/35975oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/359752020-10-07 16:12:08.801Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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