Environmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin Colombia

11 páginas

Autores:
Reyes Sánchez, Carlos
Castaño Pérez, Guillermo Alonso
Ceballos Alatorre, Brenda
Martínez Aguilera, Perla
Yañez Castillo, Brenda Guadalupe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44238
Acceso en línea:
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/12633
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Palabra clave:
Resiliencia psicológica
Adaptación psicológica
Ambiente social
Menores
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Rights
License
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Muestreo probabilístico, bietápico. Para recolectar los datos, se aplicaron cinco escalas: 1) la escala child and youth resilience measure; 2) el cuestionario de ambiente barrial; 3) la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar; 4) la escala multidimensional de apoyo social percibido; y 5) el cuestionario de ambiente escolar. Los datos se procesaron con el software SPSS 24v. Resultados: se encontró una relación entre la resiliencia y el ambiente barrial (rs = .324, p = .000), funcionalidad familiar (rs = .380, p = .000), apoyo social (rs = .456, p = .000) y ambiente escolar (rs = .353, p = .000). Además, la resiliencia fue explicada en un 35,8 % por el ambiente barrial (β =.20; p =.012), la funcionalidad familiar (β =.13; p =.090), el apoyo social (β =.30; p =.000) y el ambiente escolar (β =.15; p = .064). Conclusión: la conducta resiliente de los adolescentes es influenciada por el apoyo social, la funcionalidad familiar y el ambiente escolar y barrial, factores externos que favorecen la autorregulación, como lo menciona Roy en su modelo de enfermería.Objective: To know the influence of the environment (family functionality, social support and neighbourhood and school environment) on the development of adolescent resilience. Methods: Descriptive, correlational design. A total of 184 adolescents from six schools in the Aranjuez district of Medellín participated. Probabilistic, two-stage sampling. Five scales were used to collect data: 1) The child and youth resilience measurement scale; 2) The neighbourhood environment questionnaire; 3) The family cohesion and adaptability assess-ment scale; 4) The multidimensional scale of perceived social support; and 5) The school environment questionnaire. Data were analysed though SPSS 24v software. Results: a relationship was found between resilience and neighbourhood environment (rs=.324, p=.000), family functionality (rs=.380, p=.000), social support (rs=.456, p=.000) and school environment (rs=.353, p=.000). In addition, resilience was explained in 35.8% by the neighbourhood environment (β=.20; p=.012), family functionality (β=.13; p=.090), social support (β =.30; p=.000) and school environment (β=.15; p=.064). Conclusion: Adolescent resilient behaviour is influenced by social support, family functioning, and school and neighbourhood environment, all external factors fostering self-regulation, as mentioned by Roy’s Nursing model.application/pdfengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesAquichan. 2020;20(2):e2024Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaResiliencia psicológicaAdaptación psicológicaAmbiente socialMenoresModelo de adaptación de RoyEnvironmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin ColombiaInfluencia del ambiente en el desarrollo de la resiliencia en adolescentes de Medellín, ColombiaInfluência do ambiente no desenvolvimento da resiliência em adolescentes de Medellín, ColômbiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ríos-Narváez M, Vázquez-Soto MA, Fernández-Escárzaga J. 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