Las necesidades de formación permanente del docente

Este artículo hace parte del proyecto de investigación realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Educación. Contiene algunos de sus hallazgos, a partir de una lectura cualitativa que se valió de la triangulación para el seguimiento de eventos reportados por los docentes, a la luz de...

Full description

Autores:
Camargo Abello, Marina
Calvo de Mina, Gloria Socorro
Franco Arbeláez, María Cristina
Vergara Arboleda, Maribel
Londoño Camacho, Sebastián
Zapata Jaramillo, Felipe
Garavito Prieto, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14764
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643
http://hdl.handle.net/10818/14764
Palabra clave:
Necesidades humanas
Nnecesidades pedagógicas
Necesidades investigativas de los docentes
Vocación
Prácticas de aula
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c2662660e1fb68afa9e0da78c3ffcf3e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14764
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Camargo Abello, MarinaCalvo de Mina, Gloria SocorroFranco Arbeláez, María CristinaVergara Arboleda, MaribelLondoño Camacho, SebastiánZapata Jaramillo, FelipeGaravito Prieto, Claudia2015-02-02T10:11:39Z2015-02-02T10:11:39Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643http://hdl.handle.net/10818/14764Este artículo hace parte del proyecto de investigación realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Educación. Contiene algunos de sus hallazgos, a partir de una lectura cualitativa que se valió de la triangulación para el seguimiento de eventos reportados por los docentes, a la luz de las estrategias de recolección de información: encuestas, grupo focal y entrevistas con profundidad.Entre los eventos mencionados que pueden destacarse están: prácticas de aula que no responden a los enfoques pedagógicos conocidos y estudiados por los docentes durante su formación universitaria; necesidad de los educadores de recibir formación pluridisciplinar, más allá del énfasis formativo en un área del conocimiento; políticas educativas estatales, que no parten de reflexiones de los docentes sobre el acto educativo, sino que son formuladas por quienes conocen las necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas; finalmente, necesidades de formación originadas en las demandas propias del contexto de cada institución educativa y del PEI que las orienta.This paper is part of a research project carried out by a group of professionals at the Faculty of Education. It contains some of their findings, based on qualitative analysis using triangulation for the follow-up of the events reported by teachers in the light of information gathering strategies, namely focal group polls and in-depth interviews. Among the said events, the following are worth mentioning: classroom practices that do not respond pedagogical approaches which were known and studied by teachers during their university training; the need of teachers for multi-disciplinary formation beyond the formative emphasis on a single area of knowledge; state educational policies which do not start from teachers’ reflections on the educational act but are formulated by those who know the needs of students and of educational institutions; finally, the needs of formation originated in the demands which are distinctive of the context in every one of the educational institutions and of the Institutional Educational Project (PEI) that guides them.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 79-112Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaNecesidades humanasNnecesidades pedagógicasNecesidades investigativas de los docentesVocaciónPrácticas de aulaLas necesidades de formación permanente del docentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14764/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14764oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147642021-01-13 14:41:28.914Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las necesidades de formación permanente del docente
title Las necesidades de formación permanente del docente
spellingShingle Las necesidades de formación permanente del docente
Necesidades humanas
Nnecesidades pedagógicas
Necesidades investigativas de los docentes
Vocación
Prácticas de aula
title_short Las necesidades de formación permanente del docente
title_full Las necesidades de formación permanente del docente
title_fullStr Las necesidades de formación permanente del docente
title_full_unstemmed Las necesidades de formación permanente del docente
title_sort Las necesidades de formación permanente del docente
dc.creator.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
Calvo de Mina, Gloria Socorro
Franco Arbeláez, María Cristina
Vergara Arboleda, Maribel
Londoño Camacho, Sebastián
Zapata Jaramillo, Felipe
Garavito Prieto, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
Calvo de Mina, Gloria Socorro
Franco Arbeláez, María Cristina
Vergara Arboleda, Maribel
Londoño Camacho, Sebastián
Zapata Jaramillo, Felipe
Garavito Prieto, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Necesidades humanas
Nnecesidades pedagógicas
Necesidades investigativas de los docentes
Vocación
Prácticas de aula
topic Necesidades humanas
Nnecesidades pedagógicas
Necesidades investigativas de los docentes
Vocación
Prácticas de aula
description Este artículo hace parte del proyecto de investigación realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Educación. Contiene algunos de sus hallazgos, a partir de una lectura cualitativa que se valió de la triangulación para el seguimiento de eventos reportados por los docentes, a la luz de las estrategias de recolección de información: encuestas, grupo focal y entrevistas con profundidad.Entre los eventos mencionados que pueden destacarse están: prácticas de aula que no responden a los enfoques pedagógicos conocidos y estudiados por los docentes durante su formación universitaria; necesidad de los educadores de recibir formación pluridisciplinar, más allá del énfasis formativo en un área del conocimiento; políticas educativas estatales, que no parten de reflexiones de los docentes sobre el acto educativo, sino que son formuladas por quienes conocen las necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas; finalmente, necesidades de formación originadas en las demandas propias del contexto de cada institución educativa y del PEI que las orienta.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:39Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14764
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643
http://hdl.handle.net/10818/14764
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 79-112
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14764/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242777915392