Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él

82 páginas

Autores:
Cruz Roa, Nicole Emily
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/37776
Palabra clave:
Películas cinematográficas
Actores y actrices de cine
Estereotipos (Psicología social)
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c24d158110d06553a66a27d15bacac45
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37776
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
title Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
spellingShingle Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
Películas cinematográficas
Actores y actrices de cine
Estereotipos (Psicología social)
title_short Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
title_full Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
title_fullStr Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
title_full_unstemmed Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
title_sort Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
dc.creator.fl_str_mv Cruz Roa, Nicole Emily
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcés Urrea, Dedtmar Alberty
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Roa, Nicole Emily
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Películas cinematográficas
Actores y actrices de cine
Estereotipos (Psicología social)
topic Películas cinematográficas
Actores y actrices de cine
Estereotipos (Psicología social)
description 82 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-21T16:32:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-21T16:32:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/37776
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 274866
TE10372
url http://hdl.handle.net/10818/37776
identifier_str_mv 274866
TE10372
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Audiovisual y Multimedios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/1/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/4/Autorizacio%cc%81n%20Biblioteca.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/5/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c53f63b855b192a0eada01fa3e6367cb
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
f6ed1d0f8982423e731eee312b6a380b
2e69532a03f1cb4dc544b90bc4899a6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952200657666048
spelling Garcés Urrea, Dedtmar AlbertyCruz Roa, Nicole EmilyComunicador Audiovisual y Multimedios2019-10-21T16:32:16Z2019-10-21T16:32:16Z2019-09-12http://hdl.handle.net/10818/37776274866TE1037282 páginasEl presente trabajo es un relectura crítica del amor romántico representado en el filme Hiroshima Mon Amour. La finalidad de este examen es poner en duda el “carácter novedoso” del modelo romántico de la obra pues, a pesar de que se erigió como parte de una vanguardia cinematográfica, hace uso de elementos del típico modelo romántico hollywoodense. Para alcanzar este objetivo acudo a la metodología de análisis de personajes propuesta por José Patricio Pérez, junto con la taxonomía del género romántico ideada por Steve Neale. De igual manera, las propuestas de Lapsley y Westlake, Eva Illouz, Marilyn Yalom y Susan Buck-Morss me permiten identificar las formas de inequidad entre personajes, así como otras contradicciones en el filme.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPelículas cinematográficasActores y actrices de cineEstereotipos (Psicología social)Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y ÉlbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso De Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Castalia.Aristóteles. (1974). Poética (Edición trilingüe de García Yebra). Madrid: Gredos.Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Madrid: La balsa de la medusa.Cárdenas, J. D., (s.f). Las imágenes de las víctimas y sus peligros. Ponencia, Bogotá D.C.Casetti, F. & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.Field, S. (1984). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.Illouz, E. (2009). El Consumo de la utopía romántica. Madrid: Katz.Martínez Romero, D. Godard + Yoshida: Resonancias entre la Nouvelle Vague y la Nūberu Bāgu [PDF].Morales, B. (2015). Roles y estereotipos de género en el cine romántico de la última década (PhD, Universidad de Salamanca, España). Recuperada de “Ortiz de Landázuri, J., & Piñas, P. (Directores) (2000). La Nouvelle Vague: El cine sin dogmas [Película]. España: Canal + España.Pérez, J. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón Y Palabra, 29 (495), 534 - 552.Vale, E. (1996). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.Vilaró I Moncasí, A. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y Comunicación Social. 21 (1), 221-239.Zamora, J. (1999). El concepto de fantasmagoría. Sobre una controversia entre W. Benjamin y Th. W. Adorno. Taula. Quaderns De Pensament, 31-32 (1), 129-151.Arquero Calvo, L. (2010). El guión: Análisis del punto de vista de Linda Seger aplicado al guión [PDF].Canal Encuentro. (Productora). (2008). Filosofía Aquí y Ahora: El fetichismo de la mercancía [Video]. Recuperado de “https://www.youtube.com/watch?v=Z3sXQOMU0a4”.Cruz, N. E., (2017). La ficción y la ilusión en Hiroshima Mon Amour. Recuperado de “https://www.academia.edu/35258329/La_ficci%C3%B3n_y_la_ilusi%C3%B3n_en_Hir oshima_Mon_Amour”Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp.Segura, S. A., Herrera, A. P., & Turbay de Mier, F. (2019). Guía práctica para la elaboración de trabajos según el estilo APA. Colombia: Universidad de La Sabana.Blumer, H. (1933). Movies and conduct. The Macmillan Company.Davies, R. (2010). Screenwriting strategies in Marguerite Duras’s script for Hiroshima, Mon Amour (1960). Journal of Screenwriting 1 (1), 149–173.Duras, M. (1961). Hiroshima Mon Amour. Nueva York: Grove Press, Inc.Lapsley, R., & Westlake, M. (1992). From Casablanca to Pretty Woman: the politics of romance. Screen, 33 (1), 27-49.Medhurst, M. J. (1982). Hiroshima, Mon Amour: From iconography to rhetoric. Quarterly Journal of Speech, 68 (4), 345-370.Neale, S. (1992). The Big romance or Something Wild?: romantic comedy today. Screen, 33 (3), 284-299.Pallister, J. (1986). Eros and Thanatos in Anne Hébert and Marguerite Duras: Kamouraska and Hiroshima mon amour. Dalhousie French Studies, 10, 56-71. Recuperado de “http://www.jstor.org/stable/40836333”.Rothman, E. (1984). Hands and hearts. Cambridge, Harvard University Press.Schneiderman, S. (1990). Art as symptom: a psychoanalytic study of art. Lacan And Criticism.Yalom, M. (2012). How The French Invented Love: Nine hundred years of passion and romance [Ebook]. Harper Perennial. Recuperado de https://epdf.pub/how-the-frenchinvented-love-nine-hundred-years-of-passion-andromance34708a0a830773cbe6d7e6c5021908f441962.html.Chalais, F. (Realizador). (1961). Alain Resnais interview 1961 [Video]. Recuperado de “https://www.youtube.com/watch?v=gTg_knL4cks”Mondale, S. (Directora). (1993). Marcel Proust: A Writer's Life [Película]. Estados Unidos: Wolfe/Carter Productions.Grégoire, V. (2018). Aimer en toute infidélité: L'analyse d'un adultère hors-norme dans Hiroshima Mon Amour. Romance Notes, 58 (1), 17 - 27.Marty-Dufaut, J. (2002). L'amour au Moyen Age. Autres temps.Rosenberg, S., & Tischler, H. (1995). Chansons des trouvères. Le livre de pocheORIGINALTesis Final Cruz Nicole.pdfTesis Final Cruz Nicole.pdfVer documento en PDFapplication/pdf562151https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/1/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdfc53f63b855b192a0eada01fa3e6367cbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización Biblioteca.pdfAutorización Biblioteca.pdfCartaapplication/pdf578080https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/4/Autorizacio%cc%81n%20Biblioteca.pdff6ed1d0f8982423e731eee312b6a380bMD54TEXTTesis Final Cruz Nicole.pdf.txtTesis Final Cruz Nicole.pdf.txtExtracted texttext/plain136832https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/5/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdf.txt2e69532a03f1cb4dc544b90bc4899a6eMD5510818/37776oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/377762021-01-18 16:56:08.037Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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