Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
82 páginas
- Autores:
-
Cruz Roa, Nicole Emily
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/37776
- Palabra clave:
- Películas cinematográficas
Actores y actrices de cine
Estereotipos (Psicología social)
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_c24d158110d06553a66a27d15bacac45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/37776 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
title |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
spellingShingle |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él Películas cinematográficas Actores y actrices de cine Estereotipos (Psicología social) |
title_short |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
title_full |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
title_fullStr |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
title_full_unstemmed |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
title_sort |
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Roa, Nicole Emily |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Urrea, Dedtmar Alberty |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Roa, Nicole Emily |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Películas cinematográficas Actores y actrices de cine Estereotipos (Psicología social) |
topic |
Películas cinematográficas Actores y actrices de cine Estereotipos (Psicología social) |
description |
82 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-21T16:32:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-21T16:32:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/37776 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
274866 TE10372 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/37776 |
identifier_str_mv |
274866 TE10372 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Audiovisual y Multimedios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/1/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/4/Autorizacio%cc%81n%20Biblioteca.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/5/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c53f63b855b192a0eada01fa3e6367cb 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab f6ed1d0f8982423e731eee312b6a380b 2e69532a03f1cb4dc544b90bc4899a6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952200657666048 |
spelling |
Garcés Urrea, Dedtmar AlbertyCruz Roa, Nicole EmilyComunicador Audiovisual y Multimedios2019-10-21T16:32:16Z2019-10-21T16:32:16Z2019-09-12http://hdl.handle.net/10818/37776274866TE1037282 páginasEl presente trabajo es un relectura crítica del amor romántico representado en el filme Hiroshima Mon Amour. La finalidad de este examen es poner en duda el “carácter novedoso” del modelo romántico de la obra pues, a pesar de que se erigió como parte de una vanguardia cinematográfica, hace uso de elementos del típico modelo romántico hollywoodense. Para alcanzar este objetivo acudo a la metodología de análisis de personajes propuesta por José Patricio Pérez, junto con la taxonomía del género romántico ideada por Steve Neale. De igual manera, las propuestas de Lapsley y Westlake, Eva Illouz, Marilyn Yalom y Susan Buck-Morss me permiten identificar las formas de inequidad entre personajes, así como otras contradicciones en el filme.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPelículas cinematográficasActores y actrices de cineEstereotipos (Psicología social)Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y ÉlbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso De Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Castalia.Aristóteles. (1974). Poética (Edición trilingüe de García Yebra). Madrid: Gredos.Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Madrid: La balsa de la medusa.Cárdenas, J. D., (s.f). Las imágenes de las víctimas y sus peligros. Ponencia, Bogotá D.C.Casetti, F. & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.Field, S. (1984). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.Illouz, E. (2009). El Consumo de la utopía romántica. Madrid: Katz.Martínez Romero, D. Godard + Yoshida: Resonancias entre la Nouvelle Vague y la Nūberu Bāgu [PDF].Morales, B. (2015). Roles y estereotipos de género en el cine romántico de la última década (PhD, Universidad de Salamanca, España). Recuperada de “Ortiz de Landázuri, J., & Piñas, P. (Directores) (2000). La Nouvelle Vague: El cine sin dogmas [Película]. España: Canal + España.Pérez, J. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón Y Palabra, 29 (495), 534 - 552.Vale, E. (1996). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.Vilaró I Moncasí, A. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y Comunicación Social. 21 (1), 221-239.Zamora, J. (1999). El concepto de fantasmagoría. Sobre una controversia entre W. Benjamin y Th. W. Adorno. Taula. Quaderns De Pensament, 31-32 (1), 129-151.Arquero Calvo, L. (2010). El guión: Análisis del punto de vista de Linda Seger aplicado al guión [PDF].Canal Encuentro. (Productora). (2008). Filosofía Aquí y Ahora: El fetichismo de la mercancía [Video]. Recuperado de “https://www.youtube.com/watch?v=Z3sXQOMU0a4”.Cruz, N. E., (2017). La ficción y la ilusión en Hiroshima Mon Amour. Recuperado de “https://www.academia.edu/35258329/La_ficci%C3%B3n_y_la_ilusi%C3%B3n_en_Hir oshima_Mon_Amour”Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp.Segura, S. A., Herrera, A. P., & Turbay de Mier, F. (2019). Guía práctica para la elaboración de trabajos según el estilo APA. Colombia: Universidad de La Sabana.Blumer, H. (1933). Movies and conduct. The Macmillan Company.Davies, R. (2010). Screenwriting strategies in Marguerite Duras’s script for Hiroshima, Mon Amour (1960). Journal of Screenwriting 1 (1), 149–173.Duras, M. (1961). Hiroshima Mon Amour. Nueva York: Grove Press, Inc.Lapsley, R., & Westlake, M. (1992). From Casablanca to Pretty Woman: the politics of romance. Screen, 33 (1), 27-49.Medhurst, M. J. (1982). Hiroshima, Mon Amour: From iconography to rhetoric. Quarterly Journal of Speech, 68 (4), 345-370.Neale, S. (1992). The Big romance or Something Wild?: romantic comedy today. Screen, 33 (3), 284-299.Pallister, J. (1986). Eros and Thanatos in Anne Hébert and Marguerite Duras: Kamouraska and Hiroshima mon amour. Dalhousie French Studies, 10, 56-71. Recuperado de “http://www.jstor.org/stable/40836333”.Rothman, E. (1984). Hands and hearts. Cambridge, Harvard University Press.Schneiderman, S. (1990). Art as symptom: a psychoanalytic study of art. Lacan And Criticism.Yalom, M. (2012). How The French Invented Love: Nine hundred years of passion and romance [Ebook]. Harper Perennial. Recuperado de https://epdf.pub/how-the-frenchinvented-love-nine-hundred-years-of-passion-andromance34708a0a830773cbe6d7e6c5021908f441962.html.Chalais, F. (Realizador). (1961). Alain Resnais interview 1961 [Video]. Recuperado de “https://www.youtube.com/watch?v=gTg_knL4cks”Mondale, S. (Directora). (1993). Marcel Proust: A Writer's Life [Película]. Estados Unidos: Wolfe/Carter Productions.Grégoire, V. (2018). Aimer en toute infidélité: L'analyse d'un adultère hors-norme dans Hiroshima Mon Amour. Romance Notes, 58 (1), 17 - 27.Marty-Dufaut, J. (2002). L'amour au Moyen Age. Autres temps.Rosenberg, S., & Tischler, H. (1995). Chansons des trouvères. Le livre de pocheORIGINALTesis Final Cruz Nicole.pdfTesis Final Cruz Nicole.pdfVer documento en PDFapplication/pdf562151https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/1/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdfc53f63b855b192a0eada01fa3e6367cbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización Biblioteca.pdfAutorización Biblioteca.pdfCartaapplication/pdf578080https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/4/Autorizacio%cc%81n%20Biblioteca.pdff6ed1d0f8982423e731eee312b6a380bMD54TEXTTesis Final Cruz Nicole.pdf.txtTesis Final Cruz Nicole.pdf.txtExtracted texttext/plain136832https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/37776/5/Tesis%20Final%20Cruz%20Nicole.pdf.txt2e69532a03f1cb4dc544b90bc4899a6eMD5510818/37776oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/377762021-01-18 16:56:08.037Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |