Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos

La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de l...

Full description

Autores:
Bernal Luque, Marlene del Rosario
Estrada Torres, Vilma
Franco Arbeláez, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14797
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652/737
http://hdl.handle.net/10818/14797
Palabra clave:
Participación ciudadana
Educación cívica
Educación ambiental
Ambiente humano
Citizenship participation
human environment
citizenship education
ecological education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c1f67dd59dea77cffe90fd6de458dc13
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14797
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Bernal Luque, Marlene del RosarioEstrada Torres, VilmaFranco Arbeláez, María Cristina2015-02-02T10:11:53Z2015-02-02T10:11:53Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652/737http://hdl.handle.net/10818/14797La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana. El artículo plantea el enfoque pedagógico Ambiente Humano como categoría conceptual para desarrollar comportamientos ambientales y ciudadanos que favorezcan la participación y la calidad de vida, en función tanto del perfeccionamiento personal como de la expresión de la libertad humana y del mejoramiento de habilidades sociales y de participación ciudadana. Se describen la planeación, desarrollo y seguimiento de once talleres educativos que abarcan los ámbitos de mejoramiento del ambiente humano (la persona, la familia, la institución educativa y la comunidad local-global); por lo tanto, están diseñados a partir de elementos conceptuales que sensibilizan a docentes y estudiantes sobre la necesidad de crecer en lo personal y lo familiar y de valorar la vida institucional y social tanto en lo local como en lo global.The teaching strategies for the development of "human environment" and civic competencies were introduced and implemented via a series of educational workshops. They represent the end result of a classroom research process. The strategies were planned within the framework of the Social Pedagogy outlines contained in the Master of Education Program at the University of La Sabana, Colombia. This paper presents a focus on "human environment" as a big conceptual category that may be used to develop environmental behaviours and civic competencies at different levels (in each person, the family, the school institution, the local community and the world). These behaviours and competencies should help to improve levels of civic participation and social skills, enhancing the overall quality of life and, most especially, with regards to the idea of personal improvement when seen as an expression of human liberty. In summary, this paper describes the planning, development and follow-up process that involved eleven educational workshops, all of which dealt with the field of "human environment." The workshops were designed from conceptual elements whose aim was to sensitize both teachers and students regarding the need for personal and family growth and the inherent value of living within society, its institutions and educational communities at local and national levels.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 136-145Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaParticipación ciudadanaEducación cívicaEducación ambientalAmbiente humanoCitizenship participationhuman environmentcitizenship educationecological educationAmbiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14797/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14797oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147972018-04-25 08:02:53.674Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
title Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
spellingShingle Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
Participación ciudadana
Educación cívica
Educación ambiental
Ambiente humano
Citizenship participation
human environment
citizenship education
ecological education
title_short Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
title_full Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
title_fullStr Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
title_full_unstemmed Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
title_sort Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos
dc.creator.fl_str_mv Bernal Luque, Marlene del Rosario
Estrada Torres, Vilma
Franco Arbeláez, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Luque, Marlene del Rosario
Estrada Torres, Vilma
Franco Arbeláez, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Participación ciudadana
Educación cívica
Educación ambiental
Ambiente humano
topic Participación ciudadana
Educación cívica
Educación ambiental
Ambiente humano
Citizenship participation
human environment
citizenship education
ecological education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Citizenship participation
human environment
citizenship education
ecological education
description La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana. El artículo plantea el enfoque pedagógico Ambiente Humano como categoría conceptual para desarrollar comportamientos ambientales y ciudadanos que favorezcan la participación y la calidad de vida, en función tanto del perfeccionamiento personal como de la expresión de la libertad humana y del mejoramiento de habilidades sociales y de participación ciudadana. Se describen la planeación, desarrollo y seguimiento de once talleres educativos que abarcan los ámbitos de mejoramiento del ambiente humano (la persona, la familia, la institución educativa y la comunidad local-global); por lo tanto, están diseñados a partir de elementos conceptuales que sensibilizan a docentes y estudiantes sobre la necesidad de crecer en lo personal y lo familiar y de valorar la vida institucional y social tanto en lo local como en lo global.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652/737
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14797
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652/737
http://hdl.handle.net/10818/14797
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 136-145
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14797/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif
bitstream.checksum.fl_str_mv 030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242819858432