Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos

La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de l...

Full description

Autores:
Bernal Luque, Marlene del Rosario
Estrada Torres, Vilma
Franco Arbeláez, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14797
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652/737
http://hdl.handle.net/10818/14797
Palabra clave:
Participación ciudadana
Educación cívica
Educación ambiental
Ambiente humano
Citizenship participation
human environment
citizenship education
ecological education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana. El artículo plantea el enfoque pedagógico Ambiente Humano como categoría conceptual para desarrollar comportamientos ambientales y ciudadanos que favorezcan la participación y la calidad de vida, en función tanto del perfeccionamiento personal como de la expresión de la libertad humana y del mejoramiento de habilidades sociales y de participación ciudadana. Se describen la planeación, desarrollo y seguimiento de once talleres educativos que abarcan los ámbitos de mejoramiento del ambiente humano (la persona, la familia, la institución educativa y la comunidad local-global); por lo tanto, están diseñados a partir de elementos conceptuales que sensibilizan a docentes y estudiantes sobre la necesidad de crecer en lo personal y lo familiar y de valorar la vida institucional y social tanto en lo local como en lo global.