La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica

17 páginas

Autores:
Salzman, Ryan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22525
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/html
http://hdl.handle.net/10818/22525
Palabra clave:
Redes sociales
Investigaciones -- Encuestas de la opinión pública
Latinoamérica
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c024688ca4ba255c7c397b991e0e7504
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22525
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Understanding Social Media Use in Latin America
A compreensão do uso dos meios sociais na América Latina
title La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
spellingShingle La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
Redes sociales
Investigaciones -- Encuestas de la opinión pública
Latinoamérica
title_short La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
title_full La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
title_fullStr La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
title_full_unstemmed La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
title_sort La comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Salzman, Ryan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salzman, Ryan
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Redes sociales
Investigaciones -- Encuestas de la opinión pública
Latinoamérica
topic Redes sociales
Investigaciones -- Encuestas de la opinión pública
Latinoamérica
description 17 páginas
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-26T21:06:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-26T21:06:03Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Salzman R. (Septiembre de 2015). Understanding social media use in Latin America. Palabra Clave, 18(3), 842-858. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.9
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/22525
identifier_str_mv Salzman R. (Septiembre de 2015). Understanding social media use in Latin America. Palabra Clave, 18(3), 842-858. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.9
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/html
http://hdl.handle.net/10818/22525
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 842-858
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.9
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22525/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22525/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22525/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952256545718272
spelling Salzman, Ryan2016-02-26T21:06:03Z2016-02-26T21:06:03Z20152015Salzman R. (Septiembre de 2015). Understanding social media use in Latin America. Palabra Clave, 18(3), 842-858. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.90122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4986/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2252517 páginasResumen El uso de las redes sociales es cada vez más común en todo el mundo. Sin embargo, poco se sabe acerca de lo que conforma el uso de las redes sociales, especialmente en las regiones en desarrollo del mundo. Este proyecto de investigación tiene por objeto dilucidar los determinantes del uso de las redes sociales en ocho países de América Latina contiguos desde México hasta Colombia utilizando los datos de la encuesta de Opinión Pública Latinoamericana de Proyectos 2012. El uso de las redes sociales para efectos de defender una posición política se emplea como variable dependiente con una serie de características a nivel individual incluidas como variables independientes. Los resultados del modelo de regresión multinomial explican los determinantes del uso de las redes sociales para la recolección o difusión de la información política como individuos más capaces e interesados en emplear esos medios de comunicación que sus contrapartes menos capaces o interesados. Los resultados salen desde investigaciones previas que se centraron en el uso general de Internet para la recopilación de noticias, dado que la percepción de la nueva industria de medios de comunicación domésticos no afecta el uso de las redes sociales de este tipo.Abstract Social media use is increasingly popular worldwide. Yet little is known about what shapes social media use, particularly in developing regions of the world. This research project seeks to elucidate the determinants of social media use in eight contiguous Latin American countries from Mexico to Colombia using the Latin American Public Opinion Project 2012 survey data. Social media use for the purposes of advocating a political position is employed as the dependent variable with a series of individual-level characteristics included as independent variables. The results of the multinomial regression model explicates the determinants of social media use for gathering and/or disseminating political information as more able and interested individuals employ those media than their less able and/or interested counterparts. The results depart from prior research focused on general Internet use for news gathering as perceptions of the domestic new media industry do not impact social media use of this kind.Resumo O uso das redes sociais é cada vez mais comum em todo o mundo. Contudo, pouco se sabe sobre o que conforma o uso das redes sociais, especialmente nas regiões em desenvolvimento. Este projeto de pesquisa tem como objetivo esclarecer os determinantes do uso das redes sociais em oito países da América Latina contíguos desde o México até a Colômbia, utilizando dados da Pesquisa de Opinião Pública Latino-americana de Projetos 2012. O uso das redes sociais para efeitos de defesa de uma posição política se utiliza como variável dependente com uma série de características no âmbito individual incluídas como variáveis independentes. Os resultados do modelo de regressão multinomial explicam os determinantes do uso das redes sociais para a coleta e/ou difusão da informação política como indivíduos mais capazes e interessados em empregar esses meios de comunicação que suas contrapartes menos capazes e/ou interessadas. Os resultados são da pesquisa prévia que se centralizou no uso geral da internet para a recopilação de notícias como as percepções da nova indústria de meios de comunicação nacionais não afetam o uso das redes sociais desse tipo.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 842-858DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.9Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRedes socialesInvestigaciones -- Encuestas de la opinión públicaLatinoaméricaLa comprensión del uso de los medios sociales en LatinoaméricaUnderstanding Social Media Use in Latin AmericaA compreensão do uso dos meios sociais na América LatinaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 3 (2015).pngimage/png66551https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22525/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%203%20%282015%29.png1a1ec58ca8b00d2321c16e160dfd1b61MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22525/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22525/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/22525oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/225252017-11-30 09:20:20.319Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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