Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud

12 páginas

Autores:
Martín Padilla, Mario Andrés Ernesto
Sarmiento Medina, Pedro José
Ramirez Jaramillo, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/27378
Acceso en línea:
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642014000400010
https://scielosp.org/pdf/rsap/2014.v16n4/585-596/es
http://hdl.handle.net/10818/27378
Palabra clave:
Comunicación en salud
Relaciones profesional-familia
Conducta cooperativa
Communication regarding healthcare
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_bbd04e1a29c535cc9ff4eb06fd81ec3d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/27378
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
dc.title.alternative.en.fl_str_mv Patients and relatives’ perception regarding communication with healthcare professionals
title Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
spellingShingle Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
Comunicación en salud
Relaciones profesional-familia
Conducta cooperativa
Communication regarding healthcare
title_short Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
title_full Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
title_fullStr Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
title_full_unstemmed Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
title_sort Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud
dc.creator.fl_str_mv Martín Padilla, Mario Andrés Ernesto
Sarmiento Medina, Pedro José
Ramirez Jaramillo, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martín Padilla, Mario Andrés Ernesto
Sarmiento Medina, Pedro José
Ramirez Jaramillo, Andrea
dc.subject.other.en.fl_str_mv Comunicación en salud
Relaciones profesional-familia
Conducta cooperativa
Communication regarding healthcare
topic Comunicación en salud
Relaciones profesional-familia
Conducta cooperativa
Communication regarding healthcare
description 12 páginas
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 10/10/2016 14:43
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-29
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T19:43:19Z
dc.type.en.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Padilla, Ernesto M, Sarmiento-Medina, Pedro, y Ramírez Jaramillo, Andrea. (2014). Percepciones de Pacientes y Familiares Sobre la Comunicación con los profesionales de la salud. Revista de Salud Pública , 16 (4), 585-596. Https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n4.40556
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-0064
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642014000400010
https://scielosp.org/pdf/rsap/2014.v16n4/585-596/es
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/27378
identifier_str_mv Padilla, Ernesto M, Sarmiento-Medina, Pedro, y Ramírez Jaramillo, Andrea. (2014). Percepciones de Pacientes y Familiares Sobre la Comunicación con los profesionales de la salud. Revista de Salud Pública , 16 (4), 585-596. Https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n4.40556
0124-0064
url http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642014000400010
https://scielosp.org/pdf/rsap/2014.v16n4/585-596/es
http://hdl.handle.net/10818/27378
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Rev. salud pública. 16 (4): 585-596, 2014
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Revista de Salud Pública
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/27378/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/27378/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952258685861888
spelling Martín Padilla, Mario Andrés ErnestoSarmiento Medina, Pedro JoséRamirez Jaramillo, Andrea10/10/2016 14:432016-10-10T19:43:19Z2014-06-29Padilla, Ernesto M, Sarmiento-Medina, Pedro, y Ramírez Jaramillo, Andrea. (2014). Percepciones de Pacientes y Familiares Sobre la Comunicación con los profesionales de la salud. Revista de Salud Pública , 16 (4), 585-596. Https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n4.405560124-0064http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642014000400010https://scielosp.org/pdf/rsap/2014.v16n4/585-596/eshttp://hdl.handle.net/10818/2737812 páginasObjective Understanding the strengths and difficulties regarding communication between healthcare workers and families and a family member suffering chronic illness or disability, from the perception of patients and families receiving healthcare services. Methods This was a qualitative, interpretative study. The psychological approach adopted was systemic, from a socio-constructionist perspective. The sample was drawn from people contacted at the Universidad de La Sabana’s clinic, Colombia. Question guidelines were based on deductive categories in the first phase; two focus groups were formed during the second phase by people suffering chronic diseases or disability and family members of people in such situation. A survey was then made using the results for data triangulation and saturation, including other patients and relatives. Results People saw professional teamwork, providing care, the sufficiency of the information received and the use of strategies for teaching procedures and answering questions as strengths. They pointed out communication difficulties, like healthcare workers making assumptions about negative prognostics and adopting superior attitudes, or lacking consistency and continuity, as well as high staff turnover. Conclusions Patients and relatives generally adopted an attitude of acceptance concerning the relationship established with healthcare workers; however, when probing more specifically, aspects to be improved were made more explicit, where communication may enable a less hierarchic and more collaborative relationship, providing a space for emotional processes.Objetivo Comprender las fortalezas y dificultades de la comunicación entre los profesionales y las familias con un miembro con enfermedad crónica o discapacidad, desde la percepción de pacientes y familiares que asisten a servicios sanitarios. Métodos Es un estudio cualitativo interpretativo. El enfoque psicológico es el sistémico, desde una perspectiva socio construccionista. La muestra fue contactada en la clínica de la Universidad de La Sabana, Colombia En la primera fase se diseñaron las preguntas guía con base en las categorías deductivas. En la segunda fase se realizaron grupos focales, uno con por personas con enfermedad crónica o discapacidad y otros miembros de familias de personas en esta condición de salud. Posteriormente se aplicó una encuesta de resultados para triangulación y saturación de la información, incluyendo otros pacientes y familiares. Resultados Las personas ven como fortalezas el trabajo en equipo por parte de los profesionales, la disposición para la atención, la suficiencia en la información recibida y el uso de estrategias para enseñar procedimientos y aclarar dudas. Como dificultades comunicativas señalaron que el profesional haga presunciones pronosticas negativas o asuma actitudes de distancia o superioridad. Conclusiones En principio se muestra una actitud de aceptación con la comunicación establecida con los profesionales en familiares y pacientes; no obstante, al indagar más específicamente se explicitan los aspectos que pueden mejorar, donde la comunicación puede posibilitar una relación menos jerárquica y más colaborativa, dando espacio a los procesos emocionales.application/pdfspaRevista de Salud PúblicaRev. salud pública. 16 (4): 585-596, 2014Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaComunicación en saludRelaciones profesional-familiaConducta cooperativaCommunication regarding healthcarePercepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la saludPatients and relatives’ perception regarding communication with healthcare professionalsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/27378/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/27378/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/27378oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/273782022-05-10 05:16:12.347Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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