Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira
123 páginas
- Autores:
-
Cotrino Cabrera, Michelle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43760
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/43760
- Palabra clave:
- Televisión
Teleaudiencia
Series de televisión
Telenovelas
Violencia en televisión
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b95a4081a78533824ac000462327588b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43760 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
title |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
spellingShingle |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira Televisión Teleaudiencia Series de televisión Telenovelas Violencia en televisión |
title_short |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
title_full |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
title_fullStr |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
title_full_unstemmed |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
title_sort |
Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Cotrino Cabrera, Michelle |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño, Yaddy Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cotrino Cabrera, Michelle |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Televisión Teleaudiencia Series de televisión Telenovelas Violencia en televisión |
topic |
Televisión Teleaudiencia Series de televisión Telenovelas Violencia en televisión |
description |
123 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-21T20:56:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-21T20:56:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-16 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/43760 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
279056 TE10943 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/43760 |
identifier_str_mv |
279056 TE10943 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
instname_str |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
reponame_str |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
collection |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/1/Sensibilizacio%cc%81n%20en%20jo%cc%81venes%20sobre%20la%20influencia%20de%20las%20Narco%20telenovelas%20en%20Pereira.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8b3dbe3bfc7afc4c03fbdccc5e128f55 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab aa95b27fe5ed7ed7e4acaf9cfc444d1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952206139621376 |
spelling |
Niño, Yaddy PaolaCotrino Cabrera, Michelle2020-10-21T20:56:06Z2020-10-21T20:56:06Z2020-09-16http://hdl.handle.net/10818/43760279056TE10943123 páginasEn este trabajo se presenta una investigación acerca de cómo las narrativas de las narco telenovelas han influido en las poblaciones jóvenes; como centro de investigación se eligió la ciudad de Pereira. Se optó esta ciudad, ya que en su historia ha tenido relación con el narcotráfico por su ubicación geográfica y la narrativa de la narco telenovela escrita por Gustavo Bolívar (Sin senos no hay paraíso y sus continuaciones), y años después, la ciudad sigue siendo un punto de discriminación por su pasado.This paper presents an investigation about how narratives of narco soap operas have influenced young populations; As a research center, the city of Pereira was chosen. This city was chosen, since in its history it was related to drug trafficking due to its geographical location and the narrative of the soap opera narco written by Gustavo Bolívar (Sin senos no hay paraíso and its continuations), and years later it remains a point of discrimination for his past. On the other hand, a project was applied to a Foundation of the city to determine if our research gave results from the same, to be able to support young people who need this support to change the perspectives of narratives of narco soap operas and teach them that through art and new narratives you can change the way you see and act in life.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaSensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en PereirabachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTelevisiónTeleaudienciaSeries de televisiónTelenovelasViolencia en televisiónAcevedo , A. (2009). Comentarios críticos sobre la fundación de Pereira. La historia local a debate [Libro electrónico]. Universidad Industrial de Santander. http://www.scielo.org.co/pdf/histo/v1n2/v1n2a07.pdfAlchazidu, A. (2014). La espiral de la violencia reflejada en la narconovela mexicana contemporánea (TFG). Universidad Románica. http://alpiedelasletras.sweb.cz/alchazidu_athena_violencia_narconovela.pdfAmado, J. (2016). La sociedad de Consumo, el Narcotráfico y la Mujer, un acercamiento a la Obra «Sin Tetas No Hay Paraíso» (TFG). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3964/1/AmadoCastilloJuanaAndrea20 16.pdfArróliga, A., Cálix, A., Gómez, M., & Sólis, F. (2017). Influencia de las Narconovelas en el desarrollo de conductas desafiantes en adolescentes (TFG). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/download/851/789/Barbero, J. (1987). La televisión en Colombia: Televisión, melodrama y vida cotidiana. Pontificia Universidad Javeriana.Bembibre, C. (2011). Televisión. Importancia una guia de ayuda. https://www.importancia.org/television.phpBenítez, L. (2010). La representación de la mujer en la telenovela colombiana (TFG). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2801/BenitezVargas_LauraMaria _2010.pdf?sequence=1«Betty la fea» termina con récord de teleaudiencia. . (2001). Emol. https://www.emol.com/noticias/magazine/2001/05/09/54361/betty-la-fea-termina-conrecord-de-teleaudiencia.html«Bonanza Marimbera, Adiós». (1982). Semana . https://www.semana.com/especiales/articulo/bonanza-marimbera-adios/988-3CABLENOTICIAS. (2016, 23 mayo). Colombia, el «paraíso» de las cirugías plásticas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ekuUdJCDr20«Café» con aroma de éxito. (1994). Semana . https://www.semana.com/especiales/articulo/cafecon-aroma-de-exito/22319-3Café con aroma de mujer regresa a la tv. (2011). La Nación. https://www.nacion.com/archivo/em-cafe-con-aroma-de-mujer-em-regresa-a-latv/MB4XBV3HI5DM3AYTZNPCDBHGSQ/story/Cárdenas, C. (2016). -Influencia de las narconovelas en el pensamiento y comportamiento de estudiantes adolescentes de dos colegios del cantón Cuenca (TFG). https://repositorio.unan.edu.ni/7354/1/18004.pdfCisneros, M., & Muñoz, C. (2014). Los imaginarios sociales en las narconovelas (TFG). http://www.mundoalfal.org/CDAnaisXVII/trabalhos/R0587-1.pdfDetrás de una mujer que se prostituye siempre hay una proxeneta. (2017). W Radio . https://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/detras-de-una-mujer-que-seprostituye-siempre-hay-un-proxeneta-sonia-sanchez/20171108/oir/3631619.aspxDevia, C. (2014). Narconovelas en el siglo XXI (TFG). Universidad de Palermo. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/24113_79630.pdfEspiral de violencia. (2016). El País. https://www.elpais.com.uy/opinion/columnistas/hernan-sorhuet-gelos/espiralviolencia.htmlEstereotipo de los colombianos ...¿Culpa de las narconovelas?. . (2015). El Heraldo. https://www.elheraldo.co/tendencias/estereotipo-de-los-colombianos-culpa-de-lasnarconovelas-203230Fernández, E. (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia. (1.a ed.). Plaza y Valdés.Férres, J. (2005). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. España: Paidos.Forster, E. (1927). Aspectos de la novela [Libro electrónico]. http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/FORSTER_envio28.pdfGallardo, E. (2011). La novela. Sobre poética. Sobre Poética. https://peripoietikes.hypotheses.org/428García, G. (2013). El narcotráfico en Colombia: De las falencias de las políticas de prohibición y sus secuelas, a la discusión de la descriminalización y la despenalización (TFG). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15289/GarciaLunaGonzaloE rnesto2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuevara, M. (2016). Los dramatizados televisivos y la construcción de identidad femenina (TFG). Universidad de San Buenaventura, Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4783/1/Dramatizados_Televisivos_G uevera_2016.pdfGarzón, J. (2013). Las FARC y el narcotráfico: el motivo y el pretexto. Razón pública . https://razonpublica.com/las-farc-y-el-narcotrafico-el-motivo-y-el-pretexto/Guevara, M. (2016). Los dramatizados televisivos y la construcción de identidad femenina (TFG). Universidad de San Buenaventura, Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4783/1/Dramatizados_Televisivos_G uevera_2016.pdfJastrzębska, A. S. . (2017b, marzo 17). Narconovela y sociedad. Narrar el crimen en una realidad postpolítica [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iVAsLrzRag0Laroussi, S. (2015). Dicotomía grotesca de la mujer en la narconovela colombiana. (TFG). College of Charleston. https://www.academia.edu/14491671/Dicotom%C3%ADa_grotesca_de_la_mujer_en_la _narconovela_colombiana_virgen_o_putaLoáiza, J. (2015). Mujeres paisas, más que belleza, siliconas, prostitución y narcos . El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/mujeres-paisas-mas-que-bellezasilicona-prostitucion-y-narcos-YI1820199Lukács, G. (1920). Teoría de la novela. Debolsillo.Manrique , X. (2014). -La narco-novela como publicidad de violencia en los jóvenes colombianos. "La era del patrón (TFG). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/14765Martínez, V. (2013). De la telenovela a la narconovela. El Universal Cartagena . https://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/de-la-telenovela-la-narconovela107361-HYEU193602Medina, C. (2018). Narcotráfico en Colombia y México: una relación de vieja data (TFG). Universidad Nacional de Colombia. http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/narcotrafico-en-colombia-y-mexico-unarelacion-de-vieja-data/Moreno, J. (2016). La recepción de las narconovelas. (TFG). Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104745/7/TFM-GC_Moreno.pdfNarcotráfico: alternativa de movilidad social en el mundo. (2016). Opinión Panamericana. http://laopinionpanama.com/opinion/narcotrafico-alternativa-demovilidad-social-en-el-mundo/Ortega, N. (2015). Subculturas del narcotráfico en América Latina: realidades geoeconómicas y geopolíticas y la representación sociocultural de unas nuevas ética y estética en Colombia, México y Brasil. Ediciones Uniandes / Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Oslo.Osorio, L. (s. f.). La ciudad en Colombia donde nacen putas. La Cola de Rata . https://www.lacoladerata.co/conlupa/la-ciudad-en-colombia-donde-nacen-putas/Osorio, O. (2014). El narcotráfico en la novela Colombiana. Universidad del ValleOvalle, L., & Giacomello, C. (2010). La mujer en el Narcomundo (TFG). http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana24/9.pdfPérez, L. (2010). Enganchados a las «narcotelenovelas»". Historias de la antigua Gran Colombia. rtve. https://blog.rtve.es/desde-bogota/2010/04/enganchados-a-lasnarcotelenovelas.htmlPérez, L. (2013). Análisis de los discursos y contenidos de las narconovelas y el impacto que están teniendo en los niños de 15 a 17 años que habitan en el sur de Quito. Universidad Politécnica Salesiana . https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6511/1/UPS-QT05122.pdfPinzón, A. (2012). Escobar, el patrón de las audiencias. El Universal de Cartagena . https://www.eluniversal.com.co/farandula/escobar-el-patron-de-las-audiencias-78246- HXeu161446Prado, M. (2009). En defensa de las narconovelas. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/en-defensa-de-las-narco-novelas-columna-170654Puente, A. (2008). «Bonanza Marimbera 1976-1985». Verdad Abierta . https://verdadabierta.com/bonanza-marimbera-1976-1985/Ramírez, D., & Barbosa, M. (2012). -La historia de la telenovela en Colombia (TFG). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2016000200095Records de sintonía en la televisión colombiana. (2010). Ratingcolombia. https://www.ratingcolombia.com/2010/12/cifras-de-audiencia-en-colombia.htmlRevista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológico (Vol. 17). (2013). Universidad de VarsoviaRincón, O. (2009). Narco estética y narco cultura en narco lombia. Nueva Sociedad. http://nuso.org/media/articles/downloads/3627_1.pdfRios, J., Guarín, J., & Garcia, J. (2011). Narco Contenidos: recepción y mediación. Imagen de barrio de los estudiantes de la institución educativa Gonzalo mejía Echeverry (TFG). UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2264/3713358M798.pdf?seq uence=1Ruíz, J. (2010). El precio de la prostitución. El País. https://elpais.com/diario/2010/05/02/eps/1272781618_850215.htmlSalazar, A. (1990). No nacimos Pa semillas. http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/salazar_cultura_bandas_medellin.pdfSánchez, R. (2002). -La Identidad. https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/03.pdfSánz, E. (2007). -La «prehistoria» de la Marihuana en Colombia: Consumo y cultivos entre los años 20 y 60 (TFG). https://www.researchgate.net/publication/5006330_La_Prehistoria_de_la_marihuana_e n_Colombia_consumo_y_cultivos_entre_los_anos_30_y_60Sepúlveda, J. (2018). Pájaros de verano: protagonista en los Premios Fénix de México. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/08/pajaros-de-verano-mejorlargometraje-en-premios-fenix-8414.htmlSimbaña, A., & Elizabeth, M. (2015). La religión en la narconovela (TFG). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://www.uasb.edu.ec/documents/10181/1488423/Manual+de+estilo+%285ta+edici% C3%B3n%29/f3ae1224-0524-4f5f-a66d-90c37767a745Vega, E. (2013). Audiovisuales. http://www.eugeniovega.es/asignaturas/audio/01.pdfViaje a la cuna de las prostitutas. (2002). El Mundo. https://www.elmundo.es/cronica/2002/271/1038214122.htmlVillatoro, A. (2013). La transnacionalización cultural en las narconovelas (TFG). UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/04/11/Villatoro-Astrid.pdfZambrano, L. (2014). Imaginarios de Colombianos y la influencia de los medios de comunicación (TFG). https://www.researchgate.net/publication/291354984_Imaginarios_de_Colombianos_y_l a_influencia_de_los_medios_de_comunicacionZuluaga , V. (1999). Génesis de un mito: La Pereirana. Gráficas Budas LtdaFacultad de ComunicaciónComunicación Social y PeriodismoComunicador Social y PeriodistaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALSensibilización en jóvenes sobre la influencia de las Narco telenovelas en Pereira.pdfSensibilización en jóvenes sobre la influencia de las Narco telenovelas en Pereira.pdfVer documento en PDFapplication/pdf8581517https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/1/Sensibilizacio%cc%81n%20en%20jo%cc%81venes%20sobre%20la%20influencia%20de%20las%20Narco%20telenovelas%20en%20Pereira.pdf8b3dbe3bfc7afc4c03fbdccc5e128f55MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk.pdfCartaapplication/pdf388675https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43760/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk.pdfaa95b27fe5ed7ed7e4acaf9cfc444d1fMD5410818/43760oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/437602021-03-09 16:06:07.779Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K |