Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)

37 páginas

Autores:
Ruiz Collantes, Francesc Xavier
Sanchez Sanchez, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35409
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf
http://hdl.handle.net/10818/35409
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8
Palabra clave:
Publicidad
Semiótica narrativa
Semiología
Crisis económica
Recesión económica
Neoliberalismo
España
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_b774d4b7d35334772dec86ddd1b9a213
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35409
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ruiz Collantes, Francesc XavierSanchez Sanchez, Cristina2019-04-23T16:51:00Z2019-04-23T16:51:00Z20190122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/35409http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.837 páginasLa publicidad, además de difundir discursos sobre productos y marcas, genera representaciones específicas de la sociedad. Teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España desde 2008, esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las narraciones que se han desarrollado acerca de dicha crisis en la publicidad española durante el periodo de 2008 a 2017. Mediante un cuestionario realizado a 45 profesionales del sector publicitario en España, se han identificado 31 spots que hacen referencia directa a la crisis. Estos spots han sido analizados mediante un análisis de contenido cualitativo inspirado en la semiótica narrativa. Los resultados muestran tres narrativas prototípicas dominantes que se articulan alrededor de dos ejes ideológicos: el nacionalismo y el neoliberalismo. No aparecen líneas argumentales acerca de las causas de la crisis ni de sus responsables y se traslada su solución a los ciudadanos, que deben salir de ella a través de cambios de tipo cognitivo y emocional, y ejerciendo la solidaridad con sus allegados. Aquellos elementos potencialmente críticos con el neoliberalismo son desactivados al enlazarse con los discursos de las élites políticas y económicas.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2228Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPublicidadSemiótica narrativaSemiologíaCrisis económicaRecesión económicaNeoliberalismoEspañaNarrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)Narratives of the Economic Crisis: National Neoliberalism in Spanish Advertising (2008-2017)Narrativas da crise econômica: o neoliberalismo nacional na publicidade espanhola (2008-2017)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/35409oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/354092019-10-24 15:30:12.348Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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
dc.title.es_CO.fl_str_mv Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Narratives of the Economic Crisis: National Neoliberalism in Spanish Advertising (2008-2017)
Narrativas da crise econômica: o neoliberalismo nacional na publicidade espanhola (2008-2017)
title Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
spellingShingle Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
Publicidad
Semiótica narrativa
Semiología
Crisis económica
Recesión económica
Neoliberalismo
España
title_short Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
title_full Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
title_fullStr Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
title_full_unstemmed Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
title_sort Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Collantes, Francesc Xavier
Sanchez Sanchez, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Collantes, Francesc Xavier
Sanchez Sanchez, Cristina
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Publicidad
Semiótica narrativa
Semiología
Crisis económica
Recesión económica
Neoliberalismo
España
topic Publicidad
Semiótica narrativa
Semiología
Crisis económica
Recesión económica
Neoliberalismo
España
description 37 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T16:51:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T16:51:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/35409
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8
identifier_str_mv 0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf
http://hdl.handle.net/10818/35409
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2228
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952274174377984