Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)
37 páginas
- Autores:
-
Ruiz Collantes, Francesc Xavier
Sanchez Sanchez, Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35409
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf
http://hdl.handle.net/10818/35409
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8
- Palabra clave:
- Publicidad
Semiótica narrativa
Semiología
Crisis económica
Recesión económica
Neoliberalismo
España
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b774d4b7d35334772dec86ddd1b9a213 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35409 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Collantes, Francesc XavierSanchez Sanchez, Cristina2019-04-23T16:51:00Z2019-04-23T16:51:00Z20190122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/35409http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.837 páginasLa publicidad, además de difundir discursos sobre productos y marcas, genera representaciones específicas de la sociedad. Teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España desde 2008, esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las narraciones que se han desarrollado acerca de dicha crisis en la publicidad española durante el periodo de 2008 a 2017. Mediante un cuestionario realizado a 45 profesionales del sector publicitario en España, se han identificado 31 spots que hacen referencia directa a la crisis. Estos spots han sido analizados mediante un análisis de contenido cualitativo inspirado en la semiótica narrativa. Los resultados muestran tres narrativas prototípicas dominantes que se articulan alrededor de dos ejes ideológicos: el nacionalismo y el neoliberalismo. No aparecen líneas argumentales acerca de las causas de la crisis ni de sus responsables y se traslada su solución a los ciudadanos, que deben salir de ella a través de cambios de tipo cognitivo y emocional, y ejerciendo la solidaridad con sus allegados. Aquellos elementos potencialmente críticos con el neoliberalismo son desactivados al enlazarse con los discursos de las élites políticas y económicas.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2228Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPublicidadSemiótica narrativaSemiologíaCrisis económicaRecesión económicaNeoliberalismoEspañaNarrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)Narratives of the Economic Crisis: National Neoliberalism in Spanish Advertising (2008-2017)Narrativas da crise econômica: o neoliberalismo nacional na publicidade espanhola (2008-2017)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/35409oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/354092019-10-24 15:30:12.348Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Narratives of the Economic Crisis: National Neoliberalism in Spanish Advertising (2008-2017) Narrativas da crise econômica: o neoliberalismo nacional na publicidade espanhola (2008-2017) |
title |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
spellingShingle |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) Publicidad Semiótica narrativa Semiología Crisis económica Recesión económica Neoliberalismo España |
title_short |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
title_full |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
title_fullStr |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
title_full_unstemmed |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
title_sort |
Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Collantes, Francesc Xavier Sanchez Sanchez, Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Collantes, Francesc Xavier Sanchez Sanchez, Cristina |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Publicidad Semiótica narrativa Semiología Crisis económica Recesión económica Neoliberalismo España |
topic |
Publicidad Semiótica narrativa Semiología Crisis económica Recesión económica Neoliberalismo España |
description |
37 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-23T16:51:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-23T16:51:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/35409 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8 |
identifier_str_mv |
0122-8285 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf http://hdl.handle.net/10818/35409 http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Vol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2228 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35409/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952274174377984 |